Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

3 de Noviembre de 2020

“Disfrazados”: Los superhéroes de Francisco Ortega que se colaron en la historia de Chile y vieron venir el estallido social

Cedida

Este viernes a las 20:30 se presentará la reedición de "Disfrazados", la segunda novela del escritor Francisco Ortega, originalmente publicada en 1997 y que vivía como un "mito literario" que recorrió el circuito del cómic de la época. En conversación con The Clinic, Ortega recuerda cómo nació este falso ensayo histórico y las novedades de la nueva edición a cargo de editorial Áurea. Revisa en exclusiva las ilustraciones hechas por Luis Naranjo de los superhéroes a continuación.

Por

Incluso antes de conocer la palabra ucronía, que se refiere a la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos, un joven escritor veinteañero, Francisco Ortega, tuvo una idea. Un compañero de universidad le había prestado el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, “Watchmen”, y Ortega se preguntó, ¿Cómo sería si en la historia de Chile hubieran existido superhéroes de verdad?

Ortega, en 1996, asistía al lugar perfecto para proponer esa idea. Era su segundo año en el taller literario de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), dirigido por Carlos Franz y Carlos Cerda. Allí compartía con otros jóvenes compañeros como Nona Fernández, Juan Pablo Meneses, Cristián Jiménez y Marcelo Leonart.

Según recuerda el autor, a algunos les gustó, otros lo encontraron raro. Alguno comparó la idea con La trilogía de Nueva York de Paul Auster. Y Franz, uno de los profesores, lo tomó como una novela experimental. Así nació “Disfrazados”, una novela ucrónica, escrita como un falso ensayo histórico sobre superhéroes chilenos que participaron en la política y la vida de nuestro país entre 1938 y 1994.

Originalmente publicada en 1997 en el marco del taller de la DIBAM, contó con solo 50 ejemplares que circularon en bibliotecas y en el circuito del cómic de la época. Es, en teoría, la segunda novela de Ortega, una que estaba perdida hasta ahora, que Áurea Ediciones le propuso al escritor publicar algo en conjunto que fuera distinto a lo que Ortega publica en otras editoriales.

“Yo empecé a buscar y encontré “Disfrazados”. Agarré el manuscrito, le pegué unas corregidas, se lo mande a Áurea y les advertí: esto es una novela del año noventa y tanto, es rara, no tiene personajes (…) está escrita como si fuera un falso libro de historia”. A ellos les gustó y me dijeron “démosle”. Y la publicamos tal cual, porque a pesar de tener 23 años, se siente súper actual”, dice Ortega sobre esta reedición.

El autor dice que luego de llegar a acuerdo con Áurea, les dio libertad creativa para su diseño. Entre las novedades que trae esta publicación, están las ilustraciones de los personajes, hechas por el dibujante Luis Naranjo.

De parte del autor, quien prefirió no editar mucho el texto original, sí agregó una entrevista a un personaje real que aparece en su libro de mitología nacional, “Dioses chilenos”, un hombre que en el año 1947 recibió una descarga eléctrica: “agarré ese capítulo y lo metí en el libro, pero le di un final donde ese personaje efectivamente se convirtió en superhéroe”.

Ortega asegura que en relación a su obra posterior, “Disfrazados” es un libro “de aprendizaje narrativo, pero también es súper arriesgado. De alguna manera, creo que es mucho más arriesgado que lo que hago hoy día. Es como si mis dos primeras novelas son música experimental y después son grandes éxitos”.

“Y en ese sentido me sorprendí”— continúa Ortega, “sentí que había envejecido súper bien y que era bien adelantado para su época”. Luego, el autor cita a uno de sus personajes, que cerca del final del libro, situado temporalmente en 1994, dice: “a pesar de que las capas urbanas se acabaron en Santiago, queda el sentimiento de que vivimos en una sociedad que está apretada, que está en una olla de presión”.

Ortega continúa la cita del personaje: “en algunas paredes de la ciudad han aparecido grafitis que dicen ‘Disfrázate Santiago’. Es probable que de aquí a unos 20 años, la olla a presión estalle y los santiaguinos se pongan máscaras, se tapen el rostro y salgan a hacer justicia por su propia iniciativa”.

El autor asegura que se sorprendió al leer esas líneas veinte años después. Junto con Áurea, tuvieron conversaciones sobre si agregar un capítulo extra que actualizara la historia. Pero Ortega, pensando, les dijo “esta línea es el capítulo. Ahí está”.

El lanzamiento de “Disfrazados” se efectuará virtualmente a través del Facebook de Áurea Ediciones, el viernes 6 de noviembre a las 20:30 horas, con la participación de Alberto Rojas y Carlos Reyes. La preventa de “Disfrazados” ya está disponible en la página web de Áurea Ediciones.

portada "Disfrazados"
Arte de portada por Diego Zúñiga
  • Páginas: 146
  • Editorial: Áurea Ediciones
  • Precio preventa: $10.000

Notas relacionadas

Deja tu comentario