Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2020

Ni republicanos ni demócratas: Otros siete candidatos que irrumpieron en las elecciones de EEUU

Al menos 21 candidatos se inscribieron para ser el próximo presidente de Estados Unidos. Si bien Joe Biden y Donald Trump son las caras más visibles y se están quedando con todos los colegios electorales, fuera de su eje hay propuestas que apenas se pudieron inscribir en un puñado de estados. Algunas de ellas con suerte rozan el 1% de los votos. Se trata de candidatos que van desde el marxismo leninismo a la instauración de la ley seca, pasando por libertarios, ecosocialistas, multimillonarios y raperos.

Por

JO JORGENSEN, A LA DERECHA DE TRUMP

Jo Jorgensen. Foto: Youtube

A sus 63 años, Jo Jorgensen se presentó este año por primera vez como candidata presidencial en representación del Partido Libertario, plataforma ubicada a la derecha del espectro político. Si bien se declara conservadora en varias materias, también se abandera con propuestas radicales en torno a la libertad individual. Su programa incluye medidas como despenalizar el consumo de drogas y la prostitución, y la desmilitarización de las fuerzas policiales.

Hasta ahora se ha posicionado como la tercera opción en las presidenciales norteamericanas, arrebatándole más de un millón y medio de votos a Donald Trump y perjudicándolo en estados claves, como Michigan y Nevada.

HOWIE HAWKINS, LA ALTERNATIVA ECOLOGISTA

Howard Gresham Hawkins III es un sindicalista de Nueva York que hasta el año 2017 se dedicaba a la carga y descarga de camiones de la UPS. Es también uno de los fundadores del Partido Verde de Estados Unidos, desde donde se ha postulado a distintos cargos desde el año 2006, sin éxito.

Su principal apuesta programática es el llamado Green Deal, un plan de transición para convertir toda la industria a energía renovable de aquí al año 2030. A diferencia de Bernie Sanders y otras alternativas ecosocialistas, ha optado por construir un referente por fuera del Partido Demócrata.

KANYE WEST, EL CABALLO DE TROYA

Kanye West. Foto: Agencia EFE

El rapero causó conmoción cuando anunció su postulación. Si bien es el nombre más mediático de la lista, sólo compitió en 12 de los 50 estados y sus resultados no son los esperados. Previamente había respaldado la candidatura de Donald Trump y desde el Partido Republicano esperaba que le arrebatara votos del electorado afroamericano a Biden, lo que no ocurrió.

BROCK PIERCE, LA OTRA CELEBRIDAD

Brock Pierce se hizo famoso a mediados de los ’90 con películas como The Mighty Ducks, First Kid y Earth Minus Zero. Sin embargo, su verdadero salto a la fama ocurrió cuando decidió apostar al mercado de las criptomonedas. Ahora es multimillonario y postuló como independiente a la presidencia de EE.UU. Su nombre aparece en la papeleta de unos 15 estados.

DON BLANKENSHIP, DE LA CÁRCEL A LA CASA BLANCA

Don Blankenship. Foto: Youtube

Blankenship es un ejecutivo de negocios que estuvo muchos años ligado a la industria del carbón en Estados Unidos. En 2015, fue declarado culpable de una fatal explosión en una de las minas de Massey Energy Co., donde murieron 29 personas, y fue condenado a un año en prisión.

Siempre fue parte de los círculos republicanos e incluso participó de una primaria en 2018. Sin embargo, actualmente es el abanderado del Partido de la Constitución, agrupación nacionalista y fuertemente cristiana.

PHIL COLLINS Y EL RETORNO DE LA LEY SECA

Phil Collins no tiene ninguna relación con el músico británico. Se trata del abanderado del Prohibition Party (PRO), agrupación que tiene más de 150 años de trayectoria (la tercera más antigua de ese país) y cuya principal bandera es la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

GLORIA LA RIVA, LA CANDIDATA DE IZQUIERDA

Gloria La Riva. Foto: Granma

Gloria La Riva es la candidata del Partido Socialismo y Liberación (PSL), el que se define a sí mismo como marxista-leninista, crítico de la guerra, el racismo, el sexismo, la violencia contra los inmigrantes y la brutalidad policial. Si bien su nombre aparece sólo en una docena de estados, ya se había postulado a la presidencia en dos ocasiones, en 2008 y 2016. Es conocida por su amistad con Cuba.

Notas relacionadas

Deja tu comentario