Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Octubre de 2020

Silla musical: Ingresan proyecto que permitiría a alcaldes y concejales postular al Congreso y gobernaciones regionales a pesar de reciente ley que lo prohíbe

Agencia UNO

El diputado por la DC y expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores, aseguró que "concuerdo con sorpresa y molestia. Si ya aprobamos una norma que pone límite a la reelección de autoridades, entonces CÚMPLASE!!". La iniciativa beneficiaría a alcaldes y concejales en ejercicio.

Por

En medio de una buena parte de la ciudadanía que siente descontento hacia los políticos, la investigadora del Centro de Estudios Públicos de Valparaíso, Macarena Ripamonti, acusó en sus redes sociales un grupo de siete parlamentarios “acaban de ingresar un proyecto de ley para saltarse los efectos y permitirse una reelección más” de alcaldes y concejales en ejercicio, pese a la ley que lo limita.

La vocera de Qué Chile Decida añadió que “el Gobierno le puso suma urgencia. ¿Hasta cuándo?”.

Al respecto el diputado por la DC y expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores, le respondió que “concuerdo con su sorpresa y molestia. Si ya aprobamos una norma que pone límite a la reelección de autoridades, entonces CÚMPLASE!!”.

“Y con todos y para todos los que esa norma aprobada incluyó. Chile no aguanta más ‘trajes a medida’. Yo me opongo a este proyecto”.

EL PROYECTO

La iniciativa fue ingresada el pasado 23 de octubre al Congreso por los diputados de Renovación Nacional Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum, René García y Jorge Rathgeb, quienes además contaron con el apoyo del DC, Gabriel Silber.

De esta manera, luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia para su tramitación, esta debería realizarse dentro de los próximos 10 días, lo que ha generado polémica, ya que con esto se busca dar una reelección a alcaldes y concejales que ya no pueden.

El proyecto, según consigna MegaNoticias, en concreto señala que debido a la vigente ley de reelecciones “38 senadores, 13 diputados y más de un centenar de autoridades comunales quedaran imposibilitados de una nueva reelección en el cargo que detentan”.

En el documento acusan que “se denota entonces una diferenciación arbitraria que debe ser corregida (…), para lo cual proponemos permitir la postulación de alcaldes y concejales a las elecciones de gobernador regional, parlamentarios y consejeros regionales a realizarse en 2021, levantando por una única vez las inhabilidades que al respecto hoy les corresponderían”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario