Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Noviembre de 2020

Subsecretario Galli por uso de la fuerza del Estado: “Tenemos que adaptarnos al siglo XXI, donde todo está siendo filmado y no se pueden ocultar abusos”

Agencia UNO

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, concedió una entrevista a T13 Radio, instancia en la que se refirió a las turbulencias que enfrenta Carabineros tras la renuncia del general director, Mario Rozas, y las denuncias por uso excesivo de la fuerza policial. Galli sostuvo que "lo que nos está demandando el país es reimpulsar la reforma a carabineros por lo tanto, lo que consideró el presidente apropiado era tener un liderazgo como el del general Ricardo Yáñez".

Por

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las turbulencias que está viviendo Carabineros, esto por la salida del general director, Mario Rozas, y las críticas por el uso excesivo de la fuerza y las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos durante manifestaciones.

En entrevista con T13 Radio, la autoridad manifestó que “sin duda, el uso de la fuerza por parte del Estado está muy cuestionada. Una implicancia es que tenemos que adaptarnos a la realidad del siglo XXI, donde todo está siendo filmado y ya no se pueden ocultar los abusos”.

Respecto al nuevo director general de la institución, Ricardo Yáñez, indicó que es un general que tiene mucho conocimiento de lo que se está haciendo y está muy comprometido con la reforma. Le tocó liderar toda la reforma a los protocolos control de orden público”.

Eso sí, precisó que “no caigamos en el error de que el cambio de persona va a cambiar completamente las instituciones. Los liderazgos son importantes y cambian. Por ejemplo el liderazgos del presidente Piñera ha demostrado que tiene resiliencia importante y que le ha tocado golpes duros durante esta gestión (…). Lo mismo pasa aquí, el general Yáñez va a tener que asumir el liderazgo de una institución que naturalmente está en un proceso de cuestionamiento a su legitimidad a su función principal que es el resguardo del derecho de las personas”.

Al ser consultado por lo que viene para la institución, comentó que “lo que nos está demandando el país es reimpulsar la reforma a carabineros por lo tanto, lo que consideró el presidente apropiado era tener un liderazgo como el del general Ricardo Yáñez”.

“Y reformarlo con sentido de darle a la ciudadanía lo que nos está exigiendo, que es muy difícil. La ciudadanía nos da señales equivocas, nos dice que necesita seguridad, que carabineros cumpla con su función estrictamente, pero a la vez estamos en la época donde hay crítica 24/7, hay mucha fake news en redes sociales, y por lo tanto se es muy crítico a los procedimientos policiales”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario