Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2020

De forma unánime: Cámara despacha al Senado proyecto de retiro forzoso de fondos AFP a los “papitos corazón”

Agencia Uno

En caso de ser despachada por el Congreso, la propuesta presentada se aplicará a todos los retiros de fondos ya aprobados y a los que surjan en el futuro.

Por

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de reforma constitucional para posibilitar el retiro forzoso de los fondos AFP a deudores de pensiones alimenticias. De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para su discusión.

La propuesta presentada se aplicará así, en caso de ser despachada por el Congreso Nacional, a todos los retiros de fondos ya aprobados y a los que surjan en el futuro.

En el proyecto se establece que “con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad ítem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (…) hasta por la totalidad de la deuda”.

Se agrega que en el evento de existir varios alimentarios en distintas causas y los fondos autorizados a retirar no fueren suficientes para el pago de cada deuda alimentaria, el tribunal que conozca de la causa más antigua vigente en la cual se decretó retención,  deberá prorratear para determinar el monto de cada deuda alimentaria que se pagará con el fondo retirado por subrogación o voluntariamente por el afiliado alimentante. Con todo, si las deudas alimentarias fueren inferiores al fondo, el afiliado no perderá su derecho respecto del remanente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario