Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2020

Médicas del Hospital Eloísa Díaz escriben carta abierta a Enrique Paris por polémicos dichos de subsecretario Dougnac sobre doctora fallecida

Agencia UNO

Las autoras de la misiva indican que "escuchamos las declaraciones del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, que adolecen de una pasmosa falta de rigor científico, de ética, y de compasión. Falta de rigor científico, toda vez que este gobierno ha sido incapaz de implementar una estrategia de trazabilidad confiable, por lo que es imposible en la práctica saber dónde y cómo se contagió nuestra colega y amiga".

Por

Un extenso grupo de médicas del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz enviaron una carta pública al ministro de Salud, Enrique Paris, todo esto a raíz de la polémica originada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, luego de que se refiriera a la muerte por coronavirus de la doctora de ese establecimiento, Carol Ortiz, indicando que su deceso “debe dejar muchas enseñanzas…Ella es una mujer joven, sana y bajó la guardia“.

Pues bien, las trabajadoras de la salud manifestaron que “con mucho dolor hemos despedido a una de nuestras colegas, la Dra. Carol Ortiz Gutiérrez, médica de excelencia y muy querida por nosotras. El trabajo de la Dra. Ortiz, así como el nuestro, se basa en el rigor científico, en la ética médica que guía nuestras decisiones, y en una profunda compasión por el ser humano que sufre”.

Agregan que “en este contexto, escuchamos las declaraciones del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, que adolecen de una pasmosa falta de rigor científico, de ética, y de compasión. Falta de rigor científico, toda vez que este gobierno ha sido incapaz de implementar una estrategia de trazabilidad confiable, por lo que es imposible en la práctica saber dónde y cómo se contagió nuestra colega y amiga”.

En este sentido, las profesionales disparan que “exigimos que el Ministerio de Salud aclare los siguientes puntos”:

1. El Subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que nuestra colega no se contagió en el ejercicio de su trabajo. La Dra. Ortiz efectivamente se encontraba de vacaciones, pero sólo de su trabajo en el Hospital de la Florida. Es decir, durante esos días ella siguió ejerciendo su trabajo como intensivista en otras instituciones que contaban con la suerte de tenerla entre sus profesionales. Exigimos que se comunique la evidencia que sustentó los dichos del Sr. Subsecretario. Queremos conocer la trazabilidad del caso.

2. Qué quiso decir el Sr. Subsecretario cuando aseguró que nuestra querida colega “bajó la guardia (sic)”. Recordamos a nuestras autoridades que el estrés severo tiene efectos humorales en los organismos, y uno de ellos es la disminución de la respuesta inmune. Entonces preguntamos: ¿Sabe la autoridad cuántos turnos realizó la Dra. Ortiz en este largo periodo de pandemia?

3. ¿Conocen en el Minsal el efecto del estrés en sus trabajadores durante esta pandemia? ¿Saben algo, realmente, de la Dra. Ortiz? La respuesta, intuimos, es que no tienen ni la menor idea. Sin embargo, se permiten aparecer frente al país y culpar a la Dra. Ortiz de su propio contagio, sin ningún respeto por el dolor de sus deudos y sin reconocer el mérito de su labor.

“Esperamos —con más esperanza que expectativa, dado el nefasto historial de empatía que ha mostrado el gobierno en sus distintas carteras— las disculpas correspondientes de parte del Minsal por dichas declaraciones y con igual cobertura de medios a la que accedieron al momento de denostar a nuestra querida colega”, indicaron.

Suscriben las siguientes médicas del Hospital Dra. Eloísa Díaz, Doctoras:

1 Zoila Saltos Mata
2 Ana Garrido Jara
3 Andrea Lobos Sierra
4 Camila Quiroga Bravo
5 Carola Mandiola García
6 Carolina Loza Pinto
7 Carolina Winkler Pedraza
8 Catalina Murialdo Merino
9 Claudia Vergara Riquelme
10 Andrea Albarracín Tortolero
11 Daniela Beltrán Farto
12 Daniela Huerta Fernández
13 Daniela Meza Fuentes
14 Daniela Ossandón Tapia
15 Giovanna Gennero Rigant
16 Isabella Passalacqua Rigotti
17 Javiera Carmona Barra
18 Jessika Gómez Palacios
19 Joanna Venegas Reyes
20 Karina Reyes Acevedo
21 Katya Carrillo González
22 Leticia Rincón García
23 Lorena Ortúzar Barrera
24 Macarena Mejías Tagle
25 Macarena Lagos Castillo
26 Magdalena Constenla Álvarez
27 Marcela Cancino Fernández
28 María Jesús Chavarri Bordoni
29 María Jesús Fuenzalida Lizana
30 María Luisa Páez Concha
31 María Paz Acuña Schlegel
32 Michele Torrealba Vargas
33 Natalia de la Fuente López
34 Pamela Carrasco Troncoso
35 Paola Bravo Silva
36 Paola León Martínez
37 Paula Astaburuaga Jorquera
38 Paula Bravo Soto
39 Paulina Pinto Céspedes
40 Paz Robledo Hoecker
41 Pierangela Pietrantoni Figallo
42 Pilar Claure Galvarro
43 Pilar Soto Amigo
44 Pilar Troncoso Rey
45 Romina Ramírez Corsi
46 Silvia Cabello Báez
47 Soledad Irigoyen González
48 Tamara Santibáñez Muñoz
49 Valentina Puga Aravena
50 Vanessa Silva López
51 Viviana Rodríguez Soto
52 Ximena Fuentes Martínez

Revisa la carta íntegra, a continuación:

Carta Al Ministro de Salud by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario