Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2020

Siete personajes que han descartado postular a ser constituyentes

Agencia Uno

Una vez consolidado el holgado triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional este domingo, la ciudadanía empezó a pensar en candidatos representativos para ser constituyentes. Desde el mundo de la televisión, pasando por ministerios del Gobierno y el área de la salud, varias personas de la esfera pública han declinado esa posibilidad. Conoce a continuación a siete de ellas.

Por

No pasaron ni 24 horas desde la histórica jornada del 25 de octubre, que resultó en un aplastante triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional, cuando diversas personas de la esfera pública anunciaron su intención de ser Constituyentes en la redacción de la nueva carta magna.

No obstante, hay quienes pese a ser consultados, aseguraron por diversos motivos, que descartan esa posibilidad. A continuación destacamos siete personas que se han desmarcado de la carrera constituyente.

Adriano ‘Compadre Moncho’ Castillo

adriano castillo hablando en conferencia
Foto: Agencia Uno (2019)

Luego de que un usuario de Twitter propusiera al actor y concejal de Quinta Normal como constituyente, Castillo respondió por la misma vía: “La Constitución es un asunto muy serio. Cualquier error se puede pagar muy caro. Agradezco la consideración, pero no tengo las competencias necesarias para esa tarea. Sin embargo, ahí voy a estar para apoyar a quienes sí reúnan esas condiciones y defiendan mis ideas“.

Luego de la insistencia de distintos usuarios, el actor que personificó al Compadre Moncho en “Los Venegas” aseguró que “mi experiencia es en otras áreas. He sido muchas cosas: programador del primer IBM en Chile, estudiante de Química y Farmacia, profesor de matemáticas, y actor. Una Constitución sienta las bases de un régimen político, y mi experiencia política no es tan vasta”.

Karla Rubilar

karla rubilar en la moneda sosteniendo una papeleta del plebiscito
Foto: Agencia Uno (2020)

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, luego de ser consultada por la posibilidad de ser constituyente, aseguró que “yo estoy convencida de que hay muchas personas, hombres y mujeres, que tienen todas las capacidades para poder llegar a contribuir al proceso constituyente. Creo también que hay que dar espacio a caras nuevas, a personas que con entusiasmo quieran contribuir en este nuevo camino que se está formando”.

La ex vocera de Gobierno agregó que su compromiso es seguir liderando el Ministerio, y enfrentar “los desafíos más trascendentales que tenemos en medio de la pandemia, desafíos incluso dentro de la constituyente, como es el sacar un acuerdo para escaños reservados”, manifestó Rubilar.

Giorgio Jackson

giorgio jackson en el congreso con mascarilla de la universidad de chile
Foto: Agencia Uno (2020)

Un usuario de Twitter sospechaba que muchos diputados renunciarían para ser candidatos a la Convención. El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, respondió: “Lo dije antes y lo repito ahora: NO. El 80% dijo que no fuera el congreso, sino convención 100% electa. El llamado fue claro: que no sean los mismos de siempre”.

El parlamentario y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) 2011 agregó que “creo que sería muy alejado al sentir ciudadano que parlamentarios en ejercicio postulen a la Convención”.

Patricia Muñoz

patricia muñoz en conferencia de prensa defensoría de la niñez
Foto: Agencia Uno (2020)

En septiembre, invitada al podcast de los hermanos Camila y Vicente Gutiérrez, “La Constitución Según”, la representante de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que “a mí no me va a tocar escribir nada (de la nueva constitución) porque no voy a ser constituyente”.

Sin embargo, la abogada ha sido constantemente propuesta para ser parte del proceso constitucional, y posterior al contundente triunfo del Apruebo, no ha vuelto a pronunciarse sobre una posible candidatura.

Sebastián Ugarte

doctor ugarte en clínica indisa
Foto: YouTube (2020)

El médico y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, descartó una postulación a la Constituyente, sin embargo, agradeció a quienes lo consideraron para el puesto.

“Gracias a todos los amigos que me quieren como constituyente, pero NO postularé. La pandemia aún presenta riesgos, como médico puedo aportar a los enfermos y educando, y eso también sirve. Sin duda habrá muchos y grandes candidatos”, anunció el médico vía Twitter.

Juan Sutil

juan sutil en conferencia de prensa
Foto: Agencia Uno (2020)

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien previo al 25 de octubre confirmó que votaba por la opción Rechazo, descartó una postulación para ser Constituyente. El empresario argumentó que “yo soy más bien, como la gente me dice, de la calle. Soy una persona más bien práctica, yo tengo otros atributos”.

Sutil agregó que para ser constituyente “se requiere de mucho conocimiento, se requiere de mucha dedicación, de mucho estudio y creo que hay otras personas mejor preparadas que podrían hacer esto”. Asimismo, señaló que “yo estoy en lo mío, estoy en la dirigencia empresarial y una vez que esto termine volveré a mi actividad empresarial”.

Ignacio Briones

ignacio briones ingresando a la moneda
Foto: Agencia Uno (2020)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró en El Diario de Cooperativa que “me hubiera encantado ser convencional, es una labor muy noble y tremendamente importante, pero soy ministro de Hacienda. Tengo desafíos enormes, soy parte de un equipo de Gobierno del que me siento plenamente miembro. No puedo acceder a esa opción”.

Briones agregó en el mismo medio que “una Constitución hay que verla como un contrato intergeneracional, entre generaciones”, y expuso que “a diferencia de la ley, que puede ser modificada, las constituciones tienen altos quórums modificatorios porque se deben a grandes principios y a la protección de los derechos de las minorías, las libertades, que no pueden ser pasados a llevar por mayorías circunstanciales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario