Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Noviembre de 2020

Licencias Covid “sospechosos”: cuando cuatro días siguen sin ser suficientes

Agencia Uno

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han publicado oficios y proyectos de resolución para abordar esta problemática, pero el Ministerio de Salud no ha respondido. Según especialistas en salud pública, los pacientes deben contar con los incentivos necesarios para consultar lo antes posible y hacer reposo en su casa hasta que se les entregue el resultado.

Por

Claudia Matamala llegó a su casa el 13 de junio y se dio cuenta que no sentía ningún olor. Lavó su mascarilla con jabón, pero seguía sin olfato. Se echó desodorante ambiental en la mano, luego perfume y nada. Como Claudia es prevencionista de riesgo en la mina Radomiro Tomic, sabía que no podía exponer al resto de sus compañeros. Fue al Hospital del Cobre en Calama para consultar con una doctora, quien le pidió que se hiciera el examen PCR y le extendió una licencia de cuatro días. 

“Me dijeron que por orden ministerial tenían que darme esa licencia. Les dije que yo era la única persona en mi empresa a la que hasta ahora le habían dado un permiso de cuatro días. Me causó dudas y no tuve más que aceptar, porque era eso o nada”, narra Claudia. 

“El resultado del PCR estará antes de cumplirse ese plazo, no se preocupe”, recuerda que le dijeron en el hospital. Pero cumplió su cuarto día de reposo y todavía no sabía si estaba enferma. Empezó a llamar para saber el resultado y extender su descanso, porque su licencia estaba a punto de expirar.

“Finalmente, después de haber llamado la mitad de la mañana y la mitad de la tarde siguiente, me contestaron. Les dije, hoy es mi cuarto día de cuarentena, no me han entregado el resultado. Necesito que me extiendan la licencia. Me dicen que tengo que ir presencialmente. Les dije, estoy haciendo cuarentena, no puedo salir… no sé si estoy contagiada, puedo estar contagiando a medio mundo. Me dicen, usted venga con su mascarilla y sus guantes y se le va a extender la licencia. Y me cortaron”, explica Claudia. 

Ella no sabía que estaba contagiada en ese minuto, pero tuvo que ir presencialmente al Hospital del Cobre para que un doctor en Urgencias le pudiera alargar la licencia por cuatro días más. 

Al sexto día de permiso, le llamó un ginecólogo del hospital para informarle que el resultado del PCR era positivo, que tenía que guardar reposo. “En ese momento, le digo, mi licencia se acaba en dos días más. ¿Qué hago para extender ese restante de días ahora que estoy confirmada? Y me dice, ah mira no sabría decirte. Pero quédate tranquila que se van a comunicar contigo,” relata.

Nadie se comunicó con ella hasta el 24 de junio, es decir, doce días después de haberse realizado el examen. En esa ocasión, recibió la confirmación del PCR en su correo. En su periodo de cuarentena, tampoco se comunicó la Seremi de Calama ni la de Antofagasta para realizar la trazabilidad o saber cómo era su estado de salud, denuncia Claudia.

Claudia Matamala.

Desde el Hospital del Cobre confirmaron que, “respecto al caso en particular se trata de un hecho aislado, puesto que el procedimiento correspondiente es que la persona con Covid-19 sospechoso inmediatamente queda en esa condición y es sometida a los procedimientos de la autoridad de salud para las licencias médicas”. 

El caso de Claudia es común a muchos pacientes que despiertan con dos o más síntomas de Covid-19 y necesitan hacerse un examen PCR para saber si están contagiados. Las licencias de cuatro días para “casos sospechosos” no parecieran ser suficientes para pacientes que alegan no recibir el resultado del laboratorio en ese plazo, los que en ocasiones tienen que arriesgarse para salir y extenderla. Además, según la normativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, no reciben pago por los primeros tres días. 

De acuerdo al último oficio del Minsal, los “casos confirmados” y “casos probables” deberán permanecer en aislamiento por 11 días, debiéndose emitir licencia por este periodo. Al contrario, los “casos sospechosos” deben realizar un reposo por solo cuatro días. Los casos confirmados se definen por poseer un diagnóstico de covid-19 positivo, mientras que los casos probables son los que han tenido contacto estrecho con una persona contagiada. Los “casos sospechosos” son aquellas personas que presentan dos o más síntomas de covid-19 o que evidencian una infección respiratoria grave que requiera hospitalización.

El origen de este tipo de licencias médicas se remonta al 11 de mayo, cuando la Subsecretaría de Salud Pública emitió un oficio en el que se modificó el plazo de los permisos para casos sospechosos. Hasta entonces, quienes debían realizarse el examen tenían 14 días de licencia, sin embargo, el oficio determinó que se acortaran a sólo cuatro días. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, justificó este recorte ya que se ajustaba a la demora estimada de la entrega de los resultados de los tests PCR.

Tanto legisladores de la Cámara de Diputados como del Senado hicieron ver al Ejecutivo que muchos laboratorios demoraban más de ese plazo en entregar los resultados. Y así lo presentaron mediante dos proyectos y dos oficios. 

El 19 de mayo, la Comisión de Salud del Senado ofició a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, con el fin de aclarar la razón de la reducción de este tipo de licencias.  Los senadores coincidieron en la necesidad de cambiar el criterio, estableciendo que “la licencia médica se extienda por el tiempo que demore el resultado del test de PCR”, informa una noticia del sitio web de la Cámara Alta. 

El 2 de junio, la Comisión de Salud volvió a pronunciarse y ofició al ministro de Salud sobre la duración de este tipo de licencias. 

Aún se está a la espera de la respuesta a estos dos oficios. Consultado al respecto por The Clinic, desde el Minsal sólo se limitaron a declarar que “el Ministerio de Salud junto a la superintendencia de Seguridad Social están permanentemente revisando y actualizando las instrucciones relacionadas a definiciones asociadas a usuarios con Covid-19, sus contactos estrechos y casos sospechosos”.

Según una asesora legislativa de la Comisión de Salud, quien pidió reserva de su identidad, “teníamos una licencia de Covid-19 de 14 días y de un momento para otro se transforma en una de 4 días. No fue porque un día el ministro de Salud dijo ‘oh parece que esto es porque nosotros estamos entregando los PCR a tiempo’. En ningún caso. Si nosotros hubiéramos cumplido con los PCR a tiempo, la gente no tendría por qué estar alegando sus licencias de Covid-19 en el Compin”.

¿Por qué sigue siendo un problema? 

Erick Hernán Leiva, ingeniero en recursos humanos, cuenta que tenía todos los clásicos síntomas del coronavirus, cuando el martes 13 de octubre, el Cesfam Esperanza de Valparaíso pasó por su domicilio, realizando una búsqueda activa en terreno. Le aplicaron el examen PCR, lo revisó una enfermera, y debido a sus síntomas, su caso quedó registrado como sospechoso. Una hora después lo llamó una doctora del consultorio para informarle que se le extendería una licencia de cuatro días para esperar el resultado. 

“Me dijeron que el tercer día me iban a dar una respuesta para tramitar una nueva licencia en caso de que no estuviera el resultado. Llamé al tercer y al cuarto día y me dijeron que no había llegado el resultado. Me dijeron que tenía que hablar con la doctora para que me extendiera la licencia”, dice Erick.

Erick Hernán Leiva.

Erick siguió llamando al Cesfam para extender el reposo, pero la única respuesta del consultorio que obtuvo fue: espere el resultado. El ingeniero en recursos humanos ya se encontraba en su hogar haciendo teletrabajo, por lo que decidió negociar con su empresa para trabajar y que no le descontaran esos días del sueldo. “Pregunté a mi isapre si me iban a pagar esos días de licencia y me dijeron que no los pagaban. Me dijeron que mi empresa tenía que tramitarla desde Santiago, pero que no servía de mucho, porque igual no me la iban a pagar”, confiesa Erick.

Según la normativa del Ministerio de Trabajo y Previsión social, si las licencias médicas tienen una duración de 11 o más días se pagan desde la primera jornada. Por el contrario, si el permiso tiene una duración inferior a 11 días, se pagan desde la cuarta jornada.

El Cesfam no se comunicó con Erick hasta el noveno día después de haberse realizado el examen. Le llamaron por teléfono para decirle que el resultado del PCR era negativo. Erick llevaba cinco días sin licencia y sin tener información del consultorio. 

“Ellos me vieron que estaba complicado desde el primer momento que me revisaron. El compromiso fue: nos vamos a estar comunicando con usted para ver cómo se siente. Para saber si se agrava, o si está viviendo con más gente para mandarlo a una residencia sanitaria. No me llamó nadie”. Tampoco lo llamó la Seremi para hacer la trazabilidad, cuenta Erick.

Desde el Cesfam Esperanza respondieron: “Los resultados fueron negativos. Como dicta el protocolo, se intentó tomar contacto vía telefónica en el plazo establecido para aquello, lo que en este caso no tuvo el éxito esperado, hasta que se pudo comprobar que la persona estaba registrada en otro Cesfam de la red”. Erick respondió a esta afirmación: “Es verdad que yo estoy inscrito en otro Cesfam, pero de eso se dieron cuenta en el mismo momento que me hicieron el PCR, no después. Ellos aceptaron de igual forma atenderme y hacerme el examen. Nunca me llamaron, solo hasta el noveno día”. 

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, del 24 de febrero al 1 de noviembre, Fonasa y las Isapres se han pronunciado sobre 670.887 licencias médicas relacionadas con Covid-19. De éstas, el 52% corresponde a licencias de “casos sospechosos”. Es decir, la mitad de las personas no han recibido una ayuda sustancial por los días no trabajados, mientras esperan sus resultados. En la misma línea, los casos sospechosos que solicitan licencia a las Isapres tienen una tasa de rechazo de 5,6%, mientras que para las personas con Fonasa este ratio es de 0,7%. 

Gráfico

Descripción generada automáticamente
El gráfico muestra la evolución de casos nuevos de Covid-19 y de licencias pronunciadas de “casos confirmados”.

El 3 de Junio, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución -ingresado por el diputado frenteamplista Miguel Crispi – en el cual se le pide al Presidente Sebastián Piñera que de forma urgente, se otorguen licencias médicas de 14 días a todas las personas que se encuentren en situación de caso sospechoso, estén o no a la espera del resultado de diagnóstico.

El mismo diputado había ingresado varios meses antes, el 24 de marzo, un proyecto de ley para regular las licencias médicas otorgadas durante el periodo de pandemia. El proyecto pide modificar la ley N°20.585 para que la licencia emitida en el contexto de alerta sanitaria, epidemia o pandemia, no afecte la normal percepción de subsidios y remuneraciones habituales del trabajador. 

Ambos proyectos se encuentran paralizados en la Cámara, sin respuesta del Ejecutivo, ni urgencia.

El Diputado Miguel Crispi dice a The Clinic que “es un proyecto que al Ejecutivo no le gusta porque es muy caro (…) El Ejecutivo nunca tomó en consideración una propuesta como ésta porque el Estado es un gran empleador también y tiene que pagar licencias. En este caso, significa hacer una modificación a lo que de alguna manera las Isapres reconocen como una licencia médica, previo a establecer un contrato con una persona. Esta era una medida muy excepcional y necesaria”.

El diputado explica que los proyectos perdieron cierto impacto porque la mayoría de las comunas del país se encontraba en cuarentena y los trabajadores no tenían que trasladarse a su lugar de trabajo. “Pero hoy, cuando sigue habiendo comunas que entran y salen de cuarentena, es vigente la necesidad de contar con una licencia para aquellas personas que se hacen un PCR. Claramente para una política de este tipo se necesita del empuje del gobierno. Si no, no va a avanzar”.

MEJORES INCENTIVOS PARA NO IR A TRABAJAR

Respecto a las licencias de casos sospechosos, el diputado cree que el gobierno se quedó corto. “Hay una sensación de que los test se están demorando dos días y no es cierto. En algunos casos se siguen demorando mucho.”

Según un estudio de mayo elaborado por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, un tercio de las personas están recibiendo su confirmación diagnóstica después de 14 días de iniciado los síntomas. El informe “¿Estamos llegando a tiempo?: Una mirada a los tiempos de acceso al sistema de salud entre semanas epidemiológicas” analizó el periodo entre el 6 de abril y el 30 de mayo. En la última semana revisada, los pacientes de Fonasa esperaron 10 días en promedio al resultado, mientas que los de Isapre esperaron 8 días. 

Consultado el Colegio Médico sobre si esas cifras se mantienen, la institución aseveró que “los tiempos de la PCR han disminuido, pero siguen existiendo centros en los cuales tardan más de cuatro días y esa información no se publica por parte de la autoridad sanitaria”.

Un informe reciente de Espacio Público sobre la evolución de la epidemia en Chile presenta este caso:

Una trabajadora despierta con dolor de cabeza y un poco de fiebre. Podría ser Covid-19, podría ser una gripe o un simple resfrío. A la trabajadora le preocupa no ir a trabajar, porque si no tiene Covid-19 le significa menos ingreso a fin de mes. Lo piensa un rato y decide tomarse un par de paracetamoles e ir al trabajo. Si los síntomas empeoran, piensa, se hará el test PCR al día siguiente. 

Es probable que muchos de los trabajadores que se contagian, y que no han sido definidos antes como contactos estrechos, razonen de manera similar, dice el estudio publicado en septiembre. Para el centro de estudios, es urgente que el gobierno cree los incentivos necesarios para que la gente que tiene incluso síntomas leves de Covid-19 se realice un PCR de inmediato y permanezca en sus hogares hasta conocer el resultado.

“Los trabajadores del sector privado corren con desventaja ya que si la licencia médica dura entre uno y diez días, los primeros tres son descontados del sueldo. En tiempos de pandemia, esto supone un problema, porque no genera los incentivos para que los trabajadores se realicen el test temprano y se torna probable que esperen a tener síntomas más graves para hacerlo o incluso no tomen licencia hasta tener el resultado del PCR. Así, un trabajador enfermo puede convertirse en un foco de contagio para un número importante de personas, desde colegas a las personas con quienes comparte el transporte”, dice el estudio. 

La doctora Francisca Crispi, del Departamento. de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico piensa similar: “Si es que las personas saben que no les van a pagar la licencia, es probable que no se vayan a testear frente a síntomas”. 

“La solución, por lo tanto, en el corto plazo es que contemos con la información sobre el máximo número de días que está tardando los resultados del examen PCR. Se podría diferenciar por centro, y extender la licencia por ese plazo”, propone Crispi. 

La doctora del Colegio Médico aboga por un cambio estructural en el cual transitemos al pago completo de las licencias, independiente de su duración, y especialmente en casos como Covid-19. En ese sentido, explica que le han notificado problemas de no pago de los primeros cuatro días de licencia cuando la persona sale positiva después de ese periodo. “Eso es un error, ya que dos licencias continuas bajo el mismo motivo deberían pagarse completas”. 

“Desde el primer día existieron trabas para las licencias. Al principio sólo se le daba licencia al caso confirmado, y luego se fueron incorporando otras (…) En realidad es incomprensible cómo no se pudo optimizar esta área desde el primer día, considerando que en las licencias nos jugamos la posibilidad de aislamientos y cuarentenas que disminuyan la propagación del virus”, alega la doctora Crispi.

POCOS PROTOCOLOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Michelle Espinoza, trabajadora social, esperó 19 días para recibir el diagnóstico de su PCR. El 22 de mayo se realizó el examen en la Clínica Redsalud Rancagua y le otorgaron una licencia médica de cuatro días. 

Tras llamar constantemente y mandar correos para alargar su permiso y no obtener respuesta, no tuvo más remedio que ir en persona a realizar este trámite. “Me peleé con la doctora porque dijo, ´No es culpa mía que el laboratorio no tenga el resultado ahora, y a nosotros nos están cuestionando por eso. Yo no te puedo dar licencia, anda a hablar con el director. Me voy ahora así que yo no te puedo atender´.”

Michelle trató de hablar con el director de la clínica, pero no lo encontró así que habló con una persona de la plana directiva. “Le dije, yo no estoy con licencia porque no quiera ir a trabajar. Yo trabajo con población de riesgo, por favor. Y me dice, si la doctora no quiere dársela, no podemos hacer nada… pero intente hablar con ella de nuevo. ¿Puede venir mañana?”, relata la trabajadora social.

A la jornada siguiente, Michelle se dirigió de nuevo a la clínica y la doctora accedió a extenderle la licencia. Pasó el tiempo y después de 16 días de haberse realizado el PCR todavía no había recibido el resultado. Por eso, decidió solicitar dos semanas de vacaciones. “Ya no quería seguir peleando”, cuenta.

Michelle Espinoza.

“Fue tremendamente angustiante, porque además estábamos con hartas deudas. Mi hermano se había quedado sin trabajo, a mi pareja le habían bajado la carga laboral, y yo había vuelto hace poco de unas licencias que había tenido, entonces me estaban pagando menos”, cuenta. 

Por los conflictos previos con Fonasa y por el monto que no le quisieron pagar con las licencias actuales, Michelle recibió menos de un tercio de su sueldo durante ese periodo.

Al consultar a Redsalud Rancagua sobre este caso, el centro contestó: “El caso referido corresponde a un periodo en el que las muestras PCR Covid-19 fueron derivadas al laboratorio del Hospital Regional por indicación de la autoridad sanitaria regional, que debido a la alta demanda durante ese periodo experimentó tiempos de procesamiento mayores. Esto contrasta con la situación actual, en que las muestras son procesadas en laboratorio de RedSalud, con un tiempo de respuesta promedio de 48 horas”.

De acuerdo al Minsal, el Ordinario B10 N° 2593 del 8 de julio actualizó indicaciones respecto de la emisión de licencias médicas. Según el documento, si al término de reposo de cuatro días de los “casos sospechosos”, el resultado del examen PCR no se encuentra disponible, se podrá emitir licencias médicas posteriores por el mismo diagnóstico y por un máximo de 4 días. Éstas se pueden emitir sin la presencia del trabajador a partir del segundo trámite. 

El documento que establece que los trabajadores no necesitan ir en persona a realizar este trámite fue distribuido por el Minsal a las distintas instituciones como Seremis, Compin regionales, Superintendencia de Salud y Superintendencia de Seguridad Social.  “De estas instituciones se realiza la difusión de información a cada una de sus redes, incluidas clínicas, hospitales, centros de salud, etc.”, dice el Minsal. Sin embargo, según lo reporteado por The Clinic, todavía muchas clínicas y centros de salud no poseen un protocolo formal para extender este tipo de licencias y se puede caer en casos como los descritos aquí. 

En tanto, desde la Superintendencia de Seguridad Social no quisieron referir al tema y respondieron que su rol es sólo fiscalizar y regular las normativas del Minsal. En la misma línea, requerida por este medio la Asociación de Isapres señaló que”las medidas de prevención y las normativas que se dictaminen corresponden a la autoridad de Salud y las Isapres dan cumplimiento a las instrucciones que se establezcan. Luego del proceso de emisión de la licencia, las Isapres velan por el adecuado uso del beneficio y su financiamiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario