Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Noviembre de 2020

Los quebrantahuesos publicitarios de Camila Paris

Quebrantahueso - Gentileza de Camila Paris

Es actriz, trabaja con su voz en el mundo de la publicidad y desde 2015, reinterpreta la realidad a través de recortes con la técnica que alguna vez usaron Parra, Lihn y Jodorowsky. Su trabajo ya se difunde en redes sociales y está pronto a aparecer en Antología del Collage en Chile.

Por

“Cualquier semejanza con el apellido del actual Ministro de Salud, es mera coincidencia”, dice Camila Paris al iniciar la conversación por Zoom. Tiene 36 años, es actriz y trabaja desde 2011 en publicidad, como una forma de hacer rentable su preparación como comunicadora escénica. Ha prestado su voz a marcas, series animadas infantiles y también documentales.

En 2015, tras varios años trabajando en el mundo del retail, algo en los discursos que decía frente al micrófono, le resonaban de manera incómoda. “Empecé a colapsar. En las locuciones decía que estaba feliz porque los pantalones valían $990, hablando de mi pelo sedoso y natural, y en realidad estaba totalmente deprimida. Había una contradicción entre el mundo de fantasía y mi vida”, cuenta.

Fue en medio de esa crisis personal que decidió tomar los guiones antiguos, además de diarios y revistas con mensajes publicitarios que ella también había locutado y recortó frases durante días. Llenó la casa de papeles con palabras que para ella resultaban vacías y de manera intuitiva articuló nuevos mensajes en modo collage. “Esas palabras y recortes surgen desde la incomodidad y espontaneidad. Un día figuraba con el living, la pieza y el baño lleno de recortes y durante horas miraba pensando qué es lo que quería decir, porque yo ni siquiera sabía. Cuando algo me funcionaba yo decía: ‘sí, esto es’”.

Retrato de Camila Paris – Gentileza de la artista.

Lo cierto es que su primer acercamiento al collage, empezó desde muy chica cuando notó que dibujar le suponía una dificultad. “Yo no sabía hacerlo, encontraba que lo que hacía era súper feo, quería dibujar un unicornio y no me salía, entonces lo recortaba y lo pegaba. Fue una necesidad”.

Un día decidió compartir estas primeras piezas a un grupo de amigos literatos. Uno de ellos, el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, quien le comentó que la técnica que empleaba se llamaba Quebrantahuesos. “Lo miré con cara de ‘¿ah? De qué me estás hablando’. Ahí recién entendí de qué se trataba mi trabajo”, explica.

“Esas palabras y recortes surgen desde la incomodidad y espontaneidad. Un día figuraba con el living, la pieza y el baño lleno de recortes y durante horas miraba pensando qué es lo que quería decir, porque yo ni siquiera sabía. Cuando algo me funcionaba yo decía: ‘sí, esto es’”.

Efectivamente lo que hace, recuerda la peculiar poesía mural que Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, expusieron en 1952, cuando intervinieron calle Bandera con recortes de titulares de diario y una cuota importante de humor y absurdo. El nombre Quebrantahuesos surgió de la idea de romper un esqueleto, de quitarle sentido a un discurso. Una vez roto, se toman algunos fragmentos y con esas piezas, se arma un nuevo esqueleto con “huesos quebrados”.

Quebrantahueso – Gentileza de Camila Paris

Tras mostrar su trabajo y conocer al fin el nombre de la técnica, siguió la pista y se metió de lleno. A la fecha, ya ha creado más de 70 piezas que hoy difunde a través de redes sociales, bajo la cuenta @quebrantahuesospublicitarios. Pero Camila sabe que bien podría estar en otras plataformas. 

Me he preguntado muchísimas veces cuál era el lugar de estos quebrantahuesos”, explica Camila y agrega, “no es lo mismo subirlo a redes sociales, que instalarlo al lado de un rostro publicitario o una noticia financiera. En el segundo, subraya esa tragedia cómica que vivimos. Me encantaría que uno de mis quebrantahuesos estuviera al lado de un anuncio de Tonka Tomicic, luciendo un vestido, e invitando a que te lo compres. Creo que ahí es donde mis quebrantahuesos harían todo el recorrido. Necesito que sea más que un meme de recortes, que tengan otro tipo de potencia estética”.

Próximamente parte de su trabajo, aparecerá en la Antología del Collage en Chile que produce el Centro de Estudios del Collage, Cecoll, un espacio de investigación y difusión de esta técnica en el país.

Quebrantahueso – Gentileza de Camila Paris

Notas relacionadas

Deja tu comentario