Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Noviembre de 2020

VIDEO. “Yo no planteo que hagamos lo que hizo Cuba”: El tenso cruce entre Camila Vallejo y Mirna Schindler por proyecto para modificar quórum de la Convención

Captura La Red

La diputada del Partido Comunista explicó que "cuando la ciudadania inició un proceso constituyente saliendo a las calles, que exige participación y que el Congreso no se entrometa (...) nosotros no podemos limitar una propuesta que apunta en esa dirección".

Por

La diputada Camila Vallejo tuvo un tenso momento con la periodista del programa Pauta Libre de La Red, Mirna Schindler, en medio de un debate luego de que la parlamentaria presentara un proyecto que busca modificar los quórum de la Convención Constitucional.

En esta línea, Schindler expuso que “la última Constitución que se promulga, la última de America Latina en 2019, es la cubana, que fue elaborada por el Partido Comunista, no hubo asamblea constituyente, si hubo un proceso de consulta ciudadana que no fue vinculante, (…) aprobada por el Congreso, no por un Congreso Constituyente y con plebiscito ratificatorio”.

Tras esto, le preguntó a Vallejo si “¿para usted esto es una Constitución democrática?”, a lo que la diputada respondió señalando que “nosotros no queremos trasladar la experiencia cubana a la chilena. Yo no estoy planteando que hagamos lo que hizo Cuba, Bolivia, Paraguay o Italia”.

Asimismo, explicó que “estoy diciendo que para Chile, cuando la ciudadania inició un proceso constituyente saliendo a las calles, que hoy día está a la vuelta de la esquina, que exige participación y que el Congreso no se entrometa (…) nosotros no podemos limitar una propuesta que apunta en esa dirección”.

“Lo que nosotros decimos es que el Congreso no imponga un término en materia de quórum que sea inamovible”, finalizó la parlamentaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario