Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

Todo lo que se sabe del hackeo masivo que dejó en negro al Congreso

Imagen de referencia. Foto: Agencia UNO

No está claro si el ataque informático que interrumpió la discusión sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados tenía como objetivo robar datos o dañar el sistema. Sin embargo, análisis preliminares apuntan a que el hackeo tuvo su origen en Estados Unidos y que alrededor de la una de la tarde activó los cortafuegos del poder legislativo.

Por

La Cámara de Diputados se encontraba en plena discusión de la Ley de Presupuesto, cuando todo se fue a negro. El sistema telemático que utilizan algunos legisladores para participar de los trámites legislativos se había caído y los computadores no respondían.

Horas después, a través de un comunicado oficial, desde la Corporación informaron que, alrededor de las 13:04 horas, los sistema de protección detectaron un ataque informático masivo a la red del Congreso y activaron los cortafuegos, lo que saturó los canales de acceso a internet e impidió el funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

No está claro si querían robar datos o sólo dañar el sistema, explica una fuente del Congreso. Sin embargo, los análisis preliminares apuntan a que el hackeo se habría realizado desde de Estados Unidos.

The Clinic contactó al Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT), quienes reconocieron que están colaborando con la unidad informática del Congreso en las pesquisas del caso y aclararon que la procedencia del ataque aún está en investigación.

La Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) no ha recibido ninguna denuncia por parte del Congreso, por lo que de momento no manejan mayores antecedentes.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados retomó sus funciones normalmente durante la tarde. La Corporación aseguró que tomaron “todas las medidas establecidas en los protocolos de actuación para mitigar los efectos del ataque masivo, logrando restaurar y estabilizar nuestros sistemas”.

Temas relevantes

#ataque informático#hackeo

Notas relacionadas

Deja tu comentario