Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Noviembre de 2020

“Estás siendo egoísta”: Enfermera cuenta que amigas la quieren echar de su departamento por tener Covid-19

Imagen referencial (Agencia UNO)

Una estudiante de enfermería, Elena Cañizares, se encontraba realizando su práctica en un hospital de España, donde contrajo Covid-19. Sus tres compañeras de departamento, le pidieron que fuera a recuperarse a la casa de sus padres, algo que la enfermera no quería hacer, pues ellos pertenecían a grupos de riesgo. La negativa de sus amigas a que Cañizares pasara su cuarentena en el departamento fue tal, que la profesional de la salud hizo un hilo en Twitter denunciando la situación. Rápidamente, el caso se hizo conocido por toda España.

Por

Este domingo, una estudiante de enfermería española, Elena Cañizares, publicó un hilo en Twitter en el que denunciaba que, luego de contagiarse de Coronavirus durante sus prácticas de enfermería en un hospital, sus compañeras de departamento quisieran echarla por estar contagiada.

Cañizares comienza la publicación explicando que lleva 15 días relacionándome con sus tres compañeras de piso y su novio, y que cuando “les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso”.

Según el relato de la joven, rescatado por El Mundo, durante sus extensas conversaciones con sus compañeras, Cañizares les explica que no puede marcharse debido al protocolo Covid y mucho menos a casa con sus padres, pues son personas en grupo de riesgo.

Luego de esto, Cañizares les ofrece no salir de la habitación. Incluso, les dice que para que no se mueva, le pueden llevar potes con comida a la puerta y que ella iría desinfectando todo lo que use: “tenemos dos baños, somos cuatro, les digo que iría al baño con -otra vez- doble mascarilla, desinfectándolo todo, etc…”, explica la estudiante.

Sin embargo, pese a su explicación y propuestas para cumplir con todas las normas de seguridad, sus compañeras de habitación se niegan: “Sí te puedes desplazar. Conozco a 80.000 personas que se han contagiado y se han desplazado, así que no te escudes en eso. Estás siendo egoísta y sólo estás mirando por los tuyos”, le responde una compañera en los audios que  Cañizares tuiteó.

La conversación continúa con la insistencia de sus compañeras de que debe abandonar el piso, y la enfermera con que no puede ni debe desplazarse: “Coges tus cosas, tu coche y te vas a tu casa y no propagas nada. Propagas lo mismo que si te quedas en el piso e infectas todo el piso”, le dice una de sus amigas a la enfermera.

Otra compañera, le advierte que “teniendo en cuenta que en tu casa estarías aislada en una habitación sin ningún tipo de contacto, salvo para abrir la puerta (…) en ningún momento pondrías en riesgo a tus padres. Sin embargo, en el piso te tienes que mover, hacerte la comida, lavar, etc. Y ahí sí que nos estarías exponiendo a nosotras“, argumenta.

Yo no tengo la necesidad de estar en un piso conviviendo con un Covid, que para eso tienes tu casa. Porque tú no tienes que afectar a otras familias teniendo tu casa”, dice una de sus compañeras de cuarto.

El intercambio continúa entre reproches a Elena Cañizares, a la que sus amigas califican de egoísta, y los intentos de la joven por hacerles entender que ella no quiere exponer a sus padres, y que el departamento donde vive es su casa.

La discusión acaba cuando una de las habitantes del departamento amenaza a Cañizares con tomar acciones legales por haber subido a redes sociales los audios de las conversaciones entre las cuatro compañeras de departamento.

Tras colgar el hilo en Twitter, las redes se volcaron en apoyo hacia la enfermera, y criticaron con dureza la reacción de sus compañeras de piso. Y bueno, tampoco se hicieron esperar los primeros memes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario