Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Noviembre de 2020

PS pide al Ejecutivo extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fin de año

Agencia Uno

Ocho parlamentarios de la bancada Socialista presentaron un proyecto de resolución, con el objetivo de obtener un pronunciamiento de la Cámara Baja sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Con 143 votos a favor, el proyecto de resolución, que implica una sugerencia formal al Gobierno y no un cambio legal, se promueve que el IFE se extienda durante noviembre y diciembre.

Por

La jornada de este lunes, integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados envió un proyecto de resolución, al presidente Sebastián Piñera, para solicitar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre y diciembre de este año.

La propuesta fue presentada por las y los diputados socialistas Jaime Naranjo, Jenny Álvarez, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar y Juan Santana.

La iniciativa busca extender el beneficio para uno de los segmentos de la población más afectados económicamente por la pandemia, a través de la entrega de algún ingreso que evite su salida masiva, en busca del “sustento diario, considerando las implicancias sanitarias de tal decisión”.

En la resolución, aprobada por 143 votos a favor y una abstención, se argumenta que la modificación legal que estableció la entrega del IFE, se autorizó al Ministerio de Hacienda a entregar hasta un quinto y sexto aporte a las familias que calificarán para el beneficio, estableciendo como fecha límite el 31 de octubre.

Los autores señalan que, si bien se ha avanzado en los desconfinamientos progresivoslos ejemplos internacionales muestran los riesgos de los rebrotes, mientras que el mercado laboral sigue fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria. De esta manera, subsisten las condiciones que llevaron a la adopción de esta política pública, y aseguran que se considera necesario mantener la entrega del IFE, al menos, hasta fines de año.

Es relevante destacar que los proyectos de resolución se presentan a la Sala con el objetivo de obtener un pronunciamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, y solo implican una sugerencia formal al Gobierno, no un cambio legal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario