Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Octubre de 2020

Los gráficos que explican de mejor forma la participación ciudadana en el aplastante triunfo del Apruebo

Agencia Uno

El Centro de Producción del Espacio de la Facultad de Arquitectura UDLA elaboró una serie de mapas que explican cómo se dio la participación de la ciudadanía durante el Plebiscito en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta los factores socio-espaciales que influyeron en esta.

Por

Una jornada histórica se vivió el domingo luego de que la opción del “Apruebo” por redactar una nueva Constitución arrasara con las preferencias a nivel nacional, imponiéndose por un categórico 78,27% versus el 21,73% que obtuvo el “Rechazo”.

Para comprender de mejor manera lo que sucedió el 25 de octubre, el Centro de Producción del Espacio (CPE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la UDLA, elaboró una serie de mapas que explican cómo se dio la participación de la ciudadanía, teniendo en cuenta los factores socio-espaciales que influyeron en esta.

En el estudio titulado “Cartografías del apruebo: notas de trabajo”, explican que en la Región Metropolitana se mantuvo una alta participación en las zonas de altos ingresos como Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Las Condes.

A pesar de dicho factor, otras comunas como Ñuñoa, Huechuraba, Quilicura y Maipú, también presentaron rangos similares de participación. Por el otro lado, comunas del centro urbano de la región como Santiago Centro, Independencia y Estación Central, estuvieron marcadas por una baja en los votantes.

Crédito Gráfico: Centro de Producción del Espacio.

APRUEBO VERSUS RECHAZO

La situación respecto a las dos opciones centrales del Plebiscito, Apruebo y Rechazo, estuvo fuertemente marcada por las condiciones socioeconómicas de los territorios en donde se impusieron cada una.

Sobre la opción ganadora, el centro explica que el triunfo del Apruebo queda en evidencia “en las comunas más periféricas de la ciudad, aquellas que han sido más vulneradas históricamente por faltas de oportunidades y por mala calidad de servicios, donde la organización comunitaria se ha ido fortaleciendo especialmente desde el inicio de la Pandemia y el abandono del Estado”.

Crédito Gráfico: Centro de Producción del Espacio.

En tanto, por el otro lado detallan que “si bien el apruebo obtiene altas votaciones en toda la ciudad, el rechazo solo triunfa en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, con votaciones algo más altas en las comunas de Providencia y La Reina”.

Crédito Gráfico: Centro de Producción del Espacio.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Desde el CPE también resaltan que “lo notable para el Gran Santiago, es el modo en que varió la participación electoral, aumentando de forma significativa en las comunas de menores ingresos, con una contracción significativa en Vitacura, mientras que también hubo menor participación en Las Condes y Providencia”.

Crédito Gráfico: Centro de Producción del Espacio.

Sobre los posibles factores que incidieron en esta diferencia en la participación de la RM entre las elecciones del 2017 y el plebiscito de este 2020, desde el centro de estudios propones cuatro hipótesis para explicar este fenómeno:

  1. La pandemia tuvo un efecto sobre las votaciones en ciertas comunas del Gran Santiago.
  2. La precariedad de la vivienda es una motivación relevante para pedir cambios en Chile.
  3. Existen factores medioambientales y la emergencia climatica hacen ver que se necesita un cambio rápido.
  4. La vulnerabilidad socioeconomica como condicion estructural como motor para solicitar cambios.

“Los resultados de estas hipótesis testeados en un modelo de regresión lineal indica que nuestro enfoque es factible, es decir, las hipotesis testeadas merecen mayor atención para revisar de qué manera estos factores incidieron específicamente en la variación de votaciones del Plebiscito del 25 de Octubre”, concluyen.

Notas relacionadas

Deja tu comentario