Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2020

Polémica por funcionarios que habrían recibido bono de clase media: Presidente de BancoEstado pidió condenar el abuso de “unos pocos” contra la fe pública

"Uno de los peores errores que pueden cometer las instituciones, y nosotros como banco, es caer en las defensas corporativas. El principal daño es proteger las malas prácticas de un reducido grupo, que simplemente falseó sus datos para obtener beneficios fiscales" indicó Sebastián Sichel.

Por

Agitadas están las aguas en las últimas horas en el Banco Estado luego que una declaración en el programa Mentiras Verdaderas de su presidente, Sebastián Sichel, causara una fuerte reacción del sindicato de la institución financiera.

Todo se da en el contexto de que en la entidad cuya casa matriz está en Alameda 1111, han detectado que trabajadores habrían recibido el bono de clase media, siendo que no existiría reducción de sus ingresos, situación que se está investigando a nivel interno.

Este hecho fue abordado por Sichel en medio de la entrevista que le hicieron el lunes en la noche en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, donde entre muchos temas de índole política y económica, comentó que “Tengo una gran cantidad de funcionarios que no han perdido ningún ingreso. El banco no ha despedido a nadie en este periodo y solicitaron (el bono)”.

Tras estas palabras el sindicato del BancoEstado, el más grande el país, emitió una declaración este martes, condenando las palabras del presidente de la entidad y enfatizando en que hay una investigación en curso, acusando que sus dichos “exponen y hacen juicios de valor” contra los trabajadores. Al mismo tiempo, el órgano que representa a los trabajadores manifestó que Sichel privilegió hablar de sus proyecciones políticas, sin destacar el compromiso de los funcionarios de la entidad financiera durante la pandemia.

“Casos reducidos”

Este miércoles, desde la institución financiera se refirieron al conflicto por el bono de clase media que habrían recibido algunos de sus trabajadores, a través de una declaración donde el presidente Sebastián Sichel hace algunas precisiones respecto al tema.

“Uno de los peores errores que pueden cometer las instituciones, y nosotros como banco, es caer en las defensas corporativas. El principal daño es proteger las malas prácticas de un reducido grupo, que simplemente falseó sus datos para obtener beneficios fiscales” indica la autoridad de la entidad bancaria.

El ejecutivo agrega en esta línea que “Al final, la mejor forma de proteger la reputación y el esfuerzo de miles de trabajadores que se sacan la mugre todos los días por los chilenos, es condenar el abuso que unos pocos cometieron en contra de la fe pública y de los recursos de todos los chilenos. Tengo la convicción absoluta que el espíritu de la inmensa mayoría de los trabajadores de este banco, es aislar y condenar estos casos”.

A continuación Sichel explicó que “el Servicio de Impuestos Internos dio este mes como plazo para hacer la devolución”.

En esta línea indicó que “Son casos reducidos en el banco -entre 50 y 100- que declararon cero ingreso cuando es evidente que esto no fue así. Y aquellos que de buena fe o de mala fe reportaron una disminución de ingresos que no ocurrió, esperamos que también avancen en el mismo sentido y hagan la devolución. Las instituciones internas están realizando las investigaciones correspondientes además para establecer responsabilidades”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario