Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2020

Otra vez a la corte: Isapre Cruz Blanca llega a la Suprema para evitar cubrir tratamiento de paciente con leucemia

La Isapre CruzBlanca apeló a una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que le ordenaba hacerse cargo del tratamiento del hombre de 72 años. Él deberá continuar esperando varias semanas más para saber si podrá acceder al tratamiento que le recetaron sus médicos para salvarle la vida.

Por

Un hombre de 72 años y diagnosticado con leucemia linfática crónica el año 2011, inició un proceso judicial en contra de la isapre Cruz Blanca buscando conseguir que le financien el medicamento Ibruntinib, que le permitiría tratar la patología y cuyo costo mensual bordea los $9 millones 600 mil.

Según informa radio Bío Bío, El 8 de agosto de este año el abogado del paciente -Samuel Donoso Boassi- ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección, argumentando que CruzBlanca utilizó un criterio “única y exclusivamente económico, reglamentario y formalista” para negarle la cobertura.

El recurso fue declarado admisible. El tribunal solicitó en agosto un informe sobre el caso a la isapre el que no habría sido entregado en el plazo que correspondía. Además la Isapre ofreció un acuerdo extrajudicial donde se abrieron a prestar cobertura parcial al tratamiento, en principio por 3 meses.

“Evaluada su situación particular, nuestro Comité Técnico Médico ha determinado otorgar una cobertura de excepción, extracontractual y voluntaria, de 90% con tope de $4.000.000 mensuales, para 3 meses de tratamiento inicialmente”, indicaron desde la empresa.

Pese a este ofrecimiento extrajudicial, el pasado viernes 6 de noviembre, la Tercera Sala de la corte decidió acoger el recurso de protección estableciendo que “el medicamento Ibrutinib es el medio apto e idóneo para solucionar el problema de salud del recurrente”.

También se pronunció sobre la negativa de la isapre a financiar el tratamiento: “constituye un acto arbitrario que conculca la garantía del derecho a la vida y a la integridad física de la recurrente, desde que la priva del acceso al mismo, ocasionándole un daño grave”, señala la resolución consignada por el medio.

El tribual ordenó a CruzBlanca otorgar la cobertura del medicamento, sin embargo, el abogado de la isapre, Felipe Soto Toro, apeló a la sentencia esgrimiendo que no existe arbitrariedad o ilegalidad por parte de su representada.

El paciente, deberá continuar esperando varias semanas más y otra resolución judicial -esta vez definitiva- para saber si podrá o no acceder al tratamiento que le recetaron sus médicos para salvarle la vida.

El caso de este paciente no es el único que la Isapre ha resuelto en tribunales con sus afiliados diagnosticado con leucemia.

A fines del 2018 Maximiliano, de sólo cinco años y oriundo de Santa Juana, fue diagnosticado con la grave enfermedad . La isapre Cruz Blanca indicó a la familia Soto Acuña que la cobertura para el tratamiento y la quimioterapia para el niño debía realizarse en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile en Santiago.

Los padres llevaron el caso a la justicia argumentando no disponer los recursos económicos para acompañar a su hijo en la capital, y que no podían dejarlo solo para tan complejo procedimiento médico. Finalmente la la Corte de Apelaciones penquista decidió que Cruz Blanca debía dar la cobertura GES en el Sanatorio Alemán, fallo que que a la larga fue definitivo, ya que en esa ocasión no hubo apelación por parte de la isapre.


Notas relacionadas

Deja tu comentario