Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Noviembre de 2020

“Me tiritan las manos”: Los planes de Sergio Cortés luego de lograr histórico financiamiento ciudadano para “Uber Driver”

Cedida

La madrugada de este viernes, el crowdfunding para la película "Uber Driver" logró su ambiciosa meta de cien millones de pesos para su realización, a través de una gran campaña de financiamiento colectivo. La cinta está basada en un cuento escrito por Sergio Cortés, quien subió el texto a su página de Facebook 'El Borrador' en 2017. Con Mauro Maturana en la dirección y Gastón Salgado como protagonista, ahora el equipo comienza los planes para volver la cinta realidad. El gestor de la idea original, comenta a The Clinic las fechas estimadas para su rodaje y estreno, y detalla cómo ha vivido este largo proceso.

Por

“No se si estoy en condiciones emocionales para seguir escribiendo, la verdad es que me tiritan un poco las manos… Quiero decirles a todos que lo que ha pasado hoy, 6 de noviembre en la madrugada será una marca que llevaré hasta la muerte”. Con estas palabras, el escritor Sergio Cortés anunciaba que el proyecto para transformar su cuento “Uber Driver” en película, lograba su ambiciosa meta: reunir cien millones de pesos con aportes voluntarios de sus seguidores.

La mañana de este viernes, no muchas horas después del logro, Cortés sincera en The Clinic sus primeras reacciones de un día que no solo marca su vida y su carrera artística, sino que se transforma en un precedente para el cine chileno y el crowdfunding latinoamericano. “Uber Driver” es la primera película nacional que reúne esa cantidad de dinero gracias a aportes personales, y es el mayor monto reunido para un proyecto en la plataforma latinoamericana de micro mecenazgo, Ideame.

¿Cómo estás, Sergio?

“Emocionado, súper contento… Es increíble lo que pasó. Yo creí sinceramente que hoy íbamos a llegar a la meta, no anoche”, dice Cortés.

El autor ha recorrido un largo camino para llegar a este punto. Subió el cuento original a la página de Facebook donde comparte sus escritos, llamada El Borrador, en noviembre de 2017. Luego de varias propuestas de adaptar el texto al audiovisual, Cortés se alió con el director Mauro Maturana para realizar un trailer en 2019. Fueron finalistas de varios fondos audiovisuales, pero no los ganaron.

Fue entonces que las y los seguidores de la página, que hoy ascienden a 288 mil, instaron a Cortés a crear un crowdfunding, para que ellos mismos pudieran aportar con el financiamiento de la cinta.

“Ocurrieron muchas cosas bonitas. Por ejemplo, un caballero que tiene una pyme chiquitita donó tres millones de pesos y mandó un vídeo. Yo subí ese vídeo y la gente puso aún más. El viernes pasado, que fue día de paga, de 69 millones pasamos a tener a 80. Y ahí fue como ‘ya, parece que la vamos a hacer'”, asegura el escritor, quien ha realizado una extensa campaña en sus redes sociales durante los últimos tres meses para invitar a donar al proyecto, ofreciendo recompensas y sus libros en formato PDF a quienes aportaran.

El autor cuenta que llegó un momento, cuando el crowdfunding llevaba unos 30 millones de la meta cumplidos, en que se dio cuenta que “se nos había acabado la cantidad de donadores. O sea, de la gente que realmente conocía el proyecto. Entonces teníamos que llamar a gente nueva y ellos se encargaron de eso. Y si no encontraban volvían a donar. Hay personas que donaron cuatro o cinco veces”.

Si bien hay un equipo detrás de la realización de la película, la campaña fue principalmente impulsada por él, con publicaciones en Facebook e Instagram, más la ayuda en la difusión del reparto de la cinta y de algunos colegas de internet, como NANO y Críticas QLS.

El proyecto de financiamiento colectivo comenzó a principios de septiembre y termina esta tarde, de manera que cumplió su meta antes de la fecha final. Cortés comenta que hubo varios momentos en los cuales los aportes disminuían, hasta que llegaba fin de mes, y quienes le habían prometido aportar, cumplían su palabra.

Cortés agrega que “la comunidad en la página tiene vida propia. Es increíble esa cuestión (…) ya dejan de ser fans de una página, son como una familia. Entonces en ese sentido… todos los días me lo demuestran. Estoy súper orgulloso de lo que se ha formado”.

Si bien hay un equipo detrás de la realización de la película, la campaña fue principalmente impulsada por él, con publicaciones en Facebook e Instagram, más la ayuda en la difusión del reparto de la cinta y de algunos colegas de internet, como NANO y Críticas QLS.

Lo que viene

Para pensar el futuro, Cortés hace un paralelo con lo ocurrido en Chile el 25 de octubre: “encuentro que es un poco parecido al Plebiscito, que todos votamos Apruebo y todos celebramos, pero también asumimos una responsabilidad”. El cuentista detalla que lo ocurrido con la película “es una responsabilidad económica, simbólica y profesional. También está mi imagen en juego. Entonces ahora hay que administrar bien este asunto, planificarse muy bien, no tocar ni un solo peso hasta que tengamos todas las coordenadas correctas para comenzar este proyecto, porque lo más importante es la película”.

En ese sentido, ‘El Borrador’ asegura que el fin del proceso recién llegará cuando la película se estrene y “se ejecute de forma correcta, que los recursos se ocupen de forma correcta”. El autor del cuento que originó el proyecto asegura que se viene una extensa planificación y producción del largometraje.

Con la mejora de aspectos de guión, personajes, el tono de la cinta, sumado a recursos humanos y equipo técnico, Cortés prevé que “Uber Driver” comience a rodarse a fines de 2021, para consagrar su estreno en 2022. “Están los ojos puestos sobre nosotros, entonces prefiero mil veces tomarme el tiempo, ver y administrar bien todo. Yo sé que con el asunto ordenado va a salir bien”, sostiene el autor.

Cortés prevé que “Uber Driver” comience a rodarse a fines de 2021, para consagrar su estreno en 2022. “Están los ojos puestos sobre nosotros, entonces prefiero mil veces tomarme el tiempo, ver y administrar bien todo. Yo sé que con el asunto ordenado va a salir bien”.

Sobre el precedente que marca esta película en cuanto a financiamiento, el escritor asegura que han tomado contacto con productoras y exponentes del cine independiente, y asegura que “todos querían que llegáramos a la meta porque a ellos también les ha dado un impulso de decir ‘parece que hay otra posibilidad. Nos cerraron la puerta del financiamiento en todos lados pero parece que hay otra posibilidad'”.

Cortés también considera que la acogida que tiene su página es especial, “pero yo voy a estar disponible para alguien que necesite, si veo que el proyecto es viable y bueno, pueden contar con mi gente de alguna forma”.

El autor, quien publica sus libros de forma independiente desde hace años, recuerda entonces lo que esta semana declaró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sobre el presupuesto 2021 para las artes: “un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o en otra necesidad de los ciudadanos del país”, afirmación que recibió duras críticas desde el mundo del arte.

Cortés asegura que lo que pasó con su cinta “dice todo lo contrario” a lo que afirma Valdés. “Finalmente las personas que, según su juicio, están en problemas económicos, pese a eso están donando plata para una película. Entonces no tiene absolutamente nada que ver. Es otra realidad”.

“Y esto que ocurrió anoche tiene mucha relación con este cambio total que estamos teniendo”, continúa Cortés, “la gente está aburrida y está tomando todas las cosas por sus manos. Ya se aburrieron todos de esperar, al estado o que venga otro tipo a salvar. Ahora las personas son las que están tomando riendas del asunto”, puntualiza.

poster de la película dibujado por Los Guardianes del Sur
Poster de “Uber Driver” dibujado por Guido Kid Salinas, integrante de Guardianes del Sur.

Notas relacionadas

Deja tu comentario