Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Noviembre de 2020

Revive las charlas de Elicura Chihuailaf, Siri Hustvedt, Joseph Stiglitz y más expositores de Puerto de Ideas 2020

Cedida

Los 80 expositores de la décima versión de Puerto de Ideas, reflexionaron en torno a los efectos de la pandemia en el capitalismo, la cultura, la democracia, el reloj biológico y la salud mental, entre muchas otras temáticas. Conoce a continuación cómo y dónde visitar las charlas de destacados participantes, como Elicura Chihuailaf, Siri Hustvedt, Joseph Stiglitz, Michael Rosbach, Mariana Enríquez y Luis Poirot.

Por

Las actividades de la décima versión del festival Puerto de Ideas Valparaíso está disponible para revisitar en su canal oficial de YouTube.

Entre las charlas disponibles, se encuentra la conversación y recital poético del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, quien inauguró el encuentro porteño con “Cantos de un ensueño azul”.

“Hoy, cuando las utopías están aparentemente soterradas o desaparecidas, tenemos que conversar”, aseguró Elicura Chihuailaf en Puerto de Ideas

La versión 2020 de Puerto de Ideas contó con más de 80 expositores, entre los que destacan el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien fue entrevistado por la periodista Consuelo Saavedra en “Capitalismo progresista, la respuesta a la era del malestar”; y el premio Nobel de Medicina 2017, Michael Rosbach, quien expuso en la charla “De moscas y relojes biológicos”.

“Debemos avanzar a una economía basada en el conocimiento y centrada en los servicios”, aseguró Joseph Stiglitz en conversación con Consuelo Saavedra.

El festival porteño también contó con la presencia de destacadas escritoras y escritores, como la estadounidense, Siri Hustvedt, quien expuso sobre “Escribir con y por una ética contemporánea”, el escritor y ensayista indio-británico, Salman Rushdie, quien reflexionó en torno a la premisa de “El ficcionador ficcionalizado”. Por su parte, la escritora alemana, Andrea Wulf, desarrolló sobre su extenso trabajo histórico relacionado al “maravilloso mundo natural de Humboldt”.

Mientras tanto, representando a la literatura latinoamericana, la escritora argentina, ganadora del Premio Herralde de Novela 2019, Mariana Enríquez, conversó junto a la chilena, Alejandra Costamagna y la mexicana, Guadalupe Nettel en el panel de “Mujeres al borde del canon. El nuevo mapa literario latinoamericano”.

“Ninguna disciplina es lo suficientemente compleja como para abordar la realidad completa”, apuntó Siri Hustvedt en Puerto de Ideas

El festival, organizado con el apoyo de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, recaló virtualmente en Valparaíso y, junto a sus invitados, reflexionó en torno a los efectos de la pandemia en el capitalismo, la cultura, la democracia, el reloj biológico y la salud mental.

Además, contó con más de 50 actividades online, en las que el público pudo conectarse con científicos, economistas, escritores, artistas, pensadores e historiadores.

La directora del festival, Chantal Signorio, aseguró que “la pandemia nos quitó la posibilidad de ofrecer una experiencia física, pero al mismo tiempo nos permitió llegar a más hogares de Chile y el mundo, democratizando nuestros contenidos como nunca antes”.

El festival seguirá celebrando sus diez años con la muestra fotográfica “Viaje al asombro en diez festivales”, disponible hasta el 5 de diciembre en la página web del Museo Baburizza.

Los videos de todas las conversaciones, conferencias y espectáculos se pueden ver en en la página web de Puerto de Ideas y en YouTube.

Notas relacionadas

Deja tu comentario