Más allá de la paliza del Apruebo: cinco claves electorales que sirven para proyectar el histórico triunfo

Más allá de la paliza del Apruebo: cinco claves electorales que sirven para proyectar el histórico triunfo

Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster repasa los cinco datos electorales que considera claves en el plebiscito y que sirven de antesala para un calendario plagado de elecciones, que además tiene la definición de constituyentes a la vuelta de la esquina.

El Plebiscito Nacional 2020 fue la mayor votación en la historia de Chile, según el propio Servel. También fue una donde se vio la mayor diferencia de una preferencia sobre otra. 78,27% de los votos fueron para el Apruebo, mientras que solo 21,73% para el Rechazo.

La victoria fue aplastante, pero está lejos de ser el único número relevante a analizar. ¿Se sumaron más jóvenes? ¿Afectó el coronavirus en la participación? ¿por qué Atacama tuvo 4 de las 5 comunas con mayor porcentaje de preferencias para el Apruebo? Aquí, Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster repasa en primere persona los 5 datos electorales que considera claves en el plebiscito y que sirven de antesala para un calendario plagado de elecciones 

Cambio en la tendencia: Los que menos votaban participaron más y los que más votaban participaron menos

“El resultado más sorpresivo fue el de la participación, pero no solo la participación como comparación con el 2017, si no que hay un cambio muy importante en su composición, que subió en algunas comunas y bajó en otras, pero que en promedio quedó un poquito más arriba que la del 2017″ explica Huneeus.

En este sentido el experto explica que “el ejemplo que nosotros usamos para graficar esto es que la participación subió en La Pintana, pero bajó en Vitacura, donde era la más baja y la más alta respectivamente. Esto muestra básicamente que los inscritos nuevos, ayer fueron masivamente a votar y esto tiene que ver con una clase media que se siente abandonada por el sistema, y que fue a votar hoy por primera vez porque se dio cuenta que si no votaba la cosa no iba a cambiar”.

Por otra parte, Huneeus señala que “donde había más inscritos antiguos -Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea- la participación bajó. Una razón puede ser el Covid-19 y la otra es que no se sintieron convocados a ir a las urnas, sobre todo la gente del Rechazo. Quizás pensaban que el Apruebo iba a ganar de todas maneras, que era una carrera perdida o no se sintieron convocados por la campaña Rechazar para Reformar“.

En este punto el profesional señala que esta situación “abre la incógnita para las próximas elecciones, donde sí podrían salir a votar. Esto, por ejemplo, se ve en la Araucanía que es un bastión de la centroderecha: allá ganó Pinochet el Plebiscito. Eso explica que no solamente es el Covid lo que influyó y que hay otros factores”.

Alta correlación entre Apruebo y Convención Constituyente: “Un mensaje al poder político”

En este punto Huneeus aclara que “la gente entendió que el Apruebo venía con la Convención Constituyente, es decir, no quieren a los parlamentarios en la nueva constitución. Este es un mensaje muy fuerte para ellos”.

Marcando esta diferencia, el director de Data Science de Unholster agrega que “también hay que ser justos con este análisis. Muchos parlamentarios estuvieron a favor de la Convención Constituyente, pero sin duda esto refleja que los chilenos quieren un cambio de mirada, que otra gente haga la nueva Constitución y los represente”.

“El desafío para abril es que los constituyentes sepan interpretar este mensaje y sepan conducir el proceso. Eso se da en todas las comunas salvo, por ejemplo, en tres comunas de la Región Metropolitana donde ganó la mixta que fue Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea” sentencia. 

Inesperado porcentaje de triunfo del Apruebo

“Nadie esperaba que el Apruebo fuera a sacar casi el 80%. Yo creo que vamos a pasarnos varios meses tratando de entender si es que esto se debió a que mucha gente del Rechazo se quedó en su casa o efectivamente hay toda una clase media que hoy está viviendo un cambio sustancial . Nunca en la historia de este país una opción le había ganado por tanto a la otra y eso yo creo que es un mensaje para todos, no solo para la clase política, sino que para los intelectuales, para los que analizamos datos. Aquí ha surgido un nuevo Chile, y este nuevo país se volcó a la urnas de manera dramática a decir yo quiero algo distinto” explica Huneeus.

El experto asegura que “ese es un mensaje muy importante que dar. Habrá que interpretar bien en la elección de los constituyentes cuál es este nuevo Chile, si tendrá más énfasis en lo social, en lo económico, en la equidad. Ese es un desafío de todos los partidos para conformar las listas de constituyentes”.

Región de Atacama: 4 de las 5 comunas con mayor votación por el Apruebo son de esa región

21 de Mayo de 2012/ Freirina.

Otro resultado interesante de analizar como fenómeno es lo ocurrido en la Región de Atacama. “Sin duda (para Freirina, Diego de Almagro, Chañaral y Huasco) el ser comunas que históricamente han sido zonas de sacrificio puede ser un factor, ya que justamente no se sienten incorporados al desarrollo, no tienen una voz y les vienen a imponer de afuera” responde Huneeus al respecto.

Hay un desafío mayor según el profesional, quien asegura que “la nueva Constitución, que seguramente va a llevar una mayor descentralización, va a tener que hacerse cargo de eso. La elección de gobernadores, de los que tenemos primarias en un mes más, también se va a tener que hacer cargo de esta realidad. Ahora ojo, en Atacama el porcentaje va de un 84% a un 91%. Atacama en general votó muy a favor del Apruebo”.

Aumento de participación en la Región Metropolitana y Valparaíso: 

Conteo de votos en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso, en el marco del Plebiscito Constitucional.

Respecto a este ítem Huneeus explica que el aumento de participación en dos de las regiones más pobladas “es un dato no menor, en el sentido de entender el diagnóstico de quién fue a votar”.

Sobre lo anterior, precisa que “la Región Metropolitana es la zona que estuvo más afectada por el Covid, pero la región de Valparaíso mucho menos. Entonces vamos a tener que mirar con mucho detalle por qué en Valparaíso se movilizaron mucho más que en Biobío por ejemplo. Esos son factores que vamos a mirar con mucha atención”.

Finalmente, Huneeus agrega que “pareciera que del centro al norte, la participación subió y hacía al sur la participación bajó. Hay que ver si el Covid u otro factor como las convocatorias en esas zonas después del estallido social, son un elemento a considerar”.

Comentarios
Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------