Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2020

“Propuestas desfasadas”: Presidentes de oposición rechazan idea de MEO de disolver el Congreso cuando inicie Convención Constitucional

Agencia UNO

Por ejemplo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, opinó que "ya vamos a tener elecciones del Congreso y elecciones presidenciales el próximo año, en noviembre. Hoy tenemos que preocuparnos de no debilitar y no generar algún tipo de incertidumbre en el proceso constituyente. Ahí me enfocaría, en vez de seguir innovando.

Por

Durante la jornada de este martes el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami propuso la idea de disolver el congreso producto del proceso constituyente que viene en camino, al mismo tiempo que deslizó la idea de adelantar o retrasar las elecciones presidenciales.

En este sentido, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, comentó a Emol que “el itinerario constituyente está establecido en la reforma en virtud de la que se convocó al Plebiscito del domingo…Este es un tema que quedó regulado claramente. En esta reforma se establece que en caso de supresión o modificaciones sustantivas de la regulación de las autoridades electas la Nueva Constitución debiese regular la transición correspondiente”,

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, opinó que “ya vamos a tener elecciones del Congreso y elecciones presidenciales el próximo año, en noviembre. Hoy tenemos que preocuparnos de no debilitar y no generar algún tipo de incertidumbre en el proceso constituyente. Ahí me enfocaría, en vez de seguir innovando. Tenemos tantas cosas encima, hay que enfrentar la pandemia, el hambre de la gente, la falta de empleo que yo creo que seguir modificando el calendario electoral no tiene mayor sentido”.

A su vez, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, enfatizó que “me parecen propuestas desfasadas casi un año. No comparto la disolución del Congreso, pues el funcionamiento paralelo de la convención y el Congreso quedó claro en la reforma constitucional. Y dudo que haya condiciones para extender la Presidencia de (Sebastián) Piñera hasta después de completarse el proceso constituyente”.

Por su lado, el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que “hay un camino trazado. La ciudadanía acaba de pronunciarse masivamente en favor de una opción clara y definida. El proceso constituyente será paralelo al cambio de autoridades, en todos los niveles, conforme al calendario electoral del año 2021. La renovación de autoridades y el proceso constituyente tienen distintos horizontes, y se pueden desarrollar en paralelo. Por cierto, nos esforzaremos para que, además, sean realidades complementarias, es decir, que la contundente voluntad de cambio expresada por la ciudadanía se manifieste tanto en los contenidos de la nueva Constitución, como en la acción del nuevo Gobierno”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario