Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Noviembre de 2020

Este es el hallazgo aparecido en el sur de Chile que podría ayudar a indicar tempranamente brotes de Covid-19

Imagen referencial (EFE)

Estudios científicos se han centrado en evaluar los cambios en los microorganismos presentes en las aguas residuales, para verificar si estos se pueden asociar con la detección y prevalencia de Covid-19 en determinadas comunidades, independientemente de si sus individuos muestran o no síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron tomadas de aguas residuales en Chillán, y en su estudio están involucrados científicos de Estados Unidos, España y Chile.

Por

Investigadores de varios países han comprobado que los genes de los microorganismos encontrados en las aguas residuales pueden servir como un indicador temprano de brotes de Covid-19 y ayudar a predecir la propagación del coronavirus.

Los resultados de la investigación, en la que han participado, entre otros, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Concepción, aparecen publicados en la revista Science of the Total Environment.

Los trabajos se han centrado en evaluar los cambios en los microorganismos presentes en las aguas residuales y si estos se pueden asociar con la prevalencia de Covid-19 en una determinada comunidad.

El objetivo, ha informado el CSIC, era dilucidar si determinadas bacterias están asociadas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para las formas graves de Covid-19.

Utilizando una tecnología de secuenciación genética, los científicos analizaron una serie de perfiles de la microbioma gastrointestinal, y las muestras para este trabajo fueron tomadas de aguas residuales en la ciudad de Chillán, entre mayo y agosto de 2020.

Las aguas residuales donde se tomaron las muestras para el estudio procedían de un centro penitenciario, una residencia de ancianos y un centro de salud con pacientes en cuarentena.

A pesar de que el SARS-CoV-2 afecta sobre todo a las vías respiratorias, algunos estudios han mostrado que también puede afectar al tracto gastrointestinal, y las evidencias científicas han revelado ya que un 15% de los pacientes de Covid-19 presenta síntomas gastrointestinales y cerca del 10% tiene estos síntomas en lugar de los respiratorios.

El investigador del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), Antonio Figueras, aseguró que “nuestros resultados aportan evidencias de que el microbioma de las aguas residuales asociado con trastornos gastrointestinales parece preceder a la detección del SARS-CoV-2 en estas aguas”.

“Es decir”, continúa Figueras, que “el microbioma de estas aguas revela perfiles específicos de especies bacterianas asociados con comunidades humanas donde prevalece el SARS-CoV-2, independientemente de si sus individuos muestran o no síntomas de la enfermedad”, explica el investigador.

Además científicos de la Universidad de Washington, en la investigación han participado los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el ministerio de Salud (Minsal).

Notas relacionadas

Deja tu comentario