Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

Servel suspende derecho a sufragio de Longueira y candidatura a la UDI queda en jaque

La decisión deriva del Caso SQM luego de que el Tribunal de Garantía comunicara que el es exministro posee sus derechos ciudadanos suspendidos. Tampoco podría ser candidato.

Por

Ni constituyente, ni presidente de la UDI. Pablo Longueira no puede siquiera sufragar en las próximas primarias para gobernadores del 29 de noviembre, según consta en la información pública que todo ciudadano puede consultar en Servel.cl

Quienes conocen el detalle de lo sucedido explican que el Tribunal de Garantía incluyó al exministro dentro de la lista de personas que poseen sus derechos suspendidos. La información llegó al organismo electoral y también al Tribunal Supremo de la UDI.

Longueira se encuentra en la antesala de preparación de juicio oral del caso SQM, donde enfrenta acusación por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados. El Ministerio Público acusa que el exministro se coludió con el exgerente de la minera, Patricio Contesse, para redactar la ley Ley del Royalty minero a cambio del pago de una serie de recursos que iban a cercanos suyos y de sus fundaciones.

Longueira ha negado los hechos y acusado una persecución en su contra.

En la acusación que el exfiscal regional del Valparaíso, Pablo Gómez, comunicó al Octavo Juzgado de Garantía, solicita penas de 818 días por el delito de cohecho, más otros 818 por delitos tributarios. Además, una multa de $242 millones, y otra por 20 UTA. Sin embargo, lo que habría gravitado en la suspensión de derechos ciudadanos de Longueira, radica en el ápice final de la pena solicitada en esa acusación, en el que se pide también que sea inhabilitado por cinco años y un día  para asumir cargos públicos.

“Cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargo y oficio público en su grado medio”, dice la acusación.  

El local de votación de Longueira es el liceo santa Marta de la circunscripción Apoquindo en Las Condes. Su mesa la 103M. Pero a diferencia de lo que señalaba la información pública que todo ciudadano puede acceder en servel.cl, para el plebiscito del 25 de octubre Longueira estaba habilitado para sufragar, pero ahora aparece que no.

Fuentes judiciales explican que Longueira podría apelar a la medida de cara a las siguientes elecciones, pero luego de que el Servel cerrara el padrón electoral, su obligación es eximirse de ese proceso.

La suspensión política de Longueira impacta las elecciones internas UDI luego de que el exministro anunciara su aspiración por volver a conducir el partido. Su retorno convulsionó las aguas del gremialismo, ya revueltas por la pugna protagonizada por la diputada María José Hoffmann y la actual presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Luego de que la senadora no pudiera ir a un tercer periodo como jefa de partido -por ley solo podía dos-, la disputa interna se centró en quién sería su sucesor o sucesora.

Según explican fuentes ligadas a la bancada de diputados, las próximas semanas serán claves para definir si habrá una lista de consenso que podría encabezar el exministro de Interior, Víctor Pérez, o terminará habiendo competencia entre una lista suya y otra de Hoffmann, en medio del clima electoral que marcará este fin de año.

Temas relevantes

#pablo longueira#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario