Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Noviembre de 2020

“No hay nada oculto”: La explicación de la Fundación Jaime Guzmán sobre millonarios pagos en asesorías de diputados UDI

Agencia Uno

"Todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente, habiendo sido auditados y validados por la Contraloría de la Cámara de Diputados", aseguran en un comunicado.

Por

La Fundación Jaime Guzmán salió al paso del revuelo generado luego de que un reportaje de CHV Noticias revelara que los parlamentarios de la UDI pagaron más $300 millones en asesorías externas, dando cuenta además que algunos de los informes realizados por la institución sólo eran copias de informes del Congreso.

Ene esta línea explicaron a través de una declaración pública que “el vínculo de la Fundación con el Congreso Nacional se materializa a través de contratos de asesoría externa. En específico, una modalidad de contratación denominada ‘contrato múltiple’, donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios”.

“Todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente, habiendo sido auditados y validados por la Contraloría de la Cámara de Diputados”, agregan.

Asimismo, aseguran que “esta modalidad de contratación busca hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos”, las que además significarían, según explican, un “costo sustancialmente menor al que incurriría cada diputado en caso de contratar un asesor particular”.

“La Fundación Jaime Guzmán percibe mensualmente por parte de la Cámara de Diputados la suma de $10.400.000 pesos. Con este monto se costea sólo una parte de las remuneraciones, traslados y alojamiento del equipo legislativo hacia Valparaíso, formado por 10 profesionales de las más prestigiosas universidades de nuestro país”, sostienen.

Desde la institución recalcaron también que cada vez que surgen este tipo de acusaciones, se “ha demostrado el trabajo realizado, los insumos y rendiciones entregados y la justificación por cada pago efectuado. Esta oportunidad no fue la excepción, entregamos al canal (CHV) una minuta explicativa sobre la modalidad y contenidos de las asesorías y los insumos entregados”.

“Esto revela que el medio tenía una tesis previa y no le importaron los hechos sino demostrarla a cualquier costo, intentando enlodar de paso el prestigio de instituciones serias”, acusan.

En el comunicado enfatizan además “nuestro compromiso con el cuidado y buen uso de los recursos públicos y la transparencia. El contrato y cada informe de asesoría están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados, abiertos al escrutinio de la opinión pública: no hay nada oculto”.

“Finalmente, valoramos enormemente la labor que realizan nuestros asesores legislativos, que contribuye a mejorar el proceso legislativo y la calidad de las leyes en nuestro país”, cierran.

Notas relacionadas

Deja tu comentario