Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

18 de Noviembre de 2020

El disímil destino de las platas de los partidos

El exministro Pedro Pablo Errázuriz formó una empresa con Alvaro Fischer y Raúl Alcaíno especialmente para comprar un mini edificio que hoy arrienda en $3,6 millones a Evópoli. La UDI le paga $4,2 millones mensuales por su sede a sociedad ligada a Fundación Jaime Guzmán. El ex director de la ANI, Luis Masferrer, es hoy asesor de RN y Milton Lee, el extesorero del PS sobreseído en el caso SQM, factura ahora al partido por $120 millones. El PC mantiene a Radio Nuevo Mundo y diario El Siglo a través de estos fondos. Aquí algunos de los gastos de los partidos desde que reciben financiamiento estatal.

Por

El principal objetivo de la Comisión Engel al disponer que los partidos políticos debían comenzar a recibir financiamiento estatal, era alejar a la política del mundo empresarial. Los casos Penta, SQM y Corpesca habían revelado la íntima -y peligrosa- relación entre ambos.   

Cinco años después y como todos los eneros desde entonces, al inicio de 2020, el Servel calculó en $6.600 millones el fondo que el Fisco debía repartir entre los 26 partidos registrados en sus archivos. Dichas transferencias se traducen en cuotas trimestrales, que se calculan en función de los votos obtenidos por cada colectivo en las última elección de diputados. La cifra ha sido la misma desde que, en 2016, entró en vigencia la nueva ley de partidos (ver infografía). 

The Clinic revisó los gastos que cada partido está obligado a transparentar, desde que reciben financiamiento estatal, para saber a qué se están destinando esas platas. Fue así como se observan pagos por asesorías a las mismas fundaciones que prestan servicios a parlamentarios en el Congreso; desembolsos por arriendos a empresarios afines; medios con aportes permanentes y financiamientos a viejos y conocidos asesores. A continuación, algunos ejemplos.    

Se observan pagos por asesorías a las mismas fundaciones que prestan servicios a parlamentarios en el Congreso; desembolsos por arriendos a empresarios afines; medios con aportes permanentes y financiamientos a viejos y conocidos asesores

Una casa para Evópoli

El 24 de julio de 2017, ocho meses después de que Evópoli recibiera su primer aporte estatal, el exministro de Transporte y militante de ese partido, Pedro Pablo Errázuriz, constituyó junto al exalcalde de Santiago, Raúl Alcaíno y el empresario Alvaro Fischer, la sociedad Inversiones Magno SpA, cuyo fin es arrendar, construir, adquirir o enajenar bienes raíces. Alcaíno y Fischer pusieron sus firmas en calidad de representantes del grupo empresarial Inversiones Resiter S.A., dedicado al tratamiento de basura y reciclaje.  

Más de un año después, en octubre de 2018, Magno S.A. ya aparece entre los gastos que Evópoli debe rendir ante el Servel. Y como era de esperar, lo hace como dueña de la propiedad que Evópoli utiliza como sede y que se ubica en la calle Alberto Magno de Providencia. Se trata de un edificio esquina, de tres pisos independientes, con una gran palmera en su interior y que consta de tres roles, inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. El avalúo fiscal consignado en el Servicio de Impuestos Internos es de $60 millones por cada planta.   

Según información obtenida por The Clinic, el exministro -hoy presidente del Grupo EFE-, junto al exalcalde y el empresario de residuos, constituyeron la sociedad para comprarle esta casa a Evópoli. Desde el entorno de Magno, admiten que sería bueno que alguna vez Evópoli se quedara con esa vivienda, por cuyo arriendo pagan $3,6 millones al mes. 

En octubre de 2018, Magno S.A. ya aparece entre los gastos que Evópoli debe rendir ante el Servel. Y como era de esperar, lo hace como dueña de la propiedad que Evópoli utiliza como sede y que se ubica en la calle Alberto Magno de Providencia.

Luz Poblete, secretaria general del partido, explica que Magno S.A. había comprado la casa cuando el partido ya la habitaba. “Efectivamente, el Partido Evolución Política, arrienda desde el año 2016 la propiedad ubicada en Providencia que, cuando cambió de dueño, seguimos arrendando desde el 1 de febrero de 2018, a Inversiones Mango SpA”, agrega. “Dicho contrato, se encuentra autorizado ante notario en conformidad a lo establecido en la ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; que faculta celebrar actos y contratos los cuales se regirán por las reglas generales. Cabe hacer presente que el Servel, nuestro órgano fiscalizador, confirma que todo se ha realizado en regla y lo aprueba en los períodos de auditoría del balance anual 2018 a 2020”, precisa.

En su proceso de fiscalización, el Servel no solo se preocupa de constatar que el pago de arriendos sea efectivo, también que el precio pactado corresponda a un valor acorde a los del mercado. Esto, con el fin asegurar que el uso de los inmuebles no corresponda a una donación encubierta de empresarios hacia algún partido político.    

Sede Evópoli. Foto: Google Street View

La UDI y su arriendo a la Fundación Jaime Guzmán

Juan Eduardo Ibáñez era íntimo amigo de Jaime Guzmán y cuando el exsenador fue asesinado, junto a la madre del gremialista formó la fundación que lleva su nombre. 

Hoy, el empresario es quien está detrás de Alhué S.A., la sociedad dueña de la casa de Suecia 286, sede histórica de la UDI. De hecho, en los pagos del partido por concepto de arriendo que figuran en Transparencia, se consigna a Alhué S.A. como receptora, y a la Fundación Jaime Guzmán como accionista. 

“Alhué es dueña de la casa de Suecia desde que la UDI existe”, narra Felipe Salaberry, secretario general del partido. “Producto, efectivamente, de la ley de financiamiento, aprobada a partir del 2016, es que de manera transparente, la UDI expresa que siendo arrendataria de un inmueble propiedad de Inversiones Alhué, el socio mayoritario de esta sociedad, es la Fundación Jaime Guzmán. Desconozco desde qué fecha es accionista mayoritario”, agrega.   

Mes a mes, la UDI paga $4,4 millones por la casa de dos pisos y amplio patio trasero, que incluye estacionamiento para hasta diez autos. También cancela otros $2 millones a Patricia Covarrubias Floto, por la llamada “Casa de Senadores”, la cual se ubica al final del patio y tiene su propia entrada por Lota. 

Además, la colectividad desembolsa un millón más, por una propiedad que pertenece a Corporación de Asuntos, cuyo socio es Ignacio Astete, ex socio de Ibáñez en la propiedad de Radio Portales, y ex director de la Dinacos, el organismo con el que Augusto Pinochet intervino el mercado de espectáculos en dictadura. La corporación estuvo en la lista de las entidades que SQM denunció ante el SII, como posibles platas políticas pagadas por su exgerente, Patricio Contesse.  

Mes a mes, la UDI paga $4,4 millones por la casa de dos pisos y amplio patio trasero, que incluye estacionamiento para hasta diez autos. También cancela otros $2 millones a Patricia Covarrubias Floto, por la llamada “Casa de Senadores”, la cual se ubica al final del patio y tiene su propia entrada por Lota. 

PC y el financiamiento a medios afines

En el otro punto del arco político, al revisar las cuentas comunistas, destaca el gasto en la ya histórica “Fiesta de los Abrazos” que el partido realiza cada verano y que significa un desembolso cercano a los $14 millones sólo en bebestibles y de otros $13 millones para el arriendo de carpas. 

El tradicional evento que debe su nombre a su primera edición de 1988, cuando los invitados se reencontraron tras años de exilio, es considerado un gasto extraordinario de sólo una vez al año.  

Pero lo que sí es un desembolso permanente -fuera de los servicios básicos y remuneraciones del personal- es la adquisición de espacio radial en la emisora Nuevo Mundo. Según las cuentas publicadas, en 2019, la radio recibió del PC $136 millones, con pagos de entre 4 y 12 millones de pesos al mes. Los años anteriores, las cifras son parecidas: en 2018 se pagaron casi regularmente $9 millones mensuales, sumando un total de $118 millones. Y en 2017, la estación, cuya sociedad fue constituida en 2012 por el periodista Luis Hernán Barahaona, el comunicador social Julio Ugas y el abogado Boris Navia, facturó a los comunistas $105 millones. 

Al revisar las cuentas comunistas, destaca el gasto en la ya histórica “Fiesta de los Abrazos” que el partido realiza cada verano y que significa un desembolso cercano a los $14 millones sólo en bebestibles y de otros $13 millones para el arriendo de carpas. 

En tanto, el diario El Siglo también es un gasto fijo de la colectividad con servicios mensuales que, el año pasado, ascendieron a $87 millones; mientras que en 2018, fueron de $40 millones. Hasta septiembre, período límite en transparencia activa, Ediciones El Siglo S.A. ha facturado sólo $3 millones. 

El PC también posee un centro de pensamiento que prestaba sus asesorías, en forma permanente, hasta 2018. Se trata de la ONG de Desarrollo Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, que ese año recibió $15 millones, mientras que en 2016, $37 millones. El centro de estudios también colabora con los parlamentarios comunistas en el Congreso, a través de asesorías externas.  

12 de Enero del 2019 / SANTIAGO. Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, se dirige a los asistentes en la XXXI Versión de la Fiesta de los Abrazos realizado en Parque O’Higgins. Foto: Agencia Uno

El regreso de Milton Lee al PS y PPD

Milton Lee Guerrero fue tesorero del PS y en el Caso SQM figuró con facturas de su empresa Alerce Talleres Gráficos S.A. por cerca de $178 millones. “Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami”, testificó el propio Lee, en su primera declaración ante la fiscalía. 

Tras sólo un año de investigación, el Ministerio Público decidió no oponerse al sobreseimiento del exdirigente PS, luego de que su defensa y la del exsenador, alegaran que las facturas que la propia SQM había rectificado ante el Servel, se encontraban fuera de plazo para ser investigadas, es decir, prescritas. 

La historia política de Lee, empieza en los años 70, cuando fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios, líder del Frente de Estudiantes Revolucionario y militante del MIR. Según su declaración en la investigación sobre la desaparición de Alfonso Chanfreau, a Lee lo detuvieron el 21 de septiembre de 1973, para luego partir al exilio en Francia. 

Ya en democracia, su relación con el PS se intensificó hasta convertirse en permanente asesor de campañas. Sin embargo, la investigación por el caso SQM le pegó fuerte en su relación con el partido. Terminó, de hecho, en una suerte de desavenencia con Ominami, pese a años de amistad. “Tengo por costumbre asumir la responsabilidad sobre mis actos y no derivarla sobre terceros. Espero que Carlos Ominami también lo haga”, fue una de sus recordadas frases ante la fiscalía, y que incendiaron la pradera socialista.

Pero el tiempo todo lo arregla y Lee volvió a facturar para sus correligionarios, pero esta vez, directamente, al partido. El mismo año en que fue sobreseído del caso, en 2016, facturó más de $17 millones por material gráfico. Al año siguiente, la cifra fue por casi $18 millones. En 2018, el PS requirió más de sus servicios y entre impresión de votos y libros sobre mujeres en política, vendió una cifra cercana a los $27 millones. El año pasado también aumentó su facturación llegando a casi $48 millones. Y en lo que va de éste, ya lleva $14 millones por la confección de un millón de volantes para la campaña PS del Apruebo. 

En las cuentas del PPD también aparece en 2019 un servicio de los talleres de Lee por $1.2 millones.  

La asesoría del exdirector de la ANI e Instituto Libertad 

Luis Masferrer, abogado, dejó el cargo como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en noviembre de 2019, en medio de los cuestionamientos por la falta de anticipación del estallido social que sorprendió al gobierno.

En enero de este año, el abogado con vínculos en RN, comenzó a asesorar a la Subsecretaría del Ministerio de Interior, lugar desde el cual -según consignó La Tercera entonces- se involucró con la tramitación de 25 causas en las que el gobierno presentó querellas por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. La misma nota decía que su colaboración sería hasta junio de este año. 

Según consta en Transparencia de Renovación Nacional, Masferrer es hoy asesor del colectivo. De acuerdo a la factura por $2.3 millones pagada por RN en junio, el abogado tramitó tres causas. La primera a partir de una querella que interpuso el hoy ministro de defensa, Mario Desbordes, en contra de cinco jóvenes que el 15 de enero pasado rayaron la sede del partido con consignas como “Desbordes y Schalper, no más derechistas cobardes”. Los daños fueron avaluados en $200.000. 

La otra causa es en Melipilla, donde RN tiene una propiedad que la familia Caramori reclama como suya. El 23 julio de 2019, los Caramori decidieron simplemente romper la puerta y ocuparla. 

Luis Masferrer. Foto: Agencia Uno

La tercera causa en la que participa Masferrer es por otra propiedad de RN, pero esta vez, en Almirante Barroso en Santiago. Allí, el 6 de mayo pasado, un grupo okupa hizo de las suyas, cambió el candado y comenzó a usarla. Desbordes, sin dilación, también se querelló por el hecho a través del ex jefe de la ANI. Abogados Masferrer y Cia SpA, ha emitido dos facturas por esas causas por un total de $3.8 millones.  

Entre los gastos de RN, también figura el Instituto Libertad, think thank favorito de sus parlamentarios y cuya contabilidad fue incautada, hace pocas semanas, en medio de las causas por asesorías que afecta a Manuel José Ossandón. Entre 2016 y 2020, el partido ha desembolsado una cifra cercana a los $96 millones al centro que hoy preside el Intendente de Santiago, Felipe Guevara.  

La DC y el Centro Democracia y Comunidad

Dirigido por Eugenio Ortega Frei, hijo de la exsenadora Carmen Frei, el Centro Democracia y Comunidad se autodefine como una corporación privada sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir, desarrollar y promover el humanismo cristiano en Chile. Con personalidad jurídica desde 2010, a su inauguración asistió,  lo más granado de la falange, encabezado por el fallecido expresidente Patricio Aylwin. 

Como era de esperar, el centro goza de una estrecha relación con el partido, al cual asesora de manera regular. Según consta en los gastos del colectivo, entre 2018 y 2019, CDC facturó $60 millones a la Democracia Cristiana. La asesoría más onerosa data de julio de 2019 cuando se cursó un monto de $25 millones, en cuya glosa se consigna un “convenio de modernización operativo, plan comunicacional, capacitación y pensamiento”.  

Los vínculos de la entidad se extienden también hasta el Senado, donde ha realizado asesorías para el comité del partido. Según el contrato que CDC pactó con la Cámara Alta en 2016, sus asesorías tenían un valor de 1 UF por hora efectiva de trabajo. Sin embargo, luego de cambios a la normativa tras el escándalo de corrupción con asignaciones del caso Corpesca, la institución acordó una nueva tarifa de $1.423.160 al mes, monto que se mantiene hasta ahora. 

Según consta en los gastos del colectivo, entre 2018 y 2019, Centro Democracia y Comunidad facturó $60 millones a la Democracia Cristiana. La asesoría más onerosa data de julio de 2019 cuando se cursó un monto de $25 millones.

El cabildo con Chantal Mouffe de RD

En noviembre de 2019, pleno estallido social, Revolución Democrática realizó un encuentro que denominó “A toda marcha” y que lideraron la presidenta del partido, Catalina Pérez y la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez. El encuentro contó con la participación de figuras internacionales, como la filósofa y politóloga belga, Chantal Mouffe, entre otras figuras femeninas. 

El arribo de la autora de “Por un populismo de izquierda” (2018), considerada referente de Podemos en España, estuvo a cargo del partido, cuyos gastos figuran entre los desembolsos 2019. Más de $11 millones costó la visita de Mouffe: $5 millones por el pasaje con salida desde el aeropuerto Heathrow de Londres y $6 millones por las habitaciones en el Hotel Diego de Almagro en Providencia. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario