Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2020

Quién es Adriana Rivas, la secretaria del ‘Mamo’ Contreras que está un paso más cerca de ser extraditada desde Australia

YouTube

En 1974, cuando tenía poco más de 20 años, Adriana Rivas ingresó a la DINA, lugar donde se transformaría en la secretaria personal de Manuel Contreras. También conocida como 'la Chani', fue procesada en 2006 por su presunta participación en la brigada Lautaro, responsable de la muerte de siete personas, entre ellas Víctor Díaz, subsecretario del Partido Comunista y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada de su primer hijo en el momento de su detención. Este es el pasado y el presente de una mujer que, potencialmente, podría tener información inédita sobre las operaciones secretas del régimen de Pinochet.

Por

Este jueves, un tribunal de justicia de Australia declaró procedente la solicitud de extradición a Chile de la ex agente de la DINA, Adriana Rivas, requerida por la desaparición de siete personas en la década de 1970, cuando trabajaba para la dictadura de Augusto Pinochet.

Rivas está acusada de haber participado como miembro de la brigada Lautaro en el llamado Caso Conferencia. La mujer, además fue secretaria personal de Manuel ‘Mamo’ Contreras, y llegó a ser suboficial de la Armada.

A continuación, un breve repaso de su carrera y participación vinculada al alto mando de la dictadura de Pinochet.

La brigada Lautaro y el Caso Conferencia

foto de adriana rivas con un general, parte del archivo de su sobrina.
Foto: Youtube (2017)

Adriana Elcira Rivas González, también conocida como “la Chani”, tomó cursos de inteligencia militar e ingresó en 1974 a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), donde llegó a ser miembro de la Brigada Lautaro, cuando tenía poco más de 20 años. 

La brigada Lautaro era una unidad de exterminio montada por Manuel Contreras y dirigida por el Mayor de ejército, Juan Morales Salgado. Hasta ahora, la misión que se le adjudica a esta brigada es el Caso Conferencia, una operación centrada en capturar a la dirección clandestina del Partido Comunista en 1976.

La acción militar terminó en el asesinato de Víctor Díaz, subsecretario del Partido Comunista, así como también de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada de su primer hijo en el momento de su detención.

La fuga, el proceso de extradición y un pasado que la persigue

En 1978, la ‘Chani’ se radicó en Australia, donde trabajó como niñera y limpiando casas. No fue hasta 2006 que Rivas decidió regresar a Chile, ocasión en la que fue detenida y procesada en febrero de 2007, por su participación en la brigada Lautaro y en el Caso Conferencia.

Cuando se le otorgó la libertad condicional con orden de arraigo, se fugó vía Argentina de regreso a Australia. Chile solicitó la extradición de Rivas en 2014, pero la solicitud debió ser modificada varias veces.

En 2017 su sobrina, la cineasta Lissette Orozco, realizó un documental sobre la vida de su tía ‘Chani’, llamado “El Pacto de Adriana”, cinta que ganó el Premio de la Paz en el Festival de Berlín el año de su estreno, y está disponible para su visionado gratuito en Ondamedia.

El proceso para decidir sobre la extradición de la ex espía de Pinochet puede prolongarse durante años si las partes deciden apelar cada uno de los fallos, en los distintos escalones judiciales. De ser así, el proceso puede llegar hasta la última instancia judicial de Australia, el Tribunal Superior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario