Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Octubre de 2020

Las claves que influyeron en Colchane, la comuna altiplánica donde triunfó el Rechazo con un 74 por ciento

Foto: Rodrigo Martínez / Ilustre Municipalidad de Colchane

En la jornada de ayer se dio a conocer que Colchane, comuna fronteriza ubicada en la Región de Tarapacá, fue una de las cinco comunas donde triunfó el Rechazo, además de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Antártica. En la comuna viven 1.728 personas según el censo, pero habían 3.379 personas habilitadas para votar, de las cuales sólo lo hicieron 574. El alcalde, un Core, un dirigente aymara, el diputado Hugo Gutiérrez y un concejal de la región intentan desclasificar qué ocurrió.

Por

Colchane es una comuna perteneciente a la provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá. Está ubicada a 3.650 metros de altura y su población es principalmente de origen aymara. Hoy están puestos los ojos en esa comunidad por el triunfo del Rechazo con un 74% de los votos contra el 25,9% que se llevó el Apruebo.

En la localidad viven aproximadamente 1.728 personas según el Censo 2017. Sus habitantes se dedican principalmente al comercio minorista o al transporte, ya que por su ubicación cercana a la frontera con Bolivia, la comuna es una zona estratégica para practicar ambas actividades.

No hay una respuesta definitiva que explique el origen de este resultado, pero sí hay distintos factores que podrían haber influido en él. Aquí, cinco personas relacionadas con la comuna explican posibles factores que pudieron haber incidido en que esta opción se llevara la mayor proporción de los sufragios.

Iglesia ubicada en el pueblo de Colchane. Foto: Rodrigo Martínez / Ilustre Municipalidad de Colchane

Desconfianza en el proceso

Uno de los motivos a los que se le atribuye el aplastante triunfo local de esta opción es la falta de identificación de una parte de la población aymara con el proceso constituyente. “La gente optó por mantener el actual modelo debido a que en el proceso constituyente, los pueblos indígenas no van a tener escaños reservados, lo que es una desventaja para los pueblos indígenas, que hoy ni siquiera tienen reconocimiento constitucional. Entonces, este establece mecanismos que no garantizan su real participación”, explica el alcalde de Colchane, Javier García.

El Core de la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, indica que también habría una desconfianza de parte de la comunidad indígena hacia la institucionalidad y el Estado. “En Colchane hay un gran componente aymara. Su cosmovisión, como la de otros comunidades indígenas, a veces los hace desconfiar del Gobierno porque les ha fallado. Por eso, hay una mayor dificultad para confiar en el proceso de cambio constitucional de parte de personas que lideran los procesos en la comuna”, dice.

Una comuna aislada

Colchane es una comuna alejada y para algunos esto fue una dificultad para informar sobre el proceso constituyente. “Creo que el triunfo del Rechazo se debió principalmente a la poca información que se desplegó. Gran parte de los votantes de acá son adultos mayores y era difícil entregarles información relacionada al proceso, porque los accesos no son muy expeditos. Eso influyó bastante”, dice Juan Choque, dirigente aymara del Área de Desarrollo Indígena de la localidad de Isluga, perteneciente a la comuna de Colchane.

Fuerte presencia de Iglesia Evangélica

Las fuentes consultadas para esta nota coinciden en que en esta comuna hay una fuerte presencia de la Iglesia Evangélica y algunos dicen que su influencia pudo haber sido un factor determinante en los resultados de la votación. “Muchas personas que votan ahí están bajo la orientación de pastores evangélicos, fundamentalmente pentecostales, que tienen fuerte incidencia en lo que hacen o no los residentes, y ellos sin duda orientaron (su voto) en torno a que una nueva Constitución Política iba a impedir la libertad de culto en Chile”, afirma Hugo Gutiérrez, diputado por la región de Tarapacá.

Una visión similar tiene el concejal aymara de la comuna de Alto Hospicio, Antonio Mamani. “La mayoría de la gente mayor que vive en Colchane pertenece a la Iglesia Evangélica, entonces, como había una declaración de los pastores a nivel nacional de que votaban Rechazo, eso pudo haber influenciado a los votantes”, dice.

Supuesta escasez de locomoción

Mamani postula otro posible factor relativo a la disposición de buses para que la gente fuera a votar desde Alto Hospicio a Colchane. “La locomoción que puso el Gobierno no funcionó bien, pues la salida de esas micros era demasiado tarde. Debieron haber salido en la mañana para dar las condiciones para votar correctamente. Mucha gente tampoco pudo ir a votar por eso”, concluye. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario