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Actualidad

11 de Noviembre de 2020

Uno de cada cuatro estudiantes dice no haber aprendido nada en pandemia: Tres demoledores gráficos de la Encuesta Educación 2020-Ipsos

Foto: Agencia UNO

El 2020 ha sido uno de los años más complejos en materia educativa. De acuerdo al reciente sondeo #EstamosConectados, un cuarto de los estudiantes encuestados reconoce no haber aprendido nada durante este período. La cifra se duplica en los colegios municipales. Además, casi la mitad de los alumnos está de acuerdo con dar por perdido este año escolar.

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Educación 2020 e Ipsos presentaron los resultados de su 2ª Encuesta Estamos Conectados, que pretende evaluar los procesos de educación a distancia durante la pandemia del Covid-19.

Unos 3.488 actores de establecimientos educativos fueron sometidos al sondeo, entre los que se encuentran directivos, profesores, apoderados y alumnos de colegios particulares pagados, subvencionados y municipales.

Uno de los resultados más complejos gira en torno a la pregunta “¿Qué tanto has aprendido durante el último tiempo?”. De los 584 estudiantes que respondieron, un 44% declaró que ha aprendido poco y nada con los métodos de educación a distancia. De hecho, uno de cada cuatro alumnos asegura no haber aprendido nada.

La situación se vuelve más compleja al revisar la respuesta distinguiendo el tipo de establecimiento del cual provienen los estudiantes. En el caso de los colegios particulares pagados, sólo un 20% declara no haber aprendido poco o nada, mientras que el doble asegura haber aprendido mucho o bastante.

En establecimientos subvencionados la situación es radicalmente la contraria. Apenas un 16% señala que ha aprendido mucho o bastante, mientras que más de la mitad (52%) reconoce que ha aprendido poco o nada. Este último porcentaje alcanza un 40% en los colegios municipales.

El sondeo también revela que un 64% de los estudiantes considera que las clases a distancia son aburridas, que un 58% está preocupado por la situación sanitaria afectando su concentración y un 24% de los alumnos no cuenta con un lugar adecuado para estudiar en su casa.

En el balance general, a los estudiantes se les pregunta su opinión sobre la siguiente frase: “Sinceramente, creo que sería mejor perder este año escolar”. Casi la mitad (48%) declara estar de acuerdo.

ASPECTOS POSITIVOS

La encuesta también pregunta por elementos que les gustaría mantener en las clases presenciales, donde destacan respuestas en torno a la autonomía de los estudiantes.

Por ejemplo, un 50% de los alumnos declaró que le gustaría continuar organizando su tiempo, un 47% que la duración de las clases sean más cortas, y un 45% quisiera poder pasar más tiempo con su familia o sus seres queridos.

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, explica que “los datos ratifican la importancia de repensar la educación, en pos de estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje: estudiantes que están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje, efectivamente sienten que están aprendiendo más”.

“Asumiendo que el 2021 va a ser un año en que lo más probable es que tengamos una modalidad híbrida para el sistema educativo, la pregunta es qué aprendemos de lo que está pasando este año, para así generar las condiciones para que cada niño, niña y joven pueda acceder a oportunidades de aprendizaje pertinentes y de calidad”, sostuvo.

Revisa el informe de resultados a continuación

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