Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

20 de Noviembre de 2020

Estrenos gratuitos, nacionales e internacionales: Lo más destacado de la cartelera FIDOCS 2020

(Foto: Peggy Weil)

El Festival Internacional de Documentales de Santiago tiene agendados grandes estrenos para su versión 2020, que se celebrará de manera online y gratuita desde su página web. Retratos de alcohólicos en Las Vegas, una dominatriz brasileña, una fantasmagórica isla australiana y el proceso de cirugía de personas transgénero, son algunas de las temáticas que abordan los autores de la variada cartelera de FIDOCS. Conoce los trailers y cómo ver las películas a continuación.

Por

El miércoles 25 de noviembre, comienza la versión número 24 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que debido a la emergencia sanitaria, transforma al formato online y ofrece visionado gratuito de documentales nacionales e internacionales.

Además, FIDOCS 2020 tendrá un Foro dedicado a la vida y obra de la artista visual Lotty Rosenfeld (1943-2020), Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 y ex integrante del colectivo CADA, que conformó junto a Juan Castillo, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit.

En The Clinic, seleccionamos algunos de los títulos más destacados de FIDOCS 2020, que se celebra del 25 de noviembre al 1 de diciembre. La reserva de las entradas ya se encuentra disponible en su página web.

“Bloody Nose, Empty Pockets” de Bill Ross y Turner Ross

“¿Qué clase de fiesta es si un tipo australiano no se quita sus pantalones?” (Trailer)

El aclamado dúo de hermanos, Bill y Turner Ross realizan el retrato de un mundo diminuto que se desvanece (un moribundo bar en las Vegas), pero que aún sobrevive junto con quienes forman parte de él.

La Directora Artística de FIDOCS, Antonia Girardi, observa que la cinta “da paso a un dispositivo de tramas narrativas ficcionales y tintes de experimento social. Una película eufórica y melancólica, cuyos personajes construyen un relato caleidoscópico donde el tiempo parece diluirse en un recuerdo confuso de ilusiones y experiencias perdidas en vasos vacíos”.

“Born to Be” de Tania Cypriano

“Peleas todos los días. Estás peleando para ser quién eres, estás peleando por estar cómodo/a en tu propia piel. Y luego debes salir y enfrentarte a una nueva batalla, completamente nueva”. (Trailer)

“Born to Be” se centra en el doctor Jess Ting y su equipo, quienes hacen cirugías transgénero con una misión: hacer que la persona que se ve por fuera coincida con la persona que hay dentro. 

Antonia Girardi destaca que “es una película sensible y emocionante”, que invita “a sumergirse en la complejidad de los procesos de transición de género desde la experiencia personal de sus protagonistas”.

“Sisters with Transistors” de Lisa Rovner

“Las mujeres están naturalmente atraídas a la música electrónica. No tenías que ser aceptada por ninguna de los recursos dominados por hombres, podías hacer algo con dispositivos electrónicos y presentar música directamente a tu audiencia. Y eso te da una tremenda libertad”. (Trailer)

Esta es la historia no contada de las pioneras de la música electrónica, notables compositoras que adoptaron las máquinas y sus tecnologías para transformar la forma en que producimos y escuchamos música.

Girardi destaca que se trata de “un viaje sensorial único, narrado por la gran Laurie Anderson, donde la potencia de archivos audiovisuales inauditos nos invitan descubrir  la obra de mujeres magnéticas y futuristas”.

“The Monopoly of Violence” de David Dufresne

“Es un juego de escala entre la violencia y la legitimación del uso de esa violencia. ¿Dónde están esos valores compartidos ahora, cuando la economía ya no obedece los principios elementales de la humanidad?” (Trailer)

En este documental del francés David Dufresne, retrata a un grupo de ciudadanos que cuestionan y debaten sobre el orden social y la legitimidad del violento uso de la fuerza policial. 

La directora de FIDOCS destaca que es una contingente “invitación a reflexionar y discutir sobre nuestros propios procesos sociales, la represión policial y el uso desmedido de la fuerza por parte del estado”.

“Vil, má” (“Divinely Evil”) de Gustavo Vinagre

“En mi luna de miel, no lo estaba pasando bien en absoluto. Estábamos en Caraguatatuba, una ciudad costera. Cuando llegamos al hotel, había otras cinco parejas en sus lunas de miel. Yo pensaba que se veían tan felices, pero yo estaba con él…” (Trailer)

Quien relata en la sinopsis del documental es Wilma Azevedo, una dominatriz y escritora de cuentos eróticos de 74 años. Pero también es Edivina Ribeiro, periodista, religiosa y dedicada esposa. 

La “pionera del la literatura sadomasoquista brasileña nos transporta a un mundo de subversión y recomposición del género mediante la potencia de sus relatos”, dice la Directora Artística del Festival.

“Island of the Hungry Ghost” de Gabrielle Brady

“Los locales le hacen ofrendas para aquellos que murieron, aquellos que perdieron su vida en el océano alrededor”. (Trailer)

Poh Lin trabaja con personas que buscan asilo en Australia y que han sido arrestadas en un centro de detención de alta seguridad en las profundidades de la jungla de las islas.

Girardi lo define como “un thriller sensorial que reflexiona sobre el fenómeno de la migración como un problema político y ecológico. Plagada de fantasmas y de millones de cangrejos que año a año se desplazan desde la selva hacia el mar, la Isla Christmas entraña también un gran centro de detención de refugiados que luchan por encontrar un lugar en el mundo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario