Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

12 de Noviembre de 2020

Clásicos poco pacíficos: Las polémicas, goleadas y guapeos que han marcado los duelos entre Chile y Perú

Este viernes la selección chilena enfrenta a la peruana por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Ambos conjuntos llegan con solo 1 punto conseguido tras empatar contra Colombia y Paraguay respectivamente. Chile tiene sangre en el ojo por un penal no cobrado frente a la selección uruguaya y Perú también quiere demostrar su nivel tras perder contra Brasil luego de dos penales cuestionados en su contra, cobrados por un árbitro chileno. A estos ingredientes se le suma la fricción que han tenido estos dos equipos en sus últimos encuentros. Acá te dejamos una lista con los partidos más polémicos del clásico del Pacífico.

Por

“Respeto. Por aquí pasó el campeón de América”

En las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Chile midió fuerzas ante Perú en Lima, en un partido friccionado por expulsiones, faltas y golazos. El resultado final fue 3-4 en favor de los chilenos que venían de ganar la Copa América 2015.

A pesar del entretenido partido que ofrecieron ambas escuadras, el foco se concentró en un hecho que ocurrió en los camarines de la selección chilena. En la celebración tras el partido, según La Tercera, el portero Claudio Bravo y el gerente de selecciones, Felipe Correa, serían los autores de un polémico rayado en muralla del camarín: “Respeto. Por aquí pasó el campeón de América”. El hecho quedó marcado a fuego en la hinchada y la prensa peruana.

El día de furia de Zambrano

Algunos entran con ganas de meter goles, otros con ganas de evitarlos y otros entran con eso y más, como en el caso de Carlos Zambrano. En la semi final de la Copa América 2015, a los pocos minutos del inicio del partido, el defensor de la selección peruana ya se había peleado con Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Sin embargo fue una acción “mala leche” en contra de Charles Aránguiz la que le costó su expulsión a los 20 minutos de juego.

Zambrano dejó la pierna arriba tras un despeje y recibió la roja directa del árbitro venezolano José Argote. El partido finalizó 2-1 en favor de Chile.

El cruce de Marcelo Salas y Julio Cesar Balerio

Hace más de dos décadas, en las Clasificatorias para el Mundial de Francia 98, las selecciones de Perú y Chile se vieron las caras para pelear por 3 puntos de la tabla de clasificatoria. Con el equipo nacional jugando de local y sin Iván Zamorano, la Roja ganó 4-0 con tres goles de Marcelo Salas.

Cuando el portero uruguayo nacionalizado peruano, Julio Cesar Balerio, recibió el último tanto de la jornada y quedó en el suelo tras intentar atajar, le hizo una zancadilla al Matador Salas. El delantero se da media vuelta para encarar al golero y este le responde con una patada baja a las canillas.

Patadas y dos expulsados

Corría el año 2011 y Chile se encontraba en el grupo C de la Copa América de ese año. En el último partido por la fase de grupos, la Roja enfrentó a Perú y ambas selecciones llegaban con la misma cantidad de puntos (4) tras ganar y empatar los partidos anteriores.

El encuentro estuvo cargado de fricción con faltas de ambos equipos, sin embargo en el minuto 60 una falta sobre Alexis Sánchez provoca el choque de las dos escuadras que terminaron a empujones y con dos jugadores expulsados. Jean Beausejour de Chile y Giancarlo Carmona de Perú.

El último partido

El último clásico del Pacífico se jugó en 2019, por la Copa América Brasil. El encuentro fue una goleada 3-0 de los peruanos a Chile en semi final del torneo. Con este resultado Perú llegó a la final del torneo Sudamericano por primera vez desde 1975, cuando lo ganó frente a Colombia. Esta vez perdió contra los locales, Brasil.

Bonus track: Acusan de “ladrón” a Julio Bascuñán

En esta ocasión no fue una disputa entre jugadores de ambos equipos, sino de uno contra un árbitro chileno. Ocurrió este año, cuando Perú enfrentó a Brasil por las Clasificatorias del Mundial Qatar 2022.

El juez del partido era el chileno Julio Bascuñán y cobró dos penales en favor de Brasil, altamente cuestionables, que sin embargo, fueron ratificados por el VAR.

La polémica provocó la ira de la hinchada peruana que incluso fue hasta el hotel donde se encontraba Bascuñán para amedrentarlo. También juntaron firmas a través de internet para destituirlo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario