Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Noviembre de 2020

Arrestos por cocaína, agresiones a su pareja y ataques con rifle a periodistas: Ocho polémicas protagonizadas por Maradona

Agencia EFE

La vida de Diego Armando Maradona fue contradictoria. Dentro de la cancha siempre fue considerado un genio, pero fuera de ella abundaban las polémicas. En The Clinic recopilamos algunos hechos que marcan su carrera y que involucraron problemas con la justicia, las drogas, el alcohol, el periodismo, sus jugadores, sus compañeros y su círculo más íntimo.

Por

LA GUERRA CAMPAL CONTRA EL BILBAO

Diego Armando Maradona jugó sólo dos temporadas en el Barcelona, donde disputó 58 partidos, marcó 38 goles y conquistó tres títulos. Sin embargo, hubo un episodio que gatilló su salida: La batalla campal contra el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey de 1984.

El astro argentino fue sancionado por tres meses sin jugar por un golpe propinado a un rival, razón suficiente para el conjunto blaugrana para venderlo al Nápoles por una cifra similar a la que pagaron a Boca Juniors por él.

EL ARRESTO DE MARADONA

El 24 de marzo de 1991 comenzó el ocaso en la carrera de Maradona. Tras una goleada por 4-1 frente a la Sampdoria, el astro del Nápoles dio positivo por cocaína y fue suspendido por 15 meses.

Tras estos hechos, se reinstaló en Buenos Aires con su familia. Sin embargo, en octubre la policía federal irrumpió en un departamento de calle Franklin, donde fue arrestado por porte ilegal de dicha sustancia. En ese momento se dijo de todo, incluso que se encontraba sin ropa junto a un amigo en una cama cuando aparecieron los uniformados. Fue liberado al día siguiente tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

ATAQUE CON RIFLE A PERIODISTAS

El año más complejo en la carrera de Maradona, sin duda, fue 1994. Ese verano comenzó rescindiendo contrato con Newell’s Old Boys, situación que lo dejó al borde del retiro.

En febrero, los periodistas se agolparon a tratar de obtener una cuña del jugador en su casa ubicada en la localidad de Moreno, a 25 kilómetros de Buenos Aires. Sin embargo, seis de esos reporteros resultaron heridos tras ser alcanzados por balines disparados por un rifle de aire comprimido.

Maradona reconoció que él efectuó los disparos, sin embargo, al inspeccionar su casa, la policía no encontró el arma.

POLÉMICO DOPING EN EL MUNDIAL DEL ’94

Pese a estar sin club, Maradona fue convocado por Alfio Basile para el Mundial de Estados Unidos ’94. Tras el triunfo contra Nigeria, se instaló una puesta en escena sin precedentes en la historia del fútbol: el astro fue sacado de la cancha por una auxiliar de la FIFA, Sue Carpenter, quien apareció disfrazada de enfermera.

La mujer lo llevó a camarines para realizarle un examen antidoping, donde el argentino dio positivo por cinco estimulantes: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. Maradona fue castigado con 15 meses de sanción, aunque nunca reconoció culpas e incluso responsabilizó a la FIFA: “Me cortaron las piernas”.

LA CONFERENCIA DE PRENSA MÁS POLÉMICA

Tras conseguir la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 como DT de la selección argentina, Maradona se descargó contra los periodistas que lo habían criticado por su rendimiento.

“Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando”, disparó.

AGRESIÓN A SU PAREJA

Corría el mes de octubre del año 2014, cuando Rocío Oliva -entonces pareja de Maradona- difundió un video del argentino agrediéndola en estado de ebriedad.

El 10 le entregó sus descargos a la periodista Mariana Calabró, a quien aseguró que “juro por mis hijos que jamás le levanté la mano a una mujer (…) Le manoteé el teléfono, me hago cargo, pero estoy muy tranquilo con esto. La situación no siguió y no pasó a mayores”.

Ambos se separaron cinco años después. Oliva ha calificado en varias ocasiones que tuvieron una “relación tóxica” y denunció los serios problemas que tenía el astro con el alcohol.

LOS AUDIOS TRAS LA FINAL CON CHILE

Días después de la final de la Copa América Centenario, donde Argentina perdió con Chile, se filtraron unos audios de Maradona que envió al grupo de WhatsApp que comparte con los campeones mundiales de México ’86.

En él realiza duras críticas contra el equipo que dirigía Gerardo Martino: “Nosotros no fuimos a jugar contra Chile, fuimos y le ganamos a Alemania… ¿Me entienden la diferencia que hay de un equipo a otro?”.

LA PELEA CON VERÓN

El octubre del 2016, el Papa Francisco organizó en Roma el llamado “Partido por la Paz”, que reunió a distintas figuras del fútbol mundial, entre ellos, Maradona y Juan Sebastián Verón, quienes terminaron el cotejo con una discusión que estuvo lejos de ser amistosa.

“Yo no te boludeo, te lo digo en la cara, boludo”, le disparó el 10 a la Bruja frente a los micrófonos en una rencilla que tiene sus primeros antecedentes en el año 2010, cuando Verón era jugador y Maradona entrenador de la albiceleste.

Notas relacionadas

Deja tu comentario