Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Noviembre de 2020

Briones confirma que ya tiene los datos de quienes sacaron el 10 por ciento de las AFP: “Ocupamos esto con fines estadísticos”

Agencia UNO

El ministro de Hacienda llamó a la calma dentro de la ciudadanía, asegurando que "la ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de esta información. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso; Yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad".

Por

Durante la mañana de este viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que la cartera que encabeza ya tiene los datos de quienes hicieron el retiro del 10% de sus ahorros en las AFP en plena crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus en Chile.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado llamó a la calma y aseguró que “está recibida esa información”, pero “ocupamos esto con fines estadísticos, con estrictos protocolos de seguridad”.

Junto con ello, añadió que “la ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de esta información. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso; Yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad”.

Por su parte, juró que la base de datos “implementa un protocolo de las mejores prácticas internacionales, (que permite que) después de 15 días se elimina”.

En otros pasajes, Briones reiteró que estos RUT “que se solicitan a la Superintendencia de Pensiones tienen un fin netamente estadístico, y no es inmiscuirse en la vida personal, que sería precisamente una violación de aquello a lo que me estoy refiriendo”.

Precisó que “si tengo una donde aparecen los saldos en las cuentas de ahorro previsional y quisiera ver cómo se relacionan con variables tan importantes como las personas que están empleadas, las que están desempleadas o que están suspendidas, que las tengo en otra base de datos, la única manera de asociar esas bases es con un mínimo común denominador, un puente, y ese puente se llama RUT”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario