Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2020

Gobierno presenta proyecto propio de retiro de fondos AFP: oposición acusa “letra chica” y que se trata de un “autopréstamo forzoso”

Agencia Uno

"Lo que propone no da siquiera para sentarse a debatir. Es una burla para la gente que necesita ayuda y que con esta propuesta, seguirá sin recibirla", criticó la senadora Ximena Rincón.

Por

El Gobierno ingresó al Congreso con el carácter de “discusión inmediata” esta jornada un proyecto de ley para permitir un retiro de fondos de las AFP.

De acuerdo a lo informado por 24 Horas, el proyecto consiste en un retiro de entre 35 a 100 unidades de fomento (UF) y que no podrán acceder a este beneficio las personas que hayan tenido una remuneración de 100 UF el mes anterior ni las autoridades políticas como el Presidente, parlamentarios y gobernadores.

Sin embargo, desde la oposición salieron a criticar la medida, acusando que la propuesta del Ejecutivo posee una “letra chica” y que en realidad se trata de un “autopréstamo” ya que después se deberá devolver la plata a las AFP.

“El autopréstamo recién ingresado por el Gobierno con entrega del 50% después de dos meses y sobrecotización para reintegrar a AFP ¡Nada que ver con el 2do retiro del 10%! Espero que Senado resuelva el retiro universal aprobado en la Cámara y no proyecto del Gob escrito con ‘las patitas'”, manifestó el diputado Iván Flores.

En tanto, la senadora Ximena Rincón cuestionó que “desde el corazón, cuesta entender el proyecto de retiro de fondos del Gobierno. Lo que propone no da siquiera para sentarse a debatir. Es una burla para la gente que necesita ayuda y que con esta propuesta, seguirá sin recibirla”.

“Acá la letra chica del proyecto de “retiro” del 10% de AFP del gobierno: una devolución obligatoria a través de una cotización adicional, un ‘autopréstamo forzoso’. Cuidando el negocio de las AFP”, advirtió el diputado Raúl Soto.

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1329209422040719360

Notas relacionadas

Deja tu comentario