Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

20 de Noviembre de 2020

Siete datos que tienes que saber antes de ver “El Agente Topo”

EFE

La cinta de Maite Alberdi, escogida para representar al país en las nominaciones de los premios Goya y en los Óscar, se acaba de estrenar. A continuación, te ofrecemos siete referencias para adentrarte en este mundo detectivesco que mezcla realidad y ficción. Sin spoilers, desde luego.

Por

Esta semana, “El Agente Topo” hizo historia: fue la primera película documental seleccionada por Chile para aspirar a una nominación en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar 2021.

La cinta dirigida por Maite Alberdi, fue estrenada en Sundance y tuvo una destacada participación en el Festival San Sebastián en España, donde se llevó el Premio del Público a la Mejor Película.

A continuación, te introducimos en el mundo de la cineasta, de su protagonista, y de la historia de “El Agente Topo”, que la prensa internacional ha calificado como “una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos”.

¿Quién es Maite Alberdi?

Directora Audiovisual y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maite Alberdi Soto (37) ha dirigido cuatro largometrajes documentales: “El Salvavidas” (2011), “La Once” (2014), “Los Niños” (2016) y “El Agente Topo” (2020).

En el primero de ellos, cuenta la historia de Mauricio, un salvavidas de la playa de El Tabo. En su segunda entrega, se centra en un cinco mujeres (entre ellas, su abuela) que se juntan a tomar el té hace setenta años. Mientras que en “Los Niños”, retrata a un grupo de amigos con Síndrome de Down.

Finalmente, en su actual película, el protagonista ingresa a un hogar de ancianos, para averiguar si una de las residentes recibe malos tratos. Así, la directora se centra en historias de la vida real, pues “en esa realidad hay un valor que facilita la identificación”. Sin embargo, en “Topo”, Alberdi mezcla realidad y ficción, difuminando sus límites.

Sergio Chamy: un singular protagonista

Un día, en El Mercurio, apareció un aviso: “Se necesita adulto mayor hombre. Jubilado entre 80 y 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo de la tecnología”.

Según consigna Revista Sábado, se presentaron más de cien personas, pero fue Chamy quien llamó la atención de Maite Alberdi, quien lo escogió luego de tres entrevistas: “cuando fui me dio una corazonada, porque vi a los viejitos que llegaron y se veían más viejos que yo. No lo eran, pero parecían”, recuerda Chamy en el citado medio.

Chamy agregó que “la película para mí, no sé cómo decirlo, fue una aventura”, en relación a su estadía de tres meses en el hogar de ancianos San Francisco, ubicado en la comuna de El Monte, donde el protagonista se interpretó a sí mismo.

Recepción nacional e internacional

maite alberdi en el escenario del festival san sebastián
Maite Alberdi recibiendo el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine San Sebastián, España.

Este año, poco antes de que la emergencia sanitaria restringiera el movimiento, el documental de Maite Alberdi se estrenó en el festival Sundance, su primera vitrina para lo que sería un consenso positivo de parte de la crítica especializada internacional.

“Refrescante y bellamente realizado”, el documental “comienza con ironía, pero se vuelve bastante conmovedor al final”, comienza su crítica The Hollywood Reporter, y luego agregan que “es probable que inspire a algunos (…) a preguntar sobre los derechos de adaptación”.

En el panorama nacional, el crítico de cine, Antonio Martínez, le da 4 de 5 estrellas en Wikén, donde consigna que “la película mantiene un doble encanto: es la realidad que supera a la ficción, pero también es un mundo que solo mediante la ficción revela su esplendor y miseria”.

Banda sonora: Manuel García interpreta “Te Quiero”

Para la banda sonora original de la película, el cantautor chileno, Manuel García, entrega una emotiva rendición de “Te Quiero”, canción original del cantante español, José Luis Perales.

Co-producción internacional

“El Agente Topo” es una película coproducida entre cinco países: Chile, Estados Unidos, España, Alemania y Holanda. Para Alberdi, este variado equipo fue una de las maneras que tuvo para confirmar la universalidad de la cinta.

Un hito para el cine dirigido por mujeres

Con la elección de la Academia de Cine de Chile de “El Agente Topo”, Alberdi se convierte en la segunda directora en competir por una nominación a los premios Óscar.

La primera en ser elegida, fue la directora y guionista, Alicia Scherson, con su primer largometraje, “Play” (2005), que cuenta la historia Cristina, una joven mapuche que se dedica a cuidar a un anciano, mientras vive en Santiago.

¿Dónde y cómo ver “El Agente Topo”?

“El Agente Topo” de Maite Alberdi está disponible para su visionado online en Cinemark. La entrada tiene un valor de $3.900.

Notas relacionadas

Deja tu comentario