Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Noviembre de 2020

“Los discursos de odio no deben ser tolerados”: Colectivos LGBTI exigen prohibir el “Bus de la libertad” por homofóbico

EFE

"Hemos solicitado que se adopten las medidas que sean necesarias para impedir que el bus vuelva a circular con mensajes de odio que dañen los derechos humanos de las personas", afirmó Óscar Rementería, vocero del Movilh.

Por

Diversas organizaciones LGBTI del país solicitaron este martes a las autoridades la prohibición del “Bus de la Libertad”, la polémica iniciativa homofóbica y transfóbica ideada hace años por la organización española CitizenGo que cuestiona los derechos de dichos colectivos.

“Hemos solicitado que se adopten las medidas que sean necesarias para impedir que el bus vuelva a circular con mensajes de odio que dañen los derechos humanos de las personas”, afirmó Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El autobús de color naranja, identificado con el lema “Dejen a los niños en paz” y financiado en el país por el Observatorio Legislativo Cristiano, tiene previsto empezar a circular la próxima semana por las calles de Santiago y Valparaíso.

En tanto, la Corporación Chilena de Prevención del Sida también manifestó su desacuerdo en redes sociales: “¡La libertad de expresión tiene límites, los discursos de odio no deben ser tolerados!”.

La campaña nació en 2017 en España bajo el nombre “Hazte Oír”, con un bus que circuló por varias ciudades con el mensaje “Los niños tienen pene y las niñas vulva, que no te engañen”, y pronto se replicó en países como Colombia, México y Estados Unidos.

La idea original es de la fundación española ultraconservadora CitizenGo, presente en 15 ciudades del mundo como defensora y promotora de “la vida, la familia y la libertad” a través de campañas por internet y en las calles.

En Chile, el bus hizo su primera aparición en 2017 y ocasionó diversos enfrentamientos entre miembros de organizaciones ultracatólicas y colectivos LGBTI y al menos nueve personas fueron detenidas y varias resultaron con heridas leves durante los incidentes ocurridos frente al Congreso.

El anuncio del regreso de la campaña llevó al Movilh a anunciar que sacará a las calles “El Bus de la Diversidad”, con el objetivo de “informar sin prejuicios sobre la realidad LGTBI en Chile” y para enfrentar la “desinformación” de la iniciativa impulsada por el Observatorio Legislativo Cristiano.

Cabe recordar que en el 2019 se promulgó la Ley de Identidad de Género, que establece como un derecho el reconocimiento de las personas con una identidad de género diversa, mientras que todavía están en discusión en el Parlamento la ley de adopción homoparental y el matrimonio igualitario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario