Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2020

Diputados presentan proyecto para evitar la “sillita musical” de altos cargos públicos que quieran postular a constituyentes

Agencia Uno

Natalia Castillo explicó que la iniciativa busca "inhabilitar a diputados, senadores, ministros, subsecretarios e intendentes que se encuentren actualmente en sus cargos para que no puedan inscribir sus candidaturas en la próxima convención constitucional".

Por

Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca evitar que ministros, subsecretarios, parlamentarios e intendentes en ejercicio puedan postular a la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Esto, luego de que desde La Moneda y el Congreso algunas autoridades anunciaran sus intenciones de ser parte de dicho organismo, para lo que tendrían que renunciar a sus cargos actuales.

En el documento presentado por los diputados Jorge Brito, Natalia Castillo, Catalina Pérez y Pablo Vidal, señalan que el objetivo de la iniciativa es impedir la “sillita musical” estableciendo “una inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Senadores y diputados que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y el día de la elección (de los constituyentes)”.

Al respecto el diputado Jorge Brito señaló a través de Twitter que “hay quienes desde el Congreso y La Moneda han anunciado que postularán a la Constituyente a pesar de que el 80% del país dijo clarito #MixtaNO. Ingresamos proyecto para que NO puedan hacerlo, incluso aunque renuncien a sus cargos. NO + triquiñuelas para torcer la voluntad de Chile”.

“Porque el pueblo habló y dijo #MixtaNo ingresamos proyecto para inhabilitar a diputados, senadores, ministros, subsecretarios e intendentes que se encuentren actualmente en sus cargos para que NO puedan inscribir sus candidaturas en la próxima convención constitucional”, añadió Natalia Castillo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario