Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

El escenario judicial que le espera a Mario Rozas tras su renuncia: deberá enfrentar 36 querellas en su contra con abogado particular

Agencia Uno

El ahora ex general director de Carabineros ya no podrá contar con la defensa otorgada por la institución policial en las diversas causas presentadas en su contra y deberá financiar su propio abogado.

Por

La renuncia de Mario Rozas trajo consigo varias consecuencias, una de ellas es que el ahora ex director general de Carabineros deberá enfrentar como civil las 36 querellas presentadas en su contra por diversas causas desde el inicio del estallido social en octubre de 2019.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, Rozas aparece como querellado en distintas causas por delitos relacionados a temas de control del orden público y por presunta transgresión de los derechos humanos. Asimismo, se han presentado recursos de protección y amparo en su contra.

La última querella presentada en su contra fue por el Caso Pío Nono, en donde un adolescente fue empujado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho y en el que Rozas se encuentra imputado por el presunto delito de homicidio frustrado en calidad de cómplice y/o encubridor.

Una de las principales consecuencias que esto trae para su persona, es que ahora Rozas deberá financiar totalmente de forma particular su defensa ante los tribunales, ya que hasta el momento esta estaba a cargo del abogado de la Dirección de Justicia de Carabineros, el mayor Jorge Parra.

Por otro lado, uno de los beneficios que perderá, es el de poder fijar su domicilio, lo que le permitía poder establecer en que lugar declarar ante la Fiscalía. En este línea, Rozas ahora se verá obligado a ir hasta las oficinas del Ministerio Público en caso de que sea citado a declarara.

Finalmente, fuentes consultadas por el citado medio advierten que uno de los principales efectos que se pueden dar con su renuncia es que se descompriman las causas en su contra al ya no estar en un cargo de jerarquía dentro de la institución, existiendo la posibilidad de que se dilaten y queden inconclusas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario