Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

17 de Noviembre de 2020

Cristián García Huidobro y Gonzalo Robles comentan un esperado revival: Hermosilla tiene un “retail callejero” y Quintanilla quiere ser constituyente

Cedida

Los empleados públicos, Hermógenes Hermosilla y Quintalicio Quintanilla, son dos de los personajes más recordados y queridos por una generación completa de chilenos. La dupla cómica, nacida en el programa humorístico de Canal 13 "De Chincol a Jote", integrada por Cristián García Huidobro y Gonzalo Robles, regresan al escenario en una obra que mezcla el humor de siempre, con la contingencia nacional y mundial. En conversación con The Clinic, ambos actores cuentan las novedades de este regreso y reflexionan en torno al gremio de la cultura y el proceso constituyente. Y de paso, le dan un especial recado a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por

Este 28 de noviembre, vuelve a escena un dúo que hizo reír a toda una generación: Hermógenes Hermosilla y Quintalicio Quintanilla, la dupla de empleados públicos interpretados por Gonzalo Robles y Cristián García Huidobro, respectivamente, en el programa humorístico “De Chincol a Jote”, transmitido por Canal 13 entre 1987 y 1991.

En dicho programa, el par trabaja en una oficina de archivos y partes, donde conversan y holgazanean, sacando de quicio a su jefa, la seria y malhumorada, señorita Astrid Ulloa (Coca Guazzini).

El show del regreso de Hermosilla y Quintanilla celebró exitosas funciones durante todo el verano y tenía grandes planes para el 2020, que fueron interrumpidos por la pandemia.

Ahora, la dupla se adapta a los tiempos y vuelve en formato de streaming. Aunque ellos, con todas las medidas de seguridad necesarias, actuarán en el mismo escenario.

En diálogo con The Clinic, Robles y García Huidobro comentan desde sus casas el regreso de la dupla a los escenarios, con un nuevo espectáculo que estará marcado por el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente.

¿Cómo le presentarían Hermosilla y Quintanilla a alguien que no los ha visto nunca?

Cristián García Huidobro (CGH): “Se podría decir que nunca se miran al espejo. No saben lo que ellos son, entonces pretenden. Son personas que han dado bote en la administración pública: son tramitadores, están siempre pensando en el bono”.

“Y son divertidos además”, agrega García Huibobro. “Son personajes que se quitan la edad, se han modernizado poco, son mitómanos, muy mitómanos. Y los vemos en una entrevista de trabajo, con una psicóloga mucho más joven que ellos”, adelanta el actor.

Gonzalo Robles (GR): “Yo creo que estos son personajes nacionales, de un tiempo inmemorable en Chile, porque son los empleados que tú te encuentras en la Tesorería General de la República, en el Registro Civil o sacando carnet, están en lugares que todo el mundo conoce, entonces son populares estos cabros”.

En esta nueva versión, la dupla busca trabajo y se encuentran con una joven psicóloga (Camila Outón) que los entrevistará. A raíz de ello, García Huidobro agrega que “ellos no tienen ninguna conciencia de todo el cambio profundo que ha habido en todo el siglo XXI”, de manera que el entorno ha cambiado mucho más que el dúo.

¿Cómo se adapta el humor y la obra completa a la contingencia?

CGH: “En la entrevista de trabajo demuestran no tener habilidades, son frescos, se quitan edad… refleja mucho al país. Ponte tú, Hermosilla dice que tiene un “retail callejero” que usa un montón de extranjeros para repartir cuchuflíes y bebidas Fruna, ¿cachái? Son realidades que existen (…) fundamentalmente son tipos que se quieren aprovechar del aparato público”.

GR: “Sí, tiene que ver con la contingencia. Como Hermosilla y Quintanilla, nosotros hemos postulado a todo tipo de bonos. Estamos dentro de las 500 lucas, un bono que ahora tenemos que devolver, así que estamos muy preocupados”, bromea el actor, interpretando a su personaje.

¿Hará falta la presencia del público?

CGH: “Me pasó con “Perros: Animales Constituyentes” que quedó re bueno, pero te hace falta la cosa del público. Estamos expectantes para ver qué se va a poder hacer y qué no. Si esto se libera un poco o sigue el rebrote, porque está todo el mundo con miedo a los traslados (…) imagínate, de la generación que vengo, me tuve que acostumbrar a trabajar por Zoom y por otras plataformas”.

GR: “Cambia mucho, pero nosotros empezamos en televisión hace muchos años atrás, y “De Chincol a Jote” era sin público al principio, después empezamos a hacerlo con público”, rememora.

“Y esto mismo lo hemos presentado con público”, sopesa el actor, “entonces uno se acuerda cómo ha hecho otras veces, uno sabe dónde se ríen y eso estimula. Ahora no tenemos esa recepción, pero estamos viendo cómo lo vamos a hacer”.

CGH: “Ahora vamos a hacerlo en un estudio y tal vez tengamos 10 ó 12 personas de público con una serie de medidas. Actuamos de manera presencial nosotros, porque nos funciona de esa manera”.

El estado de la cultura y el camino constituyente

En relación a cómo han afectado el estallido social y la pandemia al gremio cultural, sumado a las declaraciones de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sobre el presupuesto 2021 para las artes, la experimentada dupla piensa en el futuro.

García Huidobro asegura que para las y los artistas, desde el estallido social ha sido “un huracán total”, pues el único apoyo económico que han recibido “son préstamos: de renta vitalicia, de impuestos internos y el único bono que hemos recibido nosotros es el de Chile Actores, que se portó muy bien”.

“Al resto” — sigue García Huidobro, “de la noche a la mañana se le paró todo y se quedó sin nada. Eso nos demuestra que necesitamos una nueva política cultural en Chile. Y no es llegar a sacar ministros, porque eso es para la galería. Necesitamos una política cultural nueva y de verdad, porque la que tenemos es de las más atrasadas de Latinoamérica, y depende del clientelismo nomás”.

Por su parte, Robles también menciona que tuvieron suerte de hacer shows en vivo para solventarse, y que luego debieron acudir a préstamos. Sumado a eso, el actor agrega que “la ministra está totalmente ausente”.

En ese sentido, el actor agrega que “está complicado este ministerio, porque en todos los programas de Gobierno nunca estaba la cultura ni siquiera en un punto”.

Consultados sobre el proceso constituyente y las caras que les gustaría ver representando al gremio de las artes, García Huidobro dice que le cuesta pensar en alguien en específico, pero sí tiene claro que “me gustaría ver gente que no está relacionada con los partidos políticos. Eso sí, de todas maneras”.

El actor que interpreta a Quintanilla, añade que le gustaría ver a “gente que sepa, gente de base, dirigentes sociales. Me gustaría ver a esa gente que hace la voces anónimas y que está ahí”.

Mientras tanto, Robles cree que la nueva Constitución podría crear un espacio hasta ahora inexistente para la cultura nacional, y remarca que “la cultura es lo que queda de la civilización. Las construcciones, las obras de teatro, la música, eso va quedando. No el presidente que hizo una nueva urbanización”, reflexiona.

“No tenemos espacio. O sea hay que crear uno (…) la cultura es mirada en menos en este país, y en este gobierno más todavía. Y en la Constitución del ’80 para qué te cuento, ahí no existimos. En esta Constitución tiene que estar… Por eso, Hermógenes Hermosilla a la Constituyente”, dice Robles antes de soltar una carcajada.

El estreno de “Hermosilla y Quintanilla: ¿Dónde retiro el bono?” es el sábado 28 de noviembre a las 21:30 horas a través de la plataforma Arena Virtual. Las entradas están disponibles en Ticketpro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario