Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2020

“Escandaloso”: Director del SII es citado a Comisión de Hacienda para explicar millonaria rebaja en monto del que se calcularon impuestos del Grupo Penta

dinero bonos retiro de las afp Agencia UNO

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Núñez (PC), indicó que "hoy día el Gobierno (…) -porque el SII depende del Ministerio de Hacienda- están avalando y premiando la corrupción del grupo Penta".

Por

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para explicar este miércoles la millonaria rebaja de 1.400 millones de pesos del monto sobre el que se calcularon los impuestos del Grupo Penta en 2018.

Según consigna CIPER la determinación fue calificada como “escandalosa” por un grupo de parlamentarios que recuerdan que Penta estuvo indagado por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política, hechos que terminaron en condenas para sus controladores, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), exigió que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones” diga lo que opina ante lo que el parlamentario determinó como un “premio a la corrupción”.

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al SII que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como “gasto necesario”, elemento que permitiría obtener la rebaja antes mencionada.

Núñez advirtió que “esto es algo absolutamente intolerable y escandaloso, porque está haciendo una rebaja de impuestos de 1.400 millones de pesos al grupo Penta, es decir, hoy día el Gobierno (…) -porque el SII depende del Ministerio de Hacienda- están avalando y premiando la corrupción del grupo Penta”.

“Es evidente que no puede ser considerado un gasto necesario para producir renta o su actividad normal, la defensa jurídica de un grupo económico que está siendo condenado penalmente como es el grupo PENTA y es como que yo premie a quien estafa al Fisco. Esto amerita una revisión completa de la lógica con la que actúa el Ministerio de Hacienda”, cerró.

Por su lado, el diputado RD, Giorgio Jackson, apuntó que todo esto “es un escándalo que los dueños de Penta, quienes fueron condenados por fraude el Fisco y protagonizaron uno de los casos más emblemáticos de corrupción en política de los últimos años al financiar a uno de los partidos insignes del oficialismo, reciban estos beneficios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario