Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Octubre de 2020

Alcalde de Colchane pide respeto tras triunfo del Rechazo en la comuna: “Insultos demuestran el nivel de clasismo y racismo”

Municipalidad de Colchane

Este martes, Javier García, alcalde de la Municipalidad de Colchane, una de las pocas comunas a lo largo del país donde ganó el Rechazo, respondió a los agravios que está recibiendo la zona por este resultado en el plebiscito nacional: "los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios", aseguró.

Por

El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió a las reacciones y comentarios que se han difundido a raíz del triunfo del Rechazo en la comuna nortina, en el plebiscito nacional del domingo que, en el global, definió la aplastante victoria del “Apruebo”.

Según el jefe comunal, el único distrito de la Región de Tarapacá donde ganó dicha opción, “se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario”.

García agregó que “es deber de todos aquellos que se llaman demócratas defender la libre expresión de los colchaninos y respetar sus resultados aún sea adverso a la mayoría nacional”, y también aseguró que es válido cuestionarse la preferencia de los colchaninos, “pero de igual manera deben cuestionarse los fundamentos de los argumentos que realizan esta crítica, en todos ellos vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro”.

El edil de la comuna nortina cerró diciendo que “Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada”.

Y por último, agregó que “esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la redacción de la nueva carta magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario