Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

Las polémicas salidas de los últimos tres generales directores de Carabineros: Pacogate, Caso Catrillanca, excesos y acusaciones de violaciones a los DD.HH.

Carabinero A1

El Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, tras dos disparos que habrían efectuado funcionarios de la policía a dos menores en Talcahuano el pasado miércoles. Los últimos tres generales de la institución han salido tras hechos cuestionados, evidenciando la crisis que vive Carabineros. Acá te dejamos una lista con las razones de las salidas de los mandamases de una institución que lleva varios años en el ojo del huracán.

Por

Bruno Villalobos

El General Bruno Villalobos es el que alcanzó a estar más tiempo en su cargo, pero el que menos tiempo permaneció bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Fue el 8 de septiembre del 2015 cuando asumió el liderazgo de institución y su salida llegó el 12 de marzo del 2018. A un día de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República.

Los escándalos de corrupción al interior de la fuerza policial marcaron su gestión. Esos hechos son conocidos como el “Paco Gate” y corresponde específicamente a una malversación de caudales públicos. A comienzos del 2020 el monto defraudado estaba por sobre los 35.000 millones de pesos chilenos.

Al hecho anterior también se suma la operación Huracán, en la cual el Ministerio Público informó que había descubierto, mediante pericias técnicas, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado las pruebas que incriminaban a los 8 detenidos supuestamente involucrados en una asociación terrorista en el sur de Chile.

Hermes soto

Con 8 meses y 24 días es el General que menos duró de los tres. Su salida se dio luego de un operativo policial que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, tras un impacto de bala en su espalda, disparado por funcionarios policiales.

La primera información que se entregó fue que la muerte de Catrillanca había sido en medio de un enfrentamiento entre la policía y el comunero, sin embargo días después la cámara corporal de uno de los funcionarios dio cuenta de la falsedad de esta versión. Luego de cinco días de los hechos ocurridos renunció al cargo.

Mario Rozas

Este es el General que más tiempo ha durado en su cargo, bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Sobrevivió al estallido social y las centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de la institución que dirige.

Entró el 22 de diciembre de 2018 y hoy renunció tras dos disparos que habrían efectuado funcionarios de la policía a dos menores en Talcahuano el pasado miércoles. El caso del menor que fue lanzado desde el puente Pío Nono en una arremetida policial también ha marcado su gestión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario