Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Noviembre de 2020

¿Volver a clases en febrero? Todo lo que se sabe del cierre de año escolar, las vacaciones y el calendario 2021

Foto: Agencia UNO

Sin duda, el 2020 será recordado como uno de los años más complejos en materia educativa. A punto de culminar el año escolar, en The Clinic revisamos lo que queda para terminar, cómo se viene el verano y qué se prepara para el 2021.

Por

El 2020 sin duda fue uno de los años más complejos en términos educativos producto de la pandemia del Covid-19.

Durante el primer semestre, la suspensión de clases decretada el 15 de marzo y el adelantamiento de las vacaciones de invierno en abril, poco a poco fue dando paso a nuevos métodos de educación a distancia y tele-educación que fueron implementándose -con mayor o menor dificultad e improvisación- desde los más prestigiosos liceos urbanos hasta las más precarias escuelas rurales.

Sin embargo, durante la segunda mitad del año, el tono del debate cambió y estuvo marcado por la insistencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, de retomar las clases presenciales frente a la resistencia de las comunidades educativas a volver a las aulas, desde los alcaldes hasta el Colegio de Profesores.

Ahora se acerca fin de año, momento de los balances, notas finales y unas inéditas vacaciones de verano aún en pandemia. En The Clinic resolvimos algunas dudas claves para lo que queda del año.

¿CUÁNDO SE ACABA EL AÑO ESCOLAR?

El Ministerio de Educación finalmente fijó el 23 de diciembre como la fecha de cierre del año escolar 2020.

El ministro Figueroa considera que se trata de una fecha “adecuada”, puesto que “permite sacar el máximo provecho posible a noviembre y parte importante de diciembre y luego enero destinarlo fundamentalmente a planificación docente y a la preparación de los establecimientos para el inicio del año escolar del próximo año”.

¿SE PUEDE REPETIR ESTE AÑO?

El diputado Juan Santana (PS), actual presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, presentó a mediados de año un proyecto que buscaba la promoción automática de los estudiantes durante el 2020. Es decir, que no hubiera repitencia.

La semana pasada, la iniciativa se votó y fue aprobada su idea de legislar en sala. Sin embargo, no alcanzó el quórum necesario para votar su artículo principal, por lo que finalmente fue archivado.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se mostró crítico desde un principio con el proyecto puesto que, según él, atentaba contra “la flexibilidad y la autonomía” de los colegios. En ese sentido, celebró que finalmente la decisión de promover o hacer repetir a un alumno sea determinada por cada comunidad educativa.

Por su parte, Santana aseguró que no va a presentar nuevamente la iniciativa, pero que sí insistirá en otros proyectos de ley de su autoría, como el que pretende eliminar las calificaciones durante el 2020, que debería votarse antes de diciembre.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL AÑO ESCOLAR 2021?

El Ministerio de Educación aún no ha definido el calendario escolar 2021. Normalmente, suelen ser los primeros días de marzo, sin embargo, desde la cartera no se cierran a hacerlo en febrero.

En diálogo con Meganoticias, el ministro Figueroa aseguró que “es un tema que se está aún analizando, tomando la opinión de los distintos actores del sistema educativo”.

Para el secretario de Estado, estos días extras se podrían utilizar para un trabajo de “reforzamiento y a la nivelación”.

No descartamos que las clases tengan que iniciar un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”, manifestó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario