Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

Del caso Catrillanca al baleo de niños en Talcahuano: Los 12 hitos que marcaron el paso de Mario Rozas como general director de Carabineros

Foto: Agencia UNO

El Presidente Piñera lo despidió en medio de elogios y reconociendo su "aprecio, admiración y gratitud", sin embargo, su paso como máxima autoridad de Carabineros en los últimos dos años ha estado marcado por fuertes hechos de brutalidad policial, casos de corrupción al interior de la institución, llamados abiertos a la impunidad y reivindicación a íconos de la Dictadura. En The Clinic realizamos una línea de tiempo que muestra en orden cronológico 12 hitos que quedarán en el currículum del general Rozas, desde su turbulento ascenso en diciembre del 2018 hasta el baleo de dos menores de edad en un hogar del Sename en Talcahuano.

Por

22 de diciembre de 2018

EL TURBULENTO ASCENSO DE ROZAS

Cuestionado por los hechos que marcaron el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, el general Hermes Soto -quien había sido designado general director por Piñera a inicios de su gobierno- se resistió a renunciar. Frente a eso, el mandatario tuvo que recurrir a un complejo proceso de destitución hasta que finalmente lo reemplazó por Mario Rozas.

Rozas llevaba apenas un año como general cuando asumió el cargo, pero era conocida su cercanía con el mandatario. Durante su primer gobierno se había desempeñado como su edecán. También había estudiado periodismo y había ejercido en los departamentos de Comunicaciones y Bienestar de la institución. Según un reportaje de La Tercera, el propio Piñera le habría dicho a Rozas al nombrarlo: “Usted será un general de transición”.

En su primer día como general director, a Rozas se le preguntó si pediría perdón por el caso Catrillanca: “Si eso lleva a mejorar alguna situación, por cierto que yo no tengo ningún inconveniente en ofrecer las excusas o pedir perdón”. Luego agregó: “Si alguna vez hemos cometido algún exceso, se han reconocido esos excesos, se ha investigado y se han tomado las medidas más drásticas”.

27 de Abril de 2019

BULLADO DISCURSO DE ANIVERSARIO

En el marco del 92° aniversario de Carabineros, Mario Rozas hizo un fuerte cuestionamiento por los casos de corrupción al interior de la institución, pidió “las máximas sanciones penales” para los responsables y reconoció una “profunda crisis institucional” al interior del organismo.

¿En qué momento caímos en este abismo tortuoso y perverso? ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?”, cuestionó.

En ese sentido, anunció una serie de medidas para “recuperar la confianza” hacia Carabineros, tales como la creación de una dirección de DD.HH. y otra de auditoría interna, y un convenio con el Consejo para la Transparencia.

Discurso de Rozas desde el minuto 31:30

18 de Octubre de 2019

EL ESTALLIDO SOCIAL DE ROZAS

Durante el 2019, Carabineros hizo noticia por operativos que involucraron la presencia de Fuerzas Especiales en el techo del Instituto Nacional en Santiago y el copamiento del Metro para evitar las evasiones masivas.

Sin embargo, la noche del 18-O todo cambió para el cuerpo uniformado. Desde ese día, la institución comenzó a recibir las primeras denuncias por uso excesivo de la fuerza, registrándose casos muy graves de violencia policial. El propio Rozas, en el período de un año, recibió un total de 35 querellas en su contra.

Sin embargo, el general director mantuvo el mismo discurso frente a estos hechos y aseguró reiteradamente que se trataba de sucesos “excepcionales”. Llegó a decir que “se cometen errores, pero en un rango bastante aceptable”. En entrevista con Mucho Gusto, incluso negó las violaciones a los Derechos Humanos.

21 de Octubre de 2019

PRIMER MANIFESTANTE ASESINADO

Álex Núñez fue golpeado brutalmente por un grupo de funcionarios de la 25° comisaría de Maipú en las cercanías del Metro El Sol. Al día siguiente, al ver que su estado había empeorado, fue trasladado a la Posta Central donde finalmente falleció producto de sus heridas.

Siete semanas después, el general Mario Rozas entregó los primeros antecedentes del crimen: “Es el único caso en que se atribuye una muerte por participación directa de funcionarios de Carabineros. El sumario administrativo concluyó su etapa investigativa y se encuentra en fase de resolver eventuales sanciones o absolución a los acusados”.

En marzo del 2020, citado por la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Rozas reiteró que “todos los carabineros que pudieron haber participado están identificados y puestos a disposición del Ministerio Público”. Sin embargo, a la fecha aún no hay formalizados. Incluso, el CDE interpuso una nueva querella, porque los uniformados se habrían puesto de acuerdo para inculpar a un subteniente de la institución.

8 de Noviembre de 2019

EL CASO GATICA

A principios de noviembre, las manifestaciones no bajaban su intensidad. En una de las concentraciones en Plaza Dignidad, el estudiante Gustavo Gatica recibió el impacto de balines en sus dos ojos. Si bien la lista de personas con daño ocular a esas alturas ya era alto, el joven fue el primero de ellos en perder completamente la vista, pese a los esfuerzos médicos.

El general Rozas aseguró reiteradamente, y en varios medios de prensa, que los autores de los disparos ya estaban identificados. Sin embargo, dos semanas después, al ser interrogado por el Ministerio Público, reconoció que en verdad no había indagado “formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

Más de nueve meses después, en agosto de este año, la Fiscalía Centro Norte ordenó detener al teniente coronel Claudio Crespo y lo formalizó como autor material del hecho.

11 de Noviembre de 2019

LOS POLÉMICOS AUDIOS Y VIDEOS FILTRADOS DE ROZAS

Pocos días después del caso Gatica, el Ministerio Público le ordena a Carabineros acotar el uso de escopetas antidisturbios y se comienza a gestionar una salida política a la crisis social que atraviesa el país. Sin embargo, ese domingo se filtra la transcripción de un video del general Rozas que vuelve a tensionar el ambiente.

En dicho texto, el general le promete “la mejor defensa” a todos los uniformados que estén siendo sumariados o investigados por el Ministerio Público.

Dos días después se volvió a filtrar un audio del general director, correspondiente a una reunión con suboficiales de la institución, donde asegura que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen, no lo voy a hacer”. La veracidad del audio fue confirmada tanto por el Gobierno como Carabineros.

18 de Noviembre de 2019

LA MUERTE DE ABEL ACUÑA

Abel Acuña era uno de los tantos manifestantes que asistió ese viernes a Plaza Dignidad, para conmemorar el primer mes del estallido social, cuando sufrió un paro cardíaco. Sin embargo, tanto la ambulancia como el personal de salud que lo estaba atendiendo fueron interrumpidos por la acción del carro lanza aguas de Carabineros.

Horas después, Mario Rozas aseguró que “con los antecedentes que hemos recopilado, y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

El general director argumentó que el carro lanza aguas no pudo actuar de manera “normal” por varias razones, entre ellas, el uso de punteros láser de color verde que le hicieron perder visibilidad al conductor.

26 de Noviembre de 2019

EL CASO CAMPILLAI

Fabiola Campillai se dirigía rumbo a su trabajo cuando fue impactada en el rostro por una bomba lacrimógena lanzada por Fuerzas Especiales de Carabineros que actuaban en la Villa Cinco Pinos de San Bernardo. Al día siguiente se convirtió en la segunda persona que quedaba ciega por acción de los uniformados.

En marzo, el general Rozas fue consultado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja por estos hechos, y aseguró que los funcionarios involucrados aún no han sido dados de baja. “Por supuesto que están trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación”, dijo.

No fue hasta fines de agosto de este año que la PDI logró detener a Patricio Maturana, quien se desempeñaba como capitán de la 14° comisaría de San Bernardo, por ser el autor material del disparo que dejó ciega a Fabiola Campillai.

Desde el 1:26:00

15 de Diciembre de 2019

LOS LAPIDARIOS CUATRO INFORMES

Cuatro organismos internacionales finalmente presentaron sus conclusiones sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social: Amnistía Internacional (21 de noviembre), Humans Rights Watch (26 de noviembre), CIDH (6 de diciembre) y finalmente la ONU (13 de diciembre).

Invitado por el programa Mesa Central de Canal 13, Mario Rozas relativizó lo publicado en estos documentos, pidió “contextualizar” y argumentó que “la información que ellos tienen, claro, da cuenta de eso, pero también yo tengo que ser responsable y decir que dentro de todo este contexto, dentro de toda la cantidad de eventos que se han registrado que son más de ocho mil en esos más de 50 días, dan cuenta de una violencia muy extrema y muy feroz”.

“Se han formulado muchas denuncias como centros de torturas y personas que han sido lesionadas por carabineros y que finalmente no ha resultado ni uno ni lo otro. Por eso llamo a la prudencia”, dijo.

19 de Agosto de 2020

ACADEMIA GENERAL RODOLFO STANGE

El 13 de agosto de este año, Carabineros tomó la decisión de bautizar su Academia de Ciencias Policiales con el nombre del General Rodolfo Stange Oelckers, exmiembro de la Junta Militar de Gobierno que encabezó la Dictadura entre 1985 y 1990.

La polémica obligó a Carabineros a revertir su decisión. Sin embargo, la periodista Mónica González realizó una fuerte comparación en el programa Pauta Libre de La Red: “¿Qué diferencia hay entre lo que hizo Mario Rozas y lo que hizo Stange?”.

“En el Caso Degollados, fue el coronel Guillermo González Betancur el que aporta un audio, se lo entrega al ministro Milton Juica en donde Stange aparece dando instrucciones para encubrir, proteger y blindar, lo mismo que hizo Mario Rozas después del estallido”, dijo la panelista.

2 de Octubre de 2020

JOVEN EMPUJADO AL RÍO MAPOCHO

A mediados de septiembre, fueron aprobados los nuevos protocolos de Carabineros, los que fueron puesto a prueba en los primeros días de octubre, de cara a la conmemoración del primer año del 18-O, cuando se reactivaron las protestas en la Región Metropolitana.

Sin embargo, un hecho volvió a ponerlos bajo cuestionamiento, luego de que un funcionario de Fuerzas Especiales empujara a un manifestante menor de edad al río Mapocho por el borde del puente Pío Nono, dejándolo inconsciente, con múltiples heridas y sin prestarle ayuda.

El general fue citado por la comisión de seguridad de la Cámara Baja y puso en duda los hechos que fueron ratificados por Fiscalía. “Acá se afirma que el joven no se cayó, sino que por acción de Carabineros intencionalmente lo botamos. Bueno, lo mismo aconteció en el pasado cuando se dijo que en la comisaría del Metro había un centro de tortura y, poco a poco, algunas de estas acusaciones se han ido cayendo”, mencionó.

18 de Noviembre de 2020

BALEO A NIÑOS DEL SENAME

Pese a la acumulación de hechos que fueron marcando el paso de Rozas como máxima autoridad de Carabineros -incluso pasaron cuatro ministros del Interior mientras él se mantuvo intocable- finalmente presentó su renuncia.

El hecho que gatilló su salida fue un operativo policial en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, que terminó con dos menores de edad baleados, de 14 y 16 años.

Al anunciar la renuncia de Rozas, el Presidente Piñera reconoció su “aprecio, admiración y gratitud” y elogió su desempeño en el cargo.

Temas relevantes

#Carabineros#Mario Rozas

Notas relacionadas

Deja tu comentario