Esto es lo que pasaría si se aprueban los proyectos de retiro del 10 por ciento del Gobierno y el de la oposición

Agencia Uno

Esto es lo que pasaría si se aprueban los proyectos de retiro del 10 por ciento del Gobierno y el de la oposición

El proyecto de segundo retiro del 10% a los fondos de pensiones no ha dejado indiferente al oficialismo. Desde La Moneda, se impulsó un proyecto propio de retiro de pensiones, y luego se decidió llevar al Tribunal Constitucional la iniciativa parlamentaria. Pero, ¿qué pasaría si ambos retiros son aprobados? Conoce la respuesta a continuación.

Luego de que tomara fuerza en el Congreso el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones por parte de la oposición, el debate se ha diversificado, y el oficialismo ha estado lejos de quedar indiferente: primero, promovió un proyecto de retiro propio, y luego envió el proyecto parlamentario al Tribunal Constitucional.

Es debido a la presencia de ambos proyectos que se instala la duda, ¿Qué pasaría si se aprueban ambos proyectos de retiro del 10% de las AFP?

En conversación con 24 Horas, el abogado y académico en derecho constitucional de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins, aseguró que si llegara a suceder que ambos proyectos llegaran a puerto, “el presidente podría ejercer la atribución del veto presidencial respecto a uno de lo dos“. Así, continúa Jenkins, Piñera “podría transformar en ley solo uno, el que le parezca mejor”.

En relación al paso del proyecto parlamentario por el Tribunal Constitucional, Jenkins detalló que, en caso de ser declarado inconstitucional, “no puede convertirse en ley aunque el Congreso lo tramite y vote”, y “lo más probable es que terminaría archivado” en el Congreso, agregó el académico.

Si bien el proyecto del gobierno está calificado con urgencia de discusión inmediata, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que es la iniciativa parlamentaria la que está en tabla para su discusión, mañana miércoles en la cámara alta.

Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. --------------------------------