Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Noviembre de 2020

“No hagas click”: revisa los consejos del Sernac para realizar compras seguras durante el CyberMonday

Agencia Uno

En el marco de la campaña lanzaron una herramienta que tiene como objetivo chequear los sitios comerciales oficiales que las empresas informen al SERNAC, para que los consumidores puedan verificar si están navegando en el sitio correcto.

Por

La Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desarrollaron en conjunto la campaña “No hagas click”, con el objetivo de orientar y educar a las personas sobre cómo realizar compras seguras a través de internet de cara al CyberMondat que se realiza entre este lunes y miércoles a nivel nacional.

Al respecto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que “las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante fraudes que hace exigencias a las empresas financieras en este sentido”.

“Sin embargo, también los consumidores pueden tomar resguardos básicos que son los que estamos promoviendo en esta campaña. Entre ellas, cuidar y cambiar frecuentemente las contraseñas, y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar cualquier dato”, agregó.

En el marco de la campaña, el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), en colaboración con el SERNAC, desarrolló una herramienta que tiene como objetivo chequear los sitios comerciales oficiales que las empresas informen al SERNAC, para que los consumidores puedan verificar si están navegando en el sitio correcto.

Para ello, los usuarios sólo deben copiar una dirección de un sitio web comercial en el buscador disponible en el sitio del SERNAC o CSIRT. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información.

Recomendaciones

No hagas click:

  • Si la dirección del sitio web no comienza con https.
  • En páginas web para hacer compras online usando una wifi pública, así evitarás la exposición a la acción de terceros.
  • En correos que contengan enlaces para comprar, podría ser un phishing.
  • Si no conoces la tienda online. Busca opiniones de la empresa para saber qué han comentado otros usuarios sobre un determinado servicio o producto.
  • Si te piden realizar una transferencia electrónica. Utiliza canales de pago formales o hazlo directamente desde el sitio comercial de la tienda.

¿Qué hacer si fuiste víctima de una estafa?

  • Si crees que revelaste información financiera, contacta rápidamente a tu banco o institución financiera y da orden de cierre de las cuentas que puedan estar en riesgo.
  • Cambia las contraseñas que pienses fueron reveladas. Su utilizas la misma clave en diferentes cuentas, asegúrate de cambiar todas las cuentas.
  • Si necesitas orientación, comunícate con CSIRT, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al teléfono: +(562) 2486 3850.

Temas relevantes

#Cybermonday#sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario