Tres senadores de oposición se abstuvieron: Comisión del Senado aprueba legislar proyecto del gobierno para segundo retiro del 10 por ciento

Agencia UNO

Tres senadores de oposición se abstuvieron: Comisión del Senado aprueba legislar proyecto del gobierno para segundo retiro del 10 por ciento

Juan Pablo Letelier (PS) explicó su abstención indicando que "la presentación ante el Tribunal Constitucional instaló otro ambiente, lamento mucho el envoltorio del proyecto que presentó el Gobierno y como la reforma puede ser inviable, este proyecto tiene que salir lo más parecido al de los diputados. No dan ganas de votar a favor, pero si el TC acoge el requerimiento del Gobierno, puede provocar que el retiro fracase".

Las comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda aprobaron este martes la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno para un segundo retiro del 10% de los fondos AFP -que incluye un pago de impuestos para las personas de mayores ingresos- para enfrentar los problemas económicos que se viven en Chile.

La idea se aprobó por cuatro votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

A favor votaron los parlamentarios de derecha Ena Von Baer (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y José García Ruminot (RN).

Rechazaron Ricardo Lagos Weber (PPD), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Montes (PS).

Las abstenciones corrieron por parte de parlamentarios de oposición: Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC).

Por reglamento, cuando hay misma cantidad de abstenciones y votos en contra, esas abstenciones se suman a la mayoría, por lo que se dio por aprobado el proyecto.

Letelier explicó su abstención indicando que “la presentación ante el Tribunal Constitucional instaló otro ambiente, lamento mucho el envoltorio del proyecto que presentó el Gobierno y como la reforma puede ser inviable, este proyecto tiene que salir lo más parecido al de los diputados. No dan ganas de votar a favor, pero si el TC acoge el requerimiento del Gobierno, puede provocar que el retiro fracase”.

En tanto, Goic precisó que “si es que no hay segundo retiro va a ser culpa de la oposición y yo ese gusto no se los voy a dar. Me voy a abstener a la espera del resultado de mañana”.

La parlamentaria DC indicó que va a aprobar en sala la reforma de los parlamentarios y solo apoyaría el proyecto del Gobierno si es que queda en los mismos términos que la iniciativa presentada por los legisladores.

Comentarios
Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. --------------------------------