Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

Los hitos que definen el último año de Ricardo Yáñez en Carabineros

El recientemente designado nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Revecco, dejó su cargo de Subdirector de la institución, que había asumido hace tan sólo seis días para asumir el puesto que deja Mario Rozas. Antes de eso, en 2018, fue Director de Orden y Seguridad de la institución, posición que aún conservaba durante el estallido social. Su historia personal, los cuestionamientos que ha recibido en los últimos años y el análisis sobre si será una jefatura de continuidad del saliente Rozas, en la siguiente nota.

Por

Tras aceptar la renuncia de Mario Rozas, el presidente Sebastián Piñera designó al general Ricardo Yáñez Revecco como nuevo general director de Carabineros. Esto en medio de los cuestionamientos por los disparos a dos menores del Sename este miércoles en Talcahuano, pero en el marco de una larga crisis en la que parte de la clase política apuesta a una reforma estructural de la institución.

Yáñez había asumido hace seis días el cargo de Subdirector de Carabineros y antes había estado a cargo de la dirección nacional de Orden y Seguridad. Su currículum muestra que también en el año 2016 asumió la cabeza de la Primera Zona de Tarapacá, en el norte de Chile y estuvo en la Prefectura Oriente.

Oriundo de San Fernando, según una nota de La Tercera, Yáñez estudió primero en la escuela “Jorge Muñoz Silva” hasta sexto básico y luego en el tradicional Instituto San Fernando, desde donde egresó de cuarto medio.

De ahí pasaría a la Escuela de Carabineros (oficiales) desde donde salió en 1988 como subteniente, iniciando una carrera que tuvo como valores importantes la función operativa y estadística, lo que hoy lo tiene en la testera de la institución en su momento más difícil.

Calificado como un carabinero de terreno, que conoce bien las comisarías y con un estilo medio campechano, Yáñez era el favorito de La Moneda para suceder a Rozas en caso de que hubiera que removerlo.

Fue por eso que había quedado como subdirector, segundo puesto en importancia de la institución, posición que no implicaba dar de baja a más generales si asumía la cabeza de la policía uniformada.

Hombre de confianza de Rozas

Desde 2018, Yáñez se desempeñó como Director Nacional de Orden y Seguridad, por lo que ya ostentaba un alto mando durante el estallido social. Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, lo describe como la mano derecha del entonces general de la institución, Mario Rozas. “El cambio de mando en Carabineros bajo la dirección del general Yáñez es una señal de continuidad. Era el general de mayor confianza bajo el general Mario Rozas, así que lo esperable es que el general Yáñez siga haciendo exactamente lo mismo que hacía Rozas, a menos que haya una instrucción directa desde el poder político, el ministerio del Interior, que diga lo contrario”, dice.

“Es bastante improbable nombrar a un general director que no haya sido parte del momento que vivió Carabineros durante el último año. Independientemente de que Yáñez venga con la mochila más grande, principalmente por ser y haber sido el hombre de confianza del general Rozas y por haber tenido una injerencia directa en el orden público, el tema de fondo tiene que ver con cuáles serán los cambios que el gobierno dispone hacer para que la institución cambie”, concluye Vergara.

El nuevo general de Carabineros Ricardo Yáñez junto a Mario Rozas. Foto: Agencia Uno

Posición frente al actuar de la institución

Hace tres semanas se emitió el capítulo “Estallido social” del programa Informe Especial, donde se puede observar a Ricardo Yáñez diciendo que los derechos humanos son fundamentales para la institución y negando que hubieran víctimas fatales por el uso de las armas de fuego de la policía.

“Los derechos humanos son fundamentales y así se nos ha inculcado. El hecho de que no tengamos víctimas fatales, de que nuestros carabineros no hayan hecho uso de sus armas letales da cuenta de que en muchos casos, habiendo situaciones que fueron graves, con agresiones directas, violentas, los carabineros no hicieron uso de sus armas de fuego por tener la convicción de que el derecho a la vida y la integridad física de las personas es un bien superior”, dijo Yáñez durante dicha oportunidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario