Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Octubre de 2020

Menos de lo esperado a pesar de la pandemia: participación llegó al 50,12 por ciento

Foto: Agencia Uno

Contrario al pronóstico de algunos analistas y encuestas previas al plebiscito, la participación ciudadana fue de la mitad del padrón electoral, cantidad cercana a la de las presidenciales pasadas. Para los expertos, las grandes sorpresas de la noche fueron la baja participación respecto a sus expectativas y el triunfo del tipo de órgano que redactaría la nueva Constitución, la Convención Constitucional, por sobre la opción Apruebo.

Por

Hoy la opción Apruebo por una nueva Constitución se impuso con alrededor del 78% de los votos contra el 22% del Rechazo. En cuanto al tipo de órgano, ganó la opción Convención Constitucional con un 79% de los votos, mientras que la Mixta Constitucional se llevó el 21%. La cantidad de participación fue de 7 millones 538 mil personas, un 50,12% del padrón.

Con estas cifras en mano, cinco analistas expertos en Opinión Pública analizan los resultados para The Clinic y concluyen que las sorpresas de la noche son principalmente dos. La primera, la baja participación respecto a lo que las encuestas y ellos mismos estimaban; y la segunda es el triunfo de los votos a favor de la Convención Constituyente como órgano redactor de la nueva Constitución por sobre el mismo Apruebo.

El director de Tú Influyes, Axel Callís, dice que la participación fue menor a la que él esperaba. “Yo había proyectado alrededor de 8 millones y se alcanzó 7 y medio. Pero la sorpresa es que el tipo de órgano, la Convención Constitucional, le ganó al Apruebo, algo contrario a las encuestas”, explica.

Otros analistas también tenían expectativas similares. “La participación fue en torno al 50% del padrón, así que está lejos del 60 o 65% que todos pensábamos que podía salir. Es sorprendente, la participación estuvo muy parecida al 2017”, dice la directora ejecutiva de Data Voz, Paulina Valenzuela.

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y profesor de Derecho de la U. Católica, Rodrigo Pérez de Arce, ve con optimismo este número. “La cifra podría verse como un fracaso a simple vista, pero hay que ponerle algunos matices. El más importante es que estamos en medio de una pandemia y había susto por salir a votar y por lo tanto, a pesar de que el número es más bajo del que a uno le gustaría, sí es un buen punto de partida para el proceso constituyente”, afirma.

Ricardo González, director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la U. Adolfo Ibáñez, también ve la cantidad de participación con buenos ojos. “Esperaba una mucho más alta, de 8 millones o más. A pesar de que se ubicó por debajo de eso, sigue siendo buena cifra. Superó la cantidad de votantes de la mayoría de las elecciones que hemos tenido, sobre todo las con voto voluntario. Son buenas noticias para el funcionamiento de nuestra democracia”, explica.

Otro dato inesperado para los analistas fue la opción Convención Constituyente superara al Apruebo. “Me llamó la atención lo de la Constituyente, porque salió más alta de lo esperado. Es un resultado súper definitivo, transversal y mayoritario respecto a la población que votó”, opina Valenzuela.

Al analista político y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando García Haddaf, le sorprendió la diferencia que hubo entre el Apruebo y el Rechazo. “Las encuestas más optimistas estaban en torno al 70-72% a favor del Apruebo y estamos llegando al 80% y eso es una paliza donde quiera que se vea. Fue mucha la diferencia entre ambas opciones. Lo otro llamativo es que creo que poca gente esperaba que fuera tan grande la cantidad de personas que votarían por la Convención Constituyente “, dice.

Notas relacionadas

Deja tu comentario