Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Octubre de 2020

Columna de Carlos Chávez: La magia negra de Colo Colo

Agencia Uno

"Da la sensación que tras entrenar a Colo Colo la magia negra hace lo suyo y el que llega está destinado a nunca más ser protagonista. Pensemos que, en su momento, el comandante era candidato fijo para dirigir a la misma Selección Chilena. Salas tuvo descanso, se tomó su tiempo para aceptar su próximo desafío. En Perú venía haciendo las cosas bien, volvió a Chile y nada se pudo repetir. Quizás el cacique te deja con una marca, con una sensación de fracaso que se hace difícil de eliminar de la mente y que ha sido la tónica de todos los DT´S que pisaron el Monumental".

Carlos Chávez
Carlos Chávez
Por

Técnico que pasa por Colo Colo tiene un gran desafío sobre su espalda. Muchos de aquellos que han intentado llevar al Cacique al éxito han fracasado en el intento, pero lo que más llama la atención es que tras dejar el club el fantasma de su mala campaña les ha impedido volver a brillar.

¿Vamos a lo concreto? Ivo Basay fue presentado en Palestino en Octubre del año 2018 y desde ahí se ha mantenido a cargo del cuadro árabe. Lo tomo como ejemplo por ser el que rompe la dinámica de esta opinión junto a Pablo Guede (Ya hablaremos de él). El hueso ha tenido un paso estable en Palestino. Es, de los pocos, que puede decir que ha encontrado trabajo regular tras su salida del cacique por el año 2012. ¿Del resto? uff, han tenido que sufrir.

Sin ir más lejos Mario Salas lo pasa mal, diría que muy mal, en Alianza Lima. Curioso lo del comandante que llegó al cuadro popular tras muy buenas campañas con Sporting Cristal. Esta vez le ha costado más, su forma de actuar y de enfrentar los partidos no gusta del todo a los hinchas y sus cifras son bien pobres en uno de los grandes del vecino país. Sin ir más lejos en Copa Libertadores registra 5 derrotas y 1 empate… Acá en Chile ya habría sido despedido (Tema para otra opinión).

Da la sensación que tras entrenar a Colo Colo la magia negra hace lo suyo y el que llega está destinado a nunca más ser protagonista. Pensemos que, en su momento, el comandante era candidato fijo para dirigir a la misma Selección Chilena. Salas tuvo descanso, se tomó su tiempo para aceptar su próximo desafío. En Perú venía haciendo las cosas bien, volvió a Chile y nada se pudo repetir. Quizás el cacique te deja con una marca, con una sensación de fracaso que se hace difícil de eliminar de la mente y que ha sido la tónica de todos los DT´S que pisaron el Monumental.

Pocos han podido mostrar todas sus capacidades tras estar en la institución. Lo siento por Gustavo Quinteros, pero tras Basay… Luis Pérez, Omar Labruna, Hugo González, Gustavo Benítez, Héctor Tapia, José Luis Sierra, Pablo Guede, Agustín Salvatierra, el comandante y Gualberto Jara han tenido que remar contra una corriente de proporciones para volver a posicionarse. Algunos, claro, con más suerte que otros.

COLO COLO LES PASÓ LA CUENTA

Caso a caso no vamos a tocar, pero de aquellos a los que les ha costado sacarse la insignia de Colo Colo tres son los nombres más importantes. Saquemos de la lista a los interinos, que si bien no han armado carrera en otra escuadra, su participación en el cacique podría haber sido el trampolín para ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Omar Labruna, Gustavo Benítez y Héctor Tapia entran en este ranking. El primero, tras su paso por el cacique, llegó a Everton y logró un pobre 27% de rendimiento. De ahí en más Nueva Chicago, Gimnasia y Platense… Gustavo Benitez no probó suerte en otro equipo tras su paso por los albos el año 2013. Con Tito… me quiero detener. Si bien ha estado en dos oportunidades al mando del cuadro popular, después de eso… Everton de Viña del Mar donde no tuvo un buen cometido y Real Garcilazo de Perú, lugar donde recibió el sobre azul tras estar apenas 3 meses en el banco.

Hay algunos ex entrenadores que señalan en entrevistas lo difícil que es salir de un equipo grande y llegar a otro de menor envergadura. ¿Si no te resultó tu forma de trabajar en una escuadra denominada “grande”, por qué tendría que funcionar en otra más pequeña? Pregunta absolutamente debatible, por lo demás… Jugadores, momentos, ambiente, presión etc, forman parte del intercambio de opiniones que se puede tener. Lo cierto es que ninguno pudo sacarse el fantasma de los albos. Todos han cargado un peso que ha sido difícil de sacar.

AHUYENTARON (O AL MENOS LO INTENTAN) A LOS FANTASMAS

Casos especiales hay, pero ojo que aunque les ha ido bien tampoco han logrado sacar fama mundial, estar en primera línea o volver a una escuadra grande. Partamos por el que más debe extrañar el hincha del cacique: Pablo Guede. Lo hizo bien en Colo Colo, varias cosas destacables. La más importante fue su supremacía ante el archirrival y la capacidad de adaptarse al juego buscando un ritmo vertiginoso. Estuvo bien en Arabia Saudita, en Morelia, regular y en Tijuana, pelea por mejorar sus cifras. Aún así es un técnico que ha sabido encontrar esa mejor versión de sus equipos.

Opinión personal, no tiene por qué ser compartida por todos, Guede es un tipo que busca siempre más. Me da la sensación que sabe que una mala experiencia se saca con otro desafío, uno nuevo, pero aún así le ha costado. Con el Coto pasa lo mismo. Arabia Saudita y Emiratos Árabes sus destinos con buenos números, pero con falta de varios títulos para dar el gran salto y ser de la élite. Recordarán ustedes que de la Universidad de Chile Jorge Sampaoli saltó a la roja y de ahí… a grandes destinos.

A Chile le hacen falta entrenadores que nos den a conocer en el exterior. Nos faltan técnicos como Manuel Pellegrini. El ingeniero lleva mucho tiempo en el trono sin un contrincante digno de llevar la corona o al menos, ser aspirante a ocupar su sitial. ¿Qué consejo le damos a los entrenadores que piensen, en un futuro, llegar a Colo Colo? ¿Busquen otro desafío? no, por ningún motivo. Un grande de Chile siempre llamará la atención. La idea es disfrutar, pero sobre todo dejar ir. Al mal tiempo… buena cara, cerrar ciclos, aprender a renovarse y ¡ahhhh! Una limpieza de energías nunca está de más para sacarse el fantasma del cuadro popular…

Notas relacionadas

Deja tu comentario