Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Noviembre de 2020

Columna de Carlos Chávez: Lo bueno, lo malo y lo feo de Reinaldo Rueda en la Roja

Agencia Uno

Hay que ser realistas, ya no estamos ante una generación dorada en su máximo esplendor. Los buenos años ya pasaron y a lo que apunta el DT de la Selección es a estirar el chicle lo que más se pueda. Rueda tomó un fierro caliente y su principal objetivo ha sido buscar nuevas caras para su proceso.

Carlos Chávez
Carlos Chávez
Por

Reinaldo Rueda se queda en la roja hasta marzo del 2021. Eso ya es un hecho. Se confirmó la noticia e inmediatamente las redes sociales se llenaron de comentarios contra el DT. Alguno que otro salvador sale entre medio de la multitud para prestarle ropa al técnico, que tras la última fecha eliminatoria quedó cuestionado tras un triunfo ante Perú y una fea derrota ante Venezuela, histórica por lo demás.

Es raro lo que pasa con el colombiano… En 4 fechas eliminatorias rescató sólo 4 puntos de 12 posibles y como me gusta analizar, voy a ser justo con el entrenador porque todo, queridos amigos y amigas, tiene su punto bueno, malo y feo.

LO BUENO DE RUEDA:

Hay que ser realistas, ya no estamos ante una generación dorada en su máximo esplendor. Los buenos años ya pasaron y a lo que apunta el DT de la Selección es a estirar el chicle lo que más se pueda. Rueda tomó un fierro caliente y su principal objetivo ha sido buscar nuevas caras para su proceso.

Cuando partió el camino a Qatar 2022 ante Uruguay, el plantel de la roja tenía en su nómina a 16 jugadores que nunca habían jugado un partido por eliminatorias. Un registro que no se había dado hace 24 años atrás. Aún así el entrenador sacó buenas conclusiones. Tuvo que jugar nuevas cartas y algunas le resultaron bastante bien… Mérito para el estratega que encontró que Francisco Sierralta, Nicolás Díaz, Felipe Mora, Jean Meneses, Carlos Palacios o Sebastián Vegas por nombrar a algunos, aprobaron en el equipo nacional.

Si hay algo que destacar de aquel que lucha por llevarnos a otro mundial es que desde que llegó a nuestro país, ha intentando probar nombres que le permitan sumar los puntos necesarios tras el fracaso de Rusia 2018. Sabe que la generación dorada pasa por “SU ÚLTIMO BAILE” como el mismo Alexis Sánchez lo destacó en sus historias de Instagram. Podría haber nominado a todos los más veteranos, podría haber reclamado que no están en su mejor momento, que no son los mismos, pero no… Ha buscado nuevas caras y eso a veces sorprende y también se agradece.

LOS MALO DE RUEDA:

Vamos a lo malo de este periodo de Reinaldo Rueda al mando de la roja y de estos 4 partidos camino a la próxima cita planetaria. Chile ya no tiene el ritmo de antes. El colombiano tiene una forma de juego que de seguro no le gusta a varios fanáticos. Más pragmático, más pasivo, de esos entrenadores que protegen el resultado en vez de aumentar el marcador.

Sí, Chile ya no tiene el físico de antes, pero diría que en los 4 encuentros, los segundos tiempos fueron un verdadero desafío para aquellos que se ponen nerviosos viendo a la escuadra nacional. Cuesta ver cómo ejercemos un esquema defensivo en el que nos llegan y nos llegan, protegemos nuestra área y despejamos buscando alguna genialidad de Alexis Sánchez que pueda abrir el camino a un nuevo gol.

Ante equipos más poderosos como Brasil, Argentina o Ecuador esa área poblada por la que apuesta nuestro país puede tener grietas e incluso hacernos perder puntos que a futuro nos pueden llevar a Qatar (ya pasó en la primera fecha). De aquí en más, ya es tiempo de empezar a definir más finamente esquemas: con quién cuentas, con quién no.Es importante tener dos nombres por puestos, tus fijos y los que pueden sumar a un plantel que a ratos, sufre por el cansancio del juego y que no encuentra alternativa a los grandes cracks que ya agotan sus últimos cartuchos en los partidos.

En ocasiones, el poder de reacción de un entrenador es casi tan importante como un jugador al interior del campo de juego. Las decisiones que tome pueden ayudar a los que están en la cancha, darle descanso a los más experimentados y encontrar nuevas alternativas en el juego.

LO FEO DE RUEDA:

Punto importante, difícil, pero importante. En 3 años aún no logro saber a qué juega realmente Chile con Reinaldo Rueda. Cuando veía a Sampaoli sabía a que jugaríamos, cuando el equipo de Bielsa salía a la cancha ya sabía que sería un encuentro entretenido, con propuesta. La roja a veces tiene un buen desempeño y en otras ocasiones no tanto. En etapas tiene chispazos (como en la última Copa América) y en otras es una escuadra muy disminuida (como ante Venezuela).

Lo grave es que parece ser que nuestro entrenador es testarudo, los cambios han sido cuando ya no hay nada más que hacer en el césped, muy poco tiempo para Carlos Palacios, por ejemplo, para Niklas Castro o para otra figura que podría desequilibrar un duelo. La forma de juego del colombiano es así y eso preocupa de cara a los próximos encuentros, sobre todo con rivales directos. Es importante tener reacción porque eso es lo que cambia ciertos encuentros.

Hay que decir que el trabajo también se ha visto mermado por las circunstancias que vive el mundo entero, pero tras la Copa América, Rueda debió tener mayor panorama sobre su equipo titular. Si lo despiden ahora la federación tendría que desembolsar cerca de 2 millones de dólares que en tiempos de pandemia no es conveniente. Por eso es urgente que como DT tenga más reacción en cancha. Quizás depende mucho de lo que le digan las grandes figuras y eso te juega en contra. Tienes que tomar decisiones, por muy poco populares que sean para el grupo. Por ejemplo… sacar a Maripán en el encuentro ante Venezuela. Somos todos humanos, un mal partido no le quitará lo buen jugador que es, pero por los puntos, si andas mal, si no sumas y se te nota bajo, debes salir. Lo que se prioriza es el bien común.

Paraguay y Ecuador nos esperan en Marzo. Todos los ojos estarán sobre nuestro técnico. Un error podría significar su fin en nuestro país. El éxito… la tranquilidad que tanto necesita.

Notas relacionadas

Deja tu comentario