Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Octubre de 2020

El ciclo sin fin: Vuelven a restaurar la estatua del General Baquedano tras festejos por triunfo del “Apruebo”

Agencia UNO.

Desde hace 8 días que la estatua del general Baquedano, ubicada en Plaza Dignidad, está cambiando su tonalidad. Todo partió cuando se cumplió un año del estallido social y los manifestantes decidieron pintarla de rojo para conmemorar a la gente que murió en el proceso. Posteriormente una empresa externa la restaura, esta es la tercera vez en menos de una semana.

Por

La estatua del General Baquedano fue pintada de rojo tras la celebración que se tomó Plaza Italia a raíz del triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito que decidió que nuestro país quería una nueva Constitución. La de ayer fue la tercera ocasión en la que la figura se tiñe de colorado.

La fiesta de los adherentes del Apruebo, que ganó ampliamente en el plebiscito, reunió a una gran multitud que se tomó la Plaza Dignidad y calles aledañas.

A pesar de que el festejo duró hasta la madrugada del lunes, la estatua de Baquedano amaneció pintada de negro nuevamente. Este trabajo lo realiza una empresa externa, que tiene como propósito mantenerla en buenas condiciones.

El Ejército ya ha manifestado su repudio por los hechos y han pedido “agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”.

Por su parte el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha indicado que “el Consejo entrega orientaciones para la mantención de los Monumentos Públicos, destinada tanto a municipios como intendencias y gobernaciones, de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura”.

“La solicitud del Ejército, hecha pública ayer, en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales”, señalaron.

Una vez recibida la solicitud de traslado “se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado», cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario